Síntomas y diagnóstico de la meningitis viral
Contenido
La meningitis viral es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal debido a la entrada de un virus en esta región. Los síntomas de la meningitis se manifiestan inicialmente con fiebre alta y dolor de cabeza intenso.
Después de unas horas, las meninges se irritan al reportar dolor cuando la persona intenta poner la barbilla en el pecho. La enfermedad y la negativa a comer se producen poco tiempo después. El aumento de la presión dentro del cráneo provoca síntomas como alteración de la conciencia, dolor de cabeza intenso, vómitos y dificultad con la luz.
Por tanto, los síntomas de la meningitis viral suelen ser:
- Fiebre alta;
- Dolor de cabeza intenso;
- Rigidez de la nuca que se manifiesta a través de la dificultad para mover el cuello y apoyar el mentón contra el pecho;
- Dificultad para levantar la pierna mientras está acostado boca arriba;
- Náuseas y vómitos;
- Intolerancia a la luz y al ruido;
- Temblores
- Alucinaciones;
- Somnolencia;
- Convulsiones
En niños menores de 2 años, pueden aparecer somnolencia, irritabilidad y llanto fácil.
Además, el síndrome de Waterhouse-Friderichsen puede desarrollarse en algunas personas, que es una versión de la meningitis viral extremadamente grave causada por Meningitis por Neisseria. En este caso hay síntomas como diarrea muy fuerte, vómitos, convulsiones, hemorragia interna, presión arterial muy baja y la persona puede entrar en shock, con riesgo de muerte.
Cómo confirmar la meningitis viral
La persona que tiene 3 síntomas como estos debe considerarse sospechosa de meningitis y se deben iniciar antibióticos. Sin embargo, si se compra a través de pruebas que no son meningitis bacteriana, estos medicamentos no son necesarios.
El diagnóstico de meningitis viral se realiza mediante el examen de sangre, orina, heces y también una punción lumbar, en la que se toma una muestra del líquido cefalorraquídeo que recubre todo el sistema nervioso. Esta prueba puede identificar la enfermedad y su agente causante. Después de identificar la enfermedad, también es importante saber en qué etapa de gravedad se encuentra la persona.Hay 3 fases de gravedad:
- Nivel 1: Cuando la persona presenta síntomas leves y no presenta cambios de conciencia;
- Etapa 2: Cuando la persona tiene somnolencia, irritabilidad, delirio, alucinaciones, confusión mental, cambios de personalidad;
- Etapa 3: Cuando la persona tiene apatía o entra en coma.
Las personas diagnosticadas con meningitis viral en las etapas 1 y 2 tienen más posibilidades de recuperación que las que están en la etapa 3.
Tratamiento para la meningitis viral
Tras el diagnóstico de la enfermedad, se debe iniciar el tratamiento, que se realiza con medicación para bajar la fiebre y aliviar otras molestias. La toma de antibióticos solo es eficaz en casos de meningitis causada por bacterias, por lo que la mayoría de las veces no están indicados en esta situación.
La mayoría de las veces el tratamiento se realiza en el hospital, pero en algunos casos el médico puede permitir que la persona realice el tratamiento en casa. Como la meningitis viral tiene una mejor recuperación que en el caso de la meningitis bacteriana, se aconseja la hospitalización solo para que la persona permanezca bien hidratada, incluso después de vómitos y diarreas.
La recuperación suele ocurrir en 1 o 2 semanas, pero la persona puede debilitarse y sentirse mareada durante semanas o incluso meses después de que finaliza el tratamiento. En ocasiones, la persona puede tener algunas secuelas como pérdida de memoria, olfato, dificultad para tragar, cambio de personalidad, desequilibrio, convulsiones y psicosis.