Comprender qué es el síndrome de encarcelamiento
Contenido
El síndrome de encarcelamiento, o síndrome de enclaustramiento, es una enfermedad neurológica poco común, en la que se produce parálisis en todos los músculos del cuerpo, excepto en los músculos que controlan el movimiento de los ojos o los párpados.
En esta enfermedad, el paciente está 'atrapado' dentro de su propio cuerpo, sin poder moverse ni comunicarse, pero permanece consciente, notando todo lo que sucede a su alrededor y su memoria permanece intacta. Este síndrome no tiene cura, pero existen procedimientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona, como una especie de casco que puede identificar lo que la persona necesita, para poder ser atendido.
Cómo saber si es este síndrome
Los síntomas del síndrome de encarcelamiento pueden ser:
- Parálisis de los músculos del cuerpo;
- Incapacidad para hablar y masticar;
- Brazos y piernas rígidos y estirados.
Generalmente, los pacientes solo pueden mover los ojos hacia arriba y hacia abajo, ya que incluso los movimientos laterales de los ojos se ven comprometidos. La persona también siente dolor, pero es incapaz de comunicarse y por lo tanto no puede delinear ningún movimiento, como si no sintiera ningún dolor.
El diagnóstico se realiza en base a los signos y síntomas presentados y se puede confirmar con exámenes, como resonancia magnética o tomografía computarizada, por ejemplo.
Que causa este síndrome
Las causas del Síndrome de Encarcelamiento pueden ser lesiones cerebrales traumáticas, después de un ictus, efectos secundarios de medicamentos, esclerosis lateral amiotrófica, traumatismo craneoencefálico, meningitis, hemorragia cerebral o mordedura de serpiente.En este síndrome, la información que el cerebro envía al cuerpo no es capturada completamente por las fibras musculares y, por lo tanto, el cuerpo no responde a las órdenes enviadas por el cerebro.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del síndrome de encarcelamiento no cura la enfermedad, pero ayuda a mejorar la calidad de vida de la persona. Actualmente, para facilitar la comunicación se utilizan tecnologías que pueden traducir a través de señales, como guiñar un ojo, lo que la persona está pensando en palabras, permitiendo que la otra persona lo entienda. Otra posibilidad es utilizar una especie de gorro con electrodos en la cabeza que interprete lo que está pensando la persona para que pueda ser atendido.
También se puede utilizar un dispositivo pequeño que tenga electrodos que se peguen a la piel que son capaces de promover la contracción muscular para reducir su rigidez, pero es difícil que la persona recupere el movimiento y la mayoría muere en el primer año después de la enfermedad. apareció. La causa más común de muerte se debe a la acumulación de secreciones en las vías respiratorias, lo que ocurre de forma natural cuando la persona no se mueve.
Así, para mejorar la calidad de vida y evitar esta acumulación de secreciones, se recomienda que la persona se someta a fisioterapia motora y respiratoria al menos 2 veces al día. Se puede usar una máscara de oxígeno para facilitar la respiración y la alimentación debe realizarse por sonda, lo que requiere el uso de pañales para contener la orina y las heces.
El cuidado debe ser el mismo que el de una persona postrada inconsciente en cama y si la familia no brinda este tipo de cuidado la persona puede morir debido a infecciones o acumulación de secreciones en los pulmones, lo que puede causar neumonía.