Sinovitis transitoria de cadera
Contenido
La sinovitis transitoria es una inflamación articular, que suele curarse por sí sola, sin necesidad de un tratamiento específico. Esta inflamación dentro de la articulación generalmente surge después de una afección viral y afecta a niños de entre 2 y 8 años de edad, lo que genera síntomas como dolor en la cadera, pierna o rodilla y la necesidad de cojear.
La principal causa de la sinovitis transitoria es la migración de virus o bacterias a través del torrente sanguíneo hasta la articulación. Por lo tanto, es común que los síntomas se manifiesten después de un episodio de gripe, resfriado, sinusitis o infección de oído.
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas de la sinovitis transitoria surgen después de una infección viral e incluyen dolor en la articulación de la cadera, la rodilla, lo que dificulta caminar y el niño cojea. El dolor afecta la parte frontal de la cadera y siempre que la cadera se mueve, el dolor está presente.
El diagnóstico lo realiza el pediatra al observar los síntomas y no siempre hay necesidad de exámenes. Sin embargo, para detectar otras enfermedades, que pueden presentar los mismos síntomas, como Legg Perthes Calvés, tumores o enfermedades reumáticas, el médico puede ordenar pruebas como radiografías, ecografías o resonancias magnéticas, por ejemplo.
Cómo aliviar el dolor
El médico puede recomendar que el niño descanse en una posición cómoda, evitando que se ponga de pie. El médico puede indicar analgésicos como el paracetamol y la colocación de una compresa tibia puede aliviar las molestias. La curación se puede lograr en unos 10-30 días.