Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 24 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 9 Mayo 2024
Anonim
Papie: A personal story that affects us all
Video: Papie: A personal story that affects us all

Contenido

El cáncer de vagina es muy raro y, en la mayoría de los casos, aparece como un empeoramiento del cáncer en otras partes del cuerpo, como el cuello uterino o la vulva, por ejemplo.

Los síntomas de cáncer en la vagina, como sangrado después del contacto íntimo y flujo vaginal maloliente, suelen aparecer entre los 50 y los 70 años en mujeres infectadas con el virus del VPH, pero también pueden aparecer en mujeres más jóvenes, especialmente si tienen conductas de riesgo. tener relaciones con varias parejas y no usar condón.

La mayoría de las veces los tejidos cancerosos se localizan en la parte más interna de la vagina, sin cambios visibles en la región externa y, por lo tanto, el diagnóstico solo se puede realizar en base a las pruebas de imagen solicitadas por el ginecólogo u oncólogo.

Posibles sintomas

Cuando está en una etapa temprana, el cáncer de vagina no causa ningún síntoma, sin embargo, a medida que se desarrolla, aparecerán síntomas como los que se muestran a continuación. Compruebe los síntomas que puede estar experimentando:


  1. 1. Descarga maloliente o muy líquida
  2. 2. Enrojecimiento e hinchazón en el área genital.
  3. 3. Sangrado vaginal fuera del período menstrual
  4. 4. Dolor durante el contacto íntimo
  5. 5. Sangrado después de un contacto íntimo
  6. 6. Deseo frecuente de orinar
  7. 7. Dolor abdominal o pélvico constante
  8. 8. Dolor o ardor al orinar
Imagen que indica que el sitio se está cargando’ src=

Los síntomas de cáncer en la vagina también están presentes en numerosas otras enfermedades que afectan a la región y, por ello, es importante acudir a las consultas ginecológicas de rutina y realizar periódicamente el examen preventivo, también llamado Papanicolaou, para identificar cambios en una etapa temprana. asegurando mejores posibilidades de curación.

Obtenga más información sobre la prueba de Papanicolaou y cómo comprender el resultado de la prueba.

Para hacer el diagnóstico de la enfermedad, el ginecólogo raspa el tejido superficial dentro de la vagina para realizar una biopsia. Sin embargo, es posible observar una herida o un área sospechosa a simple vista durante una consulta ginecológica de rutina.


¿Qué causa el cáncer de vagina?

No existe una causa específica para el cáncer de vagina; sin embargo, estos casos suelen estar relacionados con la infección por el virus del VPH. Esto se debe a que algunos tipos de virus pueden producir proteínas que alteran la forma en que funciona el gen supresor de tumores. Por lo tanto, las células cancerosas son más fáciles de aparecer y multiplicarse, lo que provoca cáncer.

Quién está más en riesgo

El riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer en la región genital es mayor en mujeres con infección por VPH, sin embargo, existen otros factores que también pueden ser la causa del cáncer de vagina, que incluyen:

  • Ser mayor de 60 años;
  • Tener un diagnóstico de neoplasia vaginal intraepitelial;
  • Ser fumador;
  • Tener infección por VIH

Dado que este tipo de cáncer es más común en mujeres que tienen infección por VPH, conductas preventivas como evitar tener múltiples parejas sexuales, usar condones y vacunarse contra el virus, que se pueden realizar de forma gratuita en el SUS en niñas de entre 9 y 14 años. . Obtenga más información sobre esta vacuna y cuándo vacunarse.


Además, las mujeres que nacieron después de que su madre fue tratada con DES, o dietilestilbestrol, durante el embarazo también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vagina.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para el cáncer de vagina se puede realizar con cirugía, quimioterapia, radioterapia o terapia tópica, según el tipo y tamaño del cáncer, el estadio de la enfermedad y el estado de salud general de la paciente:

1. Radioterapia

La radioterapia usa radiación para destruir o reducir el crecimiento de células cancerosas y se puede realizar junto con dosis bajas de quimioterapia.

