9 síntomas de anemia y cómo confirmarlos
Contenido
- Prueba de síntomas
- Cómo confirmar la anemia
- Cómo combatir la anemia
- Que comer en caso de anemia
- Suplemento de hierro contra la anemia
Los síntomas de la anemia comienzan poco a poco generando una adaptación, por lo que puede pasar un tiempo antes de que se den cuenta de que en realidad pueden ser el resultado de algún problema de salud, y se producen por la disminución de los niveles de hemoglobina, que es una de los componentes de los eritrocitos responsables del transporte de oxígeno a través del cuerpo.
Por tanto, se considera anemia cuando los niveles de hemoglobina son inferiores a 12 g / dl en mujeres y inferiores a 13 g / dl en varones. Los principales síntomas de la anemia son:
- Cansancio frecuente;
- Piel pálida y / o seca;
- Falta de disposición;
- Dolor de cabeza constante;
- Cabello y uñas débiles;
- Problemas de memoria o dificultad para concentrarse;
- Voluntad de comer cosas que no son comestibles, como ladrillos o tierra, por ejemplo;
- Mareo;
- Alteración de los latidos del corazón, en algunos casos.
En la mayoría de los casos, los niveles de hemoglobina están disminuidos debido a la deficiencia de hierro en la sangre, ya que es necesario para su formación, lo que puede ocurrir debido al bajo consumo de hierro a diario o como consecuencia de un sangrado prolongado, como menstruación abundante o sangrado dentro del sistema digestivo, debido a una úlcera gástrica, por ejemplo.
Prueba de síntomas
Si cree que puede tener anemia, seleccione cuál de estos síntomas está experimentando para averiguar cuál es su riesgo:
- 1. Falta de energía y cansancio excesivo
- 2. Piel pálida
- 3. Falta de disposición y baja productividad
- 4. Dolor de cabeza constante
- 5. Fácil irritabilidad
- 6. Necesidad inexplicable de comer algo extraño como ladrillo o arcilla.
- 7. Pérdida de memoria o dificultad para concentrarse
Ante la presencia de signos y síntomas indicativos de anemia, es importante consultar al médico de cabecera para que se realicen análisis de sangre que ayuden a identificar la posible causa de la anemia e indique el tratamiento más adecuado para prevenir las complicaciones de la anemia y aliviarla. los síntomas. Obtenga más información sobre las posibles causas y tipos de anemia.
Cómo confirmar la anemia
La mejor manera de confirmar la presencia de anemia es hacerse un análisis de sangre para evaluar la cantidad de hemoglobina, para evaluar si es menor de lo recomendado. Además, pueden estar indicadas pruebas para evaluar los niveles de hierro, vitamina B12 y ácido fólico, así como pruebas que ayuden a evaluar el funcionamiento del hígado y los riñones, ya que también pueden favorecer el desarrollo de anemia. Vea más sobre las pruebas indicadas para confirmar la anemia.
Los valores de hemoglobina para considerar la anemia varían según la edad y otras etapas de la vida. La siguiente tabla indica las principales etapas de la vida y los valores que indican anemia:
Edad / etapa de la vida | Valor de hemoglobina |
Niños de 6 meses y 5 años | por debajo de 11 g / dL |
Niños de 5 a 11 años | por debajo de 11,5 g / dL |
Niños entre 12 y 14 años | por debajo de 12 g / dL |
Mujeres no embarazadas | por debajo de 12 g / dL |
Mujeres embarazadas | por debajo de 11 g / dL |
Hombres adultos | por debajo de 13 g / dL |
Post parto | por debajo de 10 g / dL en las primeras 48 horas por debajo de 12 g / dL en las primeras semanas |
Cómo combatir la anemia
La anemia generalmente se trata con un mayor consumo de alimentos ricos en hierro, como carnes rojas, frijoles y remolacha, pero en los casos más graves, el médico puede recomendar tomar suplementos de hierro y, en casos muy graves, puede ser necesaria una transfusión de sangre. Sin embargo, el aumento del consumo de hierro siempre está indicado.
Que comer en caso de anemia
Debe comer más alimentos como carnes rojas, despojos como hígado y menudencias, carne de ave, pescado y verduras de color verde oscuro. Las personas que consumen productos de origen animal tienen un riesgo menor de desarrollar anemia por deficiencia de hierro que los vegetarianos. Así, cuando una persona es vegetariana, debe ir acompañada de un médico o nutricionista para realizar la suplementación necesaria, y la combinación de los alimentos adecuados también es importante para asegurar los nutrientes que el cuerpo necesita para estar sano.
Además de consumir más hierro, también se recomienda consumir una fuente de vitamina C en la misma comida. Entonces, si no te gusta comer carne, puedes comer repollo estofado y tomarte un vaso de jugo de naranja, porque la vitamina C aumenta la absorción de hierro presente en la col. Otra precaución importante es no tomar café o té negro después de las comidas porque dificultan la absorción del hierro. Mira cómo deben ser los alimentos en caso de anemia en el siguiente video:
Suplemento de hierro contra la anemia
Para el tratamiento de la anemia grave, el médico puede recomendar tomar un suplemento de hierro de la siguiente manera:
- 180 a 200 mg de hierro elemental por día para adultos;
- 1,5 a 2 mg de hierro elemental por día para niños.
Las dosis deben dividirse en 3 a 4 dosis, preferiblemente 30 minutos antes del almuerzo y la cena.
Como forma de prevenir la anemia, el médico también puede recomendar suplementos de hierro durante el embarazo y en niños en edad preescolar. La dosis recomendada es aproximadamente:
- 100 mg de hierro elemental por día para mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia;
- 30 mg de hierro elemental por día para preescolares y
- 30-60 mg de hierro elemental por día para escolares, por períodos de dos a tres semanas, al menos dos veces al año.
Después de iniciar el tratamiento con suplementos de hierro, después de unos 3 meses, repita las pruebas para ver si la anemia ha desaparecido.