Síndrome del corazón roto: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
El síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía de Takotsuba, es un problema poco común que causa síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en el pecho, dificultad para respirar o cansancio que puede surgir en períodos de estrés emocional intenso, como un proceso de separación. o después de la muerte de un miembro de la familia, por ejemplo.
La mayoría de las veces este síndrome aparece en mujeres a partir de los 50 años o en el período posmenopáusico, sin embargo, puede aparecer en personas de cualquier edad, afectando también a hombres. Las personas que han tenido lesiones en la cabeza o tienen un trastorno psiquiátrico tienen más probabilidades de tener el síndrome del corazón roto.
El síndrome del corazón roto generalmente se considera una enfermedad psicológica, sin embargo, las pruebas realizadas a personas que han tenido esta enfermedad muestran que el ventrículo izquierdo, que es parte del corazón, no bombea la sangre correctamente, lo que perjudica el funcionamiento de este órgano. . Sin embargo, este síndrome se puede curar con el uso de medicamentos que ayuden a regular la actividad cardíaca.
Síntomas principales
La persona con síndrome del corazón roto puede presentar algunos síntomas, como:
- Opresión en el pecho;
- Respiración dificultosa;
- Mareos y vómitos;
- Pérdida del apetito o dolor de estómago;
- Ira, tristeza profunda o depresión;
- Dificultad para dormir;
- Cansancio excesivo;
- Pérdida de la autoestima, sentimientos negativos o pensamientos suicidas.
Por lo general, estos síntomas aparecen después de una situación de gran estrés y pueden desaparecer sin tratamiento. Sin embargo, si el dolor en el pecho es muy severo o la persona tiene dificultad para respirar, se recomienda acudir a urgencias para realizarse pruebas, como electrocardiograma y análisis de sangre, para evaluar el funcionamiento del corazón.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del síndrome del corazón roto debe ser guiado por un médico de cabecera en urgencias o un cardiólogo, según la gravedad de los síntomas que presente la persona, y consiste principalmente en el uso de fármacos betabloqueantes, que sirven para normalizar el funcionamiento del corazón, remedios diuréticos, para ayudar a eliminar el agua acumulada debido a la falta de bombeo del corazón.
En algunos casos, puede ser necesaria la hospitalización para someterse a un tratamiento con medicamentos en la vena del corazón con el fin de prevenir un infarto agudo de miocardio. Después de la recuperación, puede estar indicado el seguimiento con un psicólogo, para que la terapia se realice con el objetivo de superar el trauma y el estrés emocional. Vea otras formas de superar el estrés.
Posibles Causas
Las posibles causas del síndrome del corazón roto incluyen:
- Muerte inesperada de un familiar o amigo;
- Ser diagnosticado con una enfermedad grave;
- Tener serios problemas financieros;
- Estar pasando por un proceso de separación del ser querido, a través del divorcio, por ejemplo.
Estas situaciones provocan un aumento en la producción de hormonas del estrés, como el cortisol, y pueden generar una contracción exagerada de algunos vasos cardíacos, provocando daños en el corazón. Además, aunque es poco común, existen algunos medicamentos, como la duloxetina o la venlafaxina, que pueden causar el síndrome del corazón roto.