Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 25 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Los síntomas de la toxoplasmosis y cómo se hace el diagnóstico - Aptitud Física
Los síntomas de la toxoplasmosis y cómo se hace el diagnóstico - Aptitud Física

Contenido

La mayoría de los casos de toxoplasmosis no causan síntomas; sin embargo, cuando la persona tiene el sistema inmunológico más comprometido, puede haber dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares constantes. Es importante que se investiguen estos síntomas, porque si realmente se debe a la toxoplasmosis, el parásito puede llegar a otros tejidos y formar quistes, donde permanecen latentes, pero pueden reactivarse y derivar en síntomas más graves.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito, el Toxoplasma gondii (T. gondii), que puede transmitirse a las personas por el consumo de carne de res o cordero cruda o poco cocida contaminada por el parásito o por contacto con las heces de gatos infectados, ya que el gato es el huésped habitual del parásito. Obtenga más información sobre la toxoplasmosis.

Los síntomas de la toxoplasmosis

En la mayoría de los casos de infección por Toxoplasma gondii no se identifican signos ni síntomas de infección, ya que el cuerpo puede combatir el parásito. Sin embargo, cuando el sistema inmunológico está más comprometido debido a una enfermedad, otras infecciones o el uso de medicamentos, por ejemplo, es posible que se identifiquen algunos síntomas, como:


  • Dolor de cabeza constante;
  • Fiebre;
  • Cansancio excesivo;
  • Dolor muscular;
  • Dolor de garganta;

En las personas que tienen un sistema inmunológico más comprometido, como los portadores del VIH, que reciben quimioterapia, que se han sometido recientemente a un trasplante o que usan medicamentos inmunosupresores, también puede haber síntomas más graves, como dificultad para respirar, dificultad para respirar, confusión mental. y convulsiones, por ejemplo.

Los síntomas más graves, aunque pueden presentarse con mayor facilidad entre las personas que tienen la inmunidad más baja, también pueden ocurrir en personas que no han seguido correctamente el tratamiento para la toxoplasmosis. Esto se debe a que el parásito se disemina en el cuerpo, ingresa a los tejidos y forma quistes, permaneciendo en el cuerpo sin causar signos o síntomas. Sin embargo, cuando existen condiciones que favorecen la infección, el parásito puede reactivarse y dar lugar a la aparición de signos y síntomas más graves de la infección.


Síntomas de infección en el bebé.

Aunque en la mayoría de los casos la toxoplasmosis en el embarazo no conlleva la aparición de signos o síntomas, es importante que la mujer realice las pruebas indicadas en el embarazo para comprobar si ha entrado en contacto con el parásito o está infectado. Esto se debe a que si la mujer está infectada, es posible que le transmita la infección al bebé, ya que este parásito puede atravesar la placenta, llegar al bebé y causar complicaciones.

Así, si la toxoplasmosis infecta al bebé, dependiendo de la edad gestacional, puede ocasionar aborto, parto prematuro o toxoplasmosis congénita, lo que puede llevar a la aparición de algunos signos y síntomas, como:

  • Convulsiones frecuentes;
  • Microcefalia;
  • Hidrocefalia, que es la acumulación de líquido en el cerebro;
  • Piel y ojos amarillos;
  • Perdida de cabello;
  • Retraso mental;
  • Inflamación de los ojos
  • Ceguera.

Cuando la infección ocurre en el primer trimestre del embarazo, aunque el riesgo de infección es menor, las complicaciones son más graves y el bebé nace con los cambios. Sin embargo, cuando la infección se adquiere en el tercer trimestre del embarazo, es más probable que el bebé se infecte; sin embargo, en la mayoría de los casos el bebé permanece asintomático y los síntomas de la toxoplasmosis se desarrollan durante la niñez y la adolescencia.


Obtenga más información sobre los riesgos de la toxoplasmosis durante el embarazo.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de toxoplasmosis se realiza mediante pruebas de laboratorio que identifican anticuerpos producidos contra el T. gondii, porque debido a que el parásito puede estar presente en varios tejidos, su identificación en la sangre, por ejemplo, puede no ser tan fácil.

Por este motivo, el diagnóstico de toxoplasmosis se realiza midiendo IgG e IgM, que son anticuerpos producidos por el organismo y que aumentan rápidamente cuando hay infección por este parásito. Es importante que los niveles de IgG e IgM estén relacionados con los signos y síntomas que presenta la persona para que el médico pueda completar el diagnóstico. Además de los niveles de IgG e IgM, también se pueden realizar pruebas moleculares, como CRP, para identificar la infección por T. gondii. Obtenga más información sobre IgG e IgM.

Interesante Hoy

Hemorroides: tratamiento, recuperación y más

Hemorroides: tratamiento, recuperación y más

Alguna mujere dearrollarán hemorroide durante el embarazo.La hemorroide pueden deaparecer en poco día in tratamiento, o pueden requerir tratamiento en el conultorio de u médico.Lo cambi...
Retirar y prevenir polillas en su hogar

Retirar y prevenir polillas en su hogar

La polilla adulta no on una gran amenaza para u hogar por í ola, pero u larva comúnmente comen a travé de la tela, epecialmente algodón y lana, y producto eco como pan y pata. Eto ...