¿Qué es la alergia alimentaria, síntomas, causas principales y tratamiento?
Contenido
- Síntomas de alergia alimentaria
- Principales causas
- Cómo se hace el diagnóstico
- Tratamiento de la alergia alimentaria
La alergia alimentaria es una situación caracterizada por una reacción inflamatoria que se desencadena por una sustancia presente en el alimento, bebida del aditivo alimentario consumido, que puede llevar a la aparición de síntomas en diferentes partes del cuerpo como manos, cara, boca y ojos, además de que también puede afectar el sistema gastrointestinal y respiratorio cuando la reacción inflamatoria es muy severa.
En la mayoría de los casos, los síntomas de alergia alimentaria son leves, picor y enrojecimiento de la piel, hinchazón de los ojos y secreción nasal, por ejemplo, sin embargo, cuando la reacción del cuerpo es muy grave, los síntomas pueden poner en riesgo la vida de la persona, ya que puede ser una sensación de falta de aire y dificultad para respirar.
Por tanto, es importante identificar el alimento responsable de la alergia para que se pueda evitar su consumo y, así, reducir el riesgo de complicaciones. Sin embargo, si tiene contacto con el alimento que causa la alergia, el médico puede recomendar el uso de antihistamínicos para aliviar los síntomas y las molestias.
Síntomas de alergia alimentaria
Los síntomas de alergia alimentaria pueden aparecer hasta 2 horas después del consumo del alimento, bebida o aditivo alimentario responsable de desencadenar la reacción inflamatoria en el organismo. Los síntomas pueden variar de persona a persona, siendo los más comunes:
- Picazón y enrojecimiento de la piel;
- Placas rojas e hinchadas en la piel;
- Hinchazón de labios, lengua, oídos u ojos;
- Aftas;
- Congestión y secreción nasal;
- Sensación de malestar en la garganta;
- Dolor abdominal y exceso de gases;
- Diarrea o estreñimiento;
- Ardor y ardor al evacuar.
Aunque los síntomas aparecen con mayor frecuencia en manos, cara, ojos, boca y cuerpo, la reacción inflamatoria puede ser tan severa que puede afectar el sistema gastrointestinal, y la persona puede experimentar náuseas, vómitos y malestar abdominal, o el sistema respiratorio. resultando en dificultad para respirar y falta de aire, lo que se conoce como shock anafiláctico, que debe tratarse de inmediato para evitar complicaciones adicionales. Aprenda a identificar el shock anafiláctico y qué hacer.
Así, para evitar el desarrollo de los síntomas más graves de alergia alimentaria, es importante que tan pronto como aparezcan los primeros síntomas de alergia, la persona tome la medicación indicada por el alergólogo. En los casos en que la persona sienta molestias en la garganta o dificultad para respirar, la recomendación es acudir a la sala de urgencias u hospital más cercano para que se tomen las medidas necesarias que favorezcan el alivio de los síntomas.
Principales causas
La alergia alimentaria puede desencadenarse por cualquier sustancia presente en el alimento o aditivo alimentario, siendo más común que ocurra en personas que tienen antecedentes familiares de alergia.
Aunque puede ser causada por cualquier alimento, los síntomas de la alergia alimentaria están en la mayoría de los casos relacionados con el consumo de mariscos, maní, leche de vaca, soja y oleaginosas, por ejemplo. Vea más detalles sobre las principales causas de alergia alimentaria.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de alergia alimentaria debe realizarlo el alergólogo inicialmente analizando los síntomas que puede reportar la persona después de consumir un determinado alimento. Sin embargo, para confirmar qué agente es la causa de la alergia, pueden estar indicadas pruebas de alergia en la piel o la sangre.
Generalmente, cuando no hay sospecha sobre qué puede estar causando la alergia, el médico comienza probando los alimentos más alergénicos como maní, fresas o camarones, y el diagnóstico se realiza excluyendo partes hasta llegar al alimento responsable.
La prueba de alergia cutánea consiste en observar los síntomas que aparecen en la piel tras la aplicación de diferentes extractos de alimentos que se sabe que provocan alergia, permitiéndoles actuar durante unas 24 a 48 horas. Después de ese tiempo, el médico verificará si la prueba fue positiva o negativa, notando si hubo enrojecimiento, urticaria, picazón o ampollas en la piel.
Por otro lado, el análisis de sangre consiste en recolectar un poco de sangre que se va a analizar en el laboratorio, mediante la cual se identifica la presencia de alérgenos en la sangre, lo que indica si hubo o no reacción alérgica. Este análisis de sangre se suele realizar después de una prueba de provocación oral, que consiste en ingerir una pequeña cantidad del alimento que provoca la alergia y luego observar si aparecen o no los síntomas de la alergia.
Tratamiento de la alergia alimentaria
El tratamiento de la alergia alimentaria depende de la gravedad de los síntomas que se presenten, los cuales pueden variar de persona a persona, sin embargo esto se suele hacer con antihistamínicos como Allegra o Loratadine o con corticoides como Betametasona, que sirven para aliviar y tratar los síntomas. de alergia. Vea cómo se realiza el tratamiento de la alergia alimentaria.
Además, en los casos más graves en los que se produce un shock anafiláctico y dificultad para respirar, el tratamiento se realiza con la inyección de adrenalina, y también puede ser necesario utilizar una máscara de oxígeno para ayudar con la respiración.