La radioterapia se puede aplicar mediante radiación externa, a través de una máquina que emite haces de radiación sobre la vagina, y debe realizarse 5 veces por semana, durante algunas semanas o meses. Pero la radioterapia también se puede realizar mediante braquiterapia, donde el material radiactivo se coloca cerca del cáncer y se puede administrar en casa, de 3 a 4 veces por semana, con 1 o 2 semanas de diferencia.

Algunos de los efectos secundarios de esta terapia incluyen:

  • Cansancio;
  • Diarrea;
  • Náusea;
  • Vómitos
  • Debilitamiento de los huesos de la pelvis;
  • Sequedad vaginal;
  • Estrechamiento de la vagina.

Generalmente, los efectos secundarios desaparecen a las pocas semanas de finalizar el tratamiento. Si la radioterapia se administra junto con la quimioterapia, las reacciones adversas al tratamiento son más intensas.

2. Quimioterapia

La quimioterapia usa medicamentos por vía oral o directamente en la vena, que pueden ser cisplatino, fluorouracilo o docetaxel, que ayudan a destruir las células cancerosas ubicadas en la vagina o diseminadas por todo el cuerpo. Se puede realizar antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y es el tratamiento principal que se usa para tratar el cáncer de vagina más desarrollado.

La quimioterapia no solo ataca a las células cancerosas, sino también a las células normales del cuerpo, por lo que los efectos secundarios como:

  • Perdida de cabello;
  • Úlceras de boca;
  • Falta de apetito;
  • Náuseas y vómitos;
  • Diarrea;
  • Infecciones
  • Cambios en el ciclo menstrual;
  • Esterilidad.

La gravedad de los efectos secundarios depende del medicamento utilizado y la dosis, y generalmente desaparecen unos días después del tratamiento.

3. Cirugía

La cirugía tiene como objetivo extirpar el tumor ubicado en la vagina para que no aumente de tamaño y no se extienda al resto del cuerpo. Hay varios procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar como:

  • Escisión local: consiste en la extirpación del tumor y una parte del tejido sano de la vagina;
  • Vaginectomía: consiste en la extirpación total o parcial de la vagina y está indicada para tumores grandes.

A veces, también puede ser necesario extirpar el útero para evitar que se desarrolle cáncer en este órgano. También se deben extirpar los ganglios linfáticos de la pelvis para evitar que las células cancerosas se propaguen.

El tiempo de recuperación de la cirugía varía de una mujer a otra, pero es importante descansar y evitar tener contacto íntimo durante el tiempo de curación. En los casos en que exista una extirpación total de la vagina, se puede reconstruir con extractos de piel de otra parte del cuerpo, lo que permitirá a la mujer tener relaciones sexuales.

4. Terapia tópica

La terapia tópica consiste en aplicar cremas o geles directamente sobre el tumor ubicado en la vagina, con el fin de prevenir el crecimiento del cáncer y eliminar las células cancerosas.

Uno de los fármacos utilizados en la terapia tópica es el fluorouracilo, que se puede aplicar directamente en la vagina, una vez a la semana durante unas 10 semanas, o por la noche, durante 1 o 2 semanas. El imiquimod es otro medicamento que se puede usar, pero ambos deben ser indicados por el ginecólogo o el oncólogo, ya que no son de venta libre.

Los efectos secundarios de esta terapia pueden incluir irritación severa de la vagina y la vulva, sequedad y enrojecimiento. Aunque es eficaz en algunos tipos de cáncer de vagina, la terapia tópica no tiene tan buenos resultados en comparación con la cirugía y, por lo tanto, se utiliza menos.

Mirar

Planificación de su día a día mientras vive con FPI

Planificación de su día a día mientras vive con FPI

i vive con fibroi pulmonar idiopática (FPI), abe lo impredecible que puede er la enfermedad. u íntoma pueden cambiar dráticamente de un me a otro, o incluo de un día a otro. Al pri...
3 mejores gafas de luz anti-azul de 2019

3 mejores gafas de luz anti-azul de 2019

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.La tec...