Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 22 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
INTESTINO  O COLON IRRITABLE - TRATAMIENTO ana contigo
Video: INTESTINO O COLON IRRITABLE - TRATAMIENTO ana contigo

Contenido

El síndrome del intestino irritable es un trastorno gastrointestinal en el que se produce una inflamación de la parte central del intestino grueso, dando lugar a la aparición de algunos síntomas como dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, que pueden aparecer en períodos y verse favorecidos por algunos factores como estrés, comida o uso de medicamentos, por ejemplo.

El síndrome del intestino irritable no tiene cura, sin embargo el tratamiento indicado por el gastroenterólogo tiene como objetivo aliviar los síntomas y promover la calidad de vida de la persona, pudiendo estar indicado el uso de medicamentos para aliviar el dolor y las molestias y cambios en los hábitos alimentarios, que deben ser guiados el nutricionista.

Los síntomas del síndrome del intestino irritable

Los principales síntomas relacionados con el síndrome del intestino irritable son:


  • Dolor abdominal;
  • Hinchazón abdominal;
  • Náuseas y vómitos;
  • Aumento de la cantidad de gases;
  • Diarrea o estreñimiento;
  • Sensación de vaciado incompleto después de la evacuación;
  • Presencia de moco en las heces, en algunos casos.

Es común que la persona con síndrome del intestino irritable tenga períodos con o sin síntomas, y los síntomas y la intensidad pueden variar de persona a persona. Algunos factores que suelen agravar o desencadenar los síntomas del síndrome del intestino irritable son el uso de medicamentos, una dieta rica en alimentos estimulantes y grasos, el estrés, la ansiedad o la depresión, por ejemplo.

Por ello, es importante que la persona consulte al gastroenterólogo en cuanto aparezcan los primeros síntomas del síndrome del intestino irritable para que se pueda realizar el diagnóstico y se pueda iniciar el tratamiento más adecuado, previniendo nuevas crisis.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de síndrome de intestino irritable debe ser realizado por el gastroenterólogo valorando los signos y síntomas que presenta la persona y realizando una exploración física. Además, para confirmar el diagnóstico, se solicitan algunas pruebas de imagen para identificar cualquier cambio en el intestino, como la ecografía abdominal y la colonoscopia.


Como es el tratamiento

El tratamiento del síndrome del intestino irritable debe realizarse según indicación del gastroenterólogo y tiene como objetivo aliviar los síntomas si se previenen nuevas crisis, y el uso de medicamentos que ayuden a reducir la inflamación y, en consecuencia, los síntomas.

Además, es importante que la persona esté acompañada de un nutricionista para que sea posible realizar algunos ajustes en la dieta, excluyendo de la dieta algunos alimentos que puedan agravar síntomas como alimentos ricos en grasas, cafeína, azúcares y alcohol, por ejemplo. A continuación se explica cómo hacer una dieta para el intestino irritable.

Obtenga más información sobre los alimentos que debe evitar para aliviar los síntomas del intestino irritable en el siguiente video:

Popular Hoy

Masaje de manos y cuello para hacer en el trabajo

Masaje de manos y cuello para hacer en el trabajo

E te ma aje relajante puede er realizado por la propia per ona, entada y relajada, y con i te en pre ionar y 'ama ar' lo mú culo de la e palda alta y también la mano , iendo e pecial...
Cómo hacer correctamente los ejercicios de Kegel

Cómo hacer correctamente los ejercicios de Kegel

Lo ejercicio de Kegel on un tipo de ejercicio e pecífico que ayuda a fortalecer lo mú culo de la región pélvica, iendo muy importante para combatir la incontinencia urinaria, adem&...