Tramal (tramadol): para que sirve, como se usa y efectos secundarios
Contenido
- Cómo usar
- 1. Cápsulas y píldoras
- 2. Solución oral
- 3. Solución inyectable
- Posibles efectos secundarios
- ¿Tramal es lo mismo que morfina?
- Quién no debería usar
Tramal es un fármaco que tiene tramadol en su composición, el cual es un analgésico que actúa sobre el sistema nervioso central y está indicado para el alivio del dolor moderado a severo, especialmente en casos de dolor de espalda, neuralgias u osteoartritis.
Este medicamento está disponible en gotas, tabletas, cápsulas e inyectables, y se puede comprar en farmacias, por un precio de aproximadamente 50 a 90 reales, previa presentación de una receta.
Cómo usar
La dosis depende de la forma farmacéutica indicada por el médico:
1. Cápsulas y píldoras
La dosis de las pastillas varía según el tiempo de liberación del medicamento, que puede ser inmediato o prolongado. En tabletas de liberación prolongada, se recomienda tomar el medicamento cada 12 o 24 horas, según las indicaciones del médico.
En cualquier caso, nunca se debe exceder el límite máximo de 400 mg por día.
2. Solución oral
La dosis debe ser determinada por el médico y la dosis recomendada debe ser la más baja posible para producir analgesia. La dosis diaria máxima también debe ser de 400 mg.
3. Solución inyectable
El inyectable debe ser administrado por un profesional de la salud y la dosis recomendada debe calcularse en función del peso y la intensidad del dolor.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con Tramal son dolor de cabeza, somnolencia, vómitos, estreñimiento, boca seca, sudoración excesiva y fatiga.
¿Tramal es lo mismo que morfina?
No. Tramal contiene tramadol, que es una sustancia extraída del opio, así como morfina. Aunque ambos opioides se utilizan como analgésicos, son moléculas diferentes, con indicaciones distintas, y la morfina se utiliza en situaciones más extremas.
Quién no debería usar
Tramal no debe administrarse a personas hipersensibles al tramadol o a cualquier componente del producto, personas que tengan o hayan tenido fármacos inhibidores de la MAO en los últimos 14 días, que tengan epilepsia no controlada con tratamiento o que estén en tratamiento por abstinencia de narcóticos o intoxicación alcohólica aguda. , hipnóticos, opioides y otras drogas psicotrópicas.
Además, tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas o lactantes sin consejo médico.