Los síntomas de la menopausia precoz
Contenido
Los síntomas de la menopausia temprana son los mismos que los de la menopausia común, por lo que a menudo se presentan problemas como sequedad vaginal o sofocos. Sin embargo, estos síntomas comienzan antes de los 45 años, a diferencia de los síntomas de la menopausia que son más comunes después de los 50 años.
Este tipo de menopausia precoz se da principalmente en mujeres con madre o hermanas que han pasado por el mismo problema de la menopausia precoz, pero también puede surgir por otros factores como el tabaquismo, la conexión de las trompas, la extirpación del útero y los ovarios o uso de tratamientos como radioterapia y quimioterapia, por ejemplo.
Si cree que puede estar mostrando signos de menopausia precoz, realice nuestra prueba en línea y averigüe cuál es su riesgo:
- 1. Menstruación irregular
- 2. Sin menstruación durante 12 meses consecutivos
- 3. Olas de calor que comienzan de repente y sin motivo aparente
- 4. Sudores nocturnos intensos que pueden interrumpir el sueño
- 5. Cansancio frecuente
- 6. Cambios de humor como irritabilidad, ansiedad o tristeza
- 7. Dificultad para dormir o mala calidad del sueño
- 8. Sequedad vaginal
- 9. Pérdida de cabello
- 10. Disminución de la libido
Aunque son las mismas que las de la menopausia, es posible que se sientan con mayor intensidad debido a la interrupción repentina en la producción de hormonas sexuales.
Como es el diagnostico
El diagnóstico de menopausia precoz lo debe realizar el ginecólogo, y suele realizarse cuando no hay menstruación o cuando es irregular, y mediante análisis de sangre que permiten la medición de las hormonas FSH, estradiol y prolactina, a partir de una prueba de sangre. que evalúa la posibilidad de embarazo o una prueba genética.
Cuando no hay síntomas, el envejecimiento prematuro de los ovarios generalmente se diagnostica solo cuando la mujer está tratando de concebir y tiene dificultades, o cuando está tomando tratamientos hormonales para evaluar su fertilidad.
Además, el envejecimiento prematuro de los ovarios puede causar otros problemas además de disminuir la cantidad de óvulos, como mayores posibilidades de aborto espontáneo, mala calidad de los óvulos que quedan o mayores posibilidades de enfermedades genéticas, mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón o enfermedades óseas como como osteoporosis, y una mayor tendencia a padecer depresión o problemas de ansiedad.
Causas de la menopausia precoz
El envejecimiento prematuro de los ovarios puede llevar a una menopausia precoz, y esto puede estar provocado por factores como:
- Cambios genéticos en el cromosoma X que pueden diagnosticarse mediante una prueba genética;
- Madre o abuela con antecedentes de menopausia precoz;
- Enfermedades autoinmunes;
- Las deficiencias enzimáticas como la galactosemia, una enfermedad genética causada por la falta de la enzima galactosa, pueden provocar el inicio de la menopausia precoz;
- Quimioterapia y sobreexposición a radiación como ocurre en la radioterapia, oa ciertas toxinas como las de los cigarrillos o pesticidas;
- Algunas enfermedades infecciosas como las paperas, la infección por Shigella y la malaria también pueden causar raramente la menopausia precoz.
Además, la extirpación de los ovarios mediante cirugía en casos de tumor de ovario, enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis, por ejemplo, también provoca menopausia precoz en la mujer, ya que no hay más ovarios para producir estrógenos en el organismo.
Tratamiento para la menopausia precoz
El reemplazo hormonal es el tratamiento de elección en los casos de menopausia precoz, y se realiza mediante el uso de fármacos a base de la hormona estrógeno, encargada de regular el ciclo menstrual y prevenir complicaciones como la osteoporosis y enfermedades cardíacas, que son más frecuentes en las mujeres. con menopausia precoz.
Además, es importante practicar actividad física con regularidad y llevar una dieta equilibrada, evitando el consumo de dulces, grasas y productos procesados como tocino, salchichas y alimentos congelados, para evitar un aumento de peso excesivo, y aumentar el consumo de alimentos integrales. , semillas y productos de soja en la dieta, ya que ayudan con la regulación hormonal.
Vea más consejos sobre estrategias naturales para sentirse mejor en la menopausia en el siguiente video: