Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 21 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Síntomas de la menopausia: Conoce todos los detalles
Video: Síntomas de la menopausia: Conoce todos los detalles

Contenido

Los problemas hormonales y los desequilibrios hormonales son muy frecuentes y pueden provocar diversos síntomas como hambre excesiva, irritabilidad, cansancio excesivo o insomnio.

Los cambios hormonales pueden generar diversas enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, por ejemplo. Aunque este tipo de problemas son más comunes en las mujeres, debido a etapas normales de la vida como la menopausia, la menstruación o el embarazo, también pueden afectar a los hombres, especialmente después de los 50 años por la andropausia.

Además, los niveles hormonales aún pueden variar debido a patrones de sueño, estrés excesivo o una dieta desequilibrada, por lo que es importante estar atento a algunos signos.

1. Dificultad para conciliar el sueño

La dificultad para conciliar el sueño es más común en personas que están muy estresadas, sufren de ansiedad o son fumadores. La regulación del sueño depende de varias hormonas, como la melatonina, la testosterona, las hormonas del crecimiento (GH) y la tiroides (TSH), por ejemplo, además de los propios cambios fisiológicos del cuerpo con la edad.


Así, cuando existe un desequilibrio hormonal que afecta a estas hormonas, la persona puede tener más dificultad para dormir e incluso puede sentirse más agitada y ansiosa durante el día.

Que hacer: Se recomienda que la persona busque orientación del endocrinólogo para que se solicite un análisis de sangre para comprobar los niveles de hormona que se sospecha esté alterada en sangre y, así, iniciar el tratamiento adecuado.

2. Hambre excesiva

Las hormonas controlan muchas funciones del cuerpo, una de las cuales es la sensación de hambre. Por tanto, cuando algunas hormonas, como la grelina, son más altas que otras, como la oxintomodulina y la leptina, por ejemplo, es posible sentir más hambre, incluso después de haber almorzado o cenado.

Que hacer: Es importante acudir al endocrinólogo para que se verifiquen los niveles de hormonas reguladoras del apetito y, así, idear estrategias para la regulación de estos niveles hormonales. También se recomienda consultar a un nutricionista, para que sea posible seguir una dieta saludable que ayude a regular los niveles hormonales, además de realizar actividades físicas.


3. Mala digestión y otros problemas digestivos

Aunque no es un signo directo de cambios hormonales, los problemas digestivos pueden indicar que está comiendo más de lo normal o comiendo muchos productos industriales. Y esto suele ocurrir cuando hay un desequilibrio en las hormonas del hambre o la testosterona, por ejemplo.

Además, en caso de hipotiroidismo, también puede producirse una digestión más lenta y una sensación de saciedad durante más tiempo, ya que la disminución de las hormonas tiroideas ralentiza el funcionamiento de todo el cuerpo.

Que hacer: en estos casos, es necesario acudir al endocrinólogo, para que se soliciten pruebas que puedan identificar si la mala digestión es causada por alteración en la producción de hormonas. Cuando existe la sospecha de un cambio en las hormonas tiroideas, como en el hipotiroidismo, el médico recomienda realizar un reemplazo hormonal, que se realiza con el medicamento Levotiroxina, que contiene la hormona T4, que debe consumirse según las indicaciones del médico. .


También es necesario consultar al nutricionista para comprobar qué alimentos son los más adecuados y cuáles alivian los síntomas de la mala digestión y cuáles pueden ayudar a tratar la causa del cambio hormonal.

4. Cansancio excesivo durante el día

Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo y, por tanto, si hay una reducción en su producción, el organismo empieza a funcionar más lentamente, ralentizando el ritmo cardíaco e incluso el funcionamiento mental. Así, es posible tener menos energía y sentirse más cansado durante el día, además de dificultad para pensar y concentrarse.

Pacientes com diabetes descontrolado também podem ter cansaço excessivo durante o dia porque há muita glicose no sangue que não está chegando em outras partes do corpo de forma adequada, gerando cansaço e outras alterações, como dor de cabeça, dor no corpo, dificuldade para pensar, por ejemplo.

Que hacer: cuando hay un cambio en la producción de hormonas tiroideas, el endocrinólogo indica reemplazo hormonal con la hormona T4 y exámenes regulares de tiroides, al igual que en la diabetes, el endocrinólogo solicita pruebas para ver el nivel de glucosa en sangre e indica el uso de medicamentos, como metformina y glimepirida, o uso de insulina. Además, es importante prestar atención a la alimentación, evitar el estrés y practicar actividades físicas de forma regular.

5. Ansiedad, irritabilidad o depresión

Este es uno de los signos más evidentes de cambios hormonales repentinos, como durante la tensión premenstrual (SPM) y especialmente durante la menopausia, cuando situaciones que antes eran normales comienzan a provocar síntomas de tristeza, ansiedad o irritabilidad excesiva.

Que hacer: para reducir la ansiedad, la irritabilidad o los síntomas de depresión puede ser interesante realizar sesiones de terapia, para que puedas hablar sobre la vida cotidiana y situaciones que pueden favorecer la ansiedad o la irritabilidad, por ejemplo. Además, se recomiendan actividades físicas, ya que promueven una sensación de bienestar.

6. Exceso de espinillas o acné

El aumento de la hormona testosterona es responsable de provocar un exceso de grasa en la piel y, por lo tanto, tanto hombres como mujeres pueden tener un exceso de granos o acné persistente debido a la grasa de la piel, especialmente cuando la testosterona es mucho más alta que las otras hormonas en el piel. cuerpo.

Que hacer: Para eliminar el exceso de espinas que surgen por el aumento de la concentración de testosterona y, en consecuencia, aumento de la grasitud de la piel, se recomienda realizar limpiezas cutáneas, al menos una vez a la semana, para disminuir la grasa de la piel y así , evita la aparición de espinillas. También es recomendable buscar un dermatólogo, ya que en algunos casos es necesario utilizar medicamentos para controlar el acné.

Además, es importante prestar atención a la alimentación, ya que algunos alimentos favorecen la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas, provocando la aparición de granitos. Vea cómo obtