10 síntomas principales de la hepatitis B
Contenido
En la mayoría de los casos, la hepatitis B no causa ningún síntoma, especialmente en los primeros días después de la infección por el virus. Y cuando aparecen estos síntomas, a menudo se confunden con una simple gripe, lo que finalmente retrasa el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento. Algunos de esos primeros síntomas de la hepatitis B incluyen dolor de cabeza, malestar y falta de apetito.
Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, pueden aparecer síntomas más específicos de hepatitis. Si cree que puede tener esta infección, seleccione lo que siente para evaluar los síntomas:
- 1. Dolor en la parte superior derecha del abdomen
- 2. Color amarillento en los ojos o la piel.
- 3. Heces de color amarillento, gris o blanquecino
- 4. Orina oscura
- 5. Fiebre baja constante
- 6. Dolor articular
- 7. Pérdida de apetito
- 8. Sentirse enfermo o mareado con frecuencia
- 9. Cansancio fácil sin razón aparente
- 10. Vientre hinchado
Ante la sospecha de estar infectado es importante acudir al médico de cabecera, o al hepatólogo, para realizar análisis de sangre específicos e identificar el tipo de hepatitis, ya que los síntomas suelen ser similares a muchos otros problemas hepáticos. En algunos casos, en una primera prueba, el resultado de la prueba de hepatitis B puede ser un falso negativo y, por lo tanto, la prueba debe repetirse después de 1 o 2 meses.
Cómo contraer hepatitis B
La transmisión de la hepatitis B se produce por contacto con sangre o secreciones corporales contaminadas por el virus del VHB. Así, algunas de las formas más comunes de contaminación son:
- Contacto íntimo sin condón;
- Haz la manicura con alicates contaminados;
- Comparta jeringas;
- Hacer piercings o tatuajes con material contaminado;
- Haber tenido una transfusión de sangre antes de 1992;
- De madre a hijo hasta el nacimiento normal;
- Lesión en la piel o accidente con agujas contaminadas.
Vea la conversación entre la nutricionista Tatiana Zanin y el Dr. Drauzio Varela, sobre cómo sucede y cómo prevenir la transmisión:
La saliva también puede transmitir este virus a través de picaduras, pero no a través de besos u otros tipos de exposición a la saliva. Sin embargo, los fluidos corporales como las lágrimas, el sudor, la orina, las heces y la leche materna no pueden transmitir la enfermedad.
Cómo protegerse
La mejor forma de evitar contagiarse de hepatitis B es vacunándose, sin embargo, también es importante no tener relaciones íntimas desprotegidas, así como llevar guantes siempre que sea necesario para entrar en contacto con la sangre o secreciones de otra persona.
Además, también se deben confirmar las condiciones de higiene y esterilización de los lugares de manicura o colocación de piercings y tatuajes, ya que existe la manipulación de objetos que pueden cortar fácilmente la piel y contaminar la sangre.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la hepatitis B aguda consiste en reposo, alimentación ligera, buena hidratación y sin bebidas alcohólicas. La hepatitis se cura espontáneamente en la mayoría de los casos.
Esto es lo que debe comer para recuperarse más rápido:
En el caso de la hepatitis B crónica, que se produce cuando el virus permanece en el hígado durante más de 180 días, también es recomendable tomar medicamentos durante aproximadamente 1 año para evitar mayores complicaciones en el hígado. Conoce más detalles sobre el tratamiento en estos casos y qué remedios se utilizan.
Cuando un adulto está infectado con el virus y tiene un buen estado general de salud, la enfermedad suele presentarse de forma leve y el propio organismo es capaz de eliminar el virus. Pero los niños que se infectaron con el virus durante el parto o la lactancia tienen un mayor riesgo de desarrollar la forma crónica de la enfermedad y de sufrir complicaciones como cirrosis, ascitis o cáncer de hígado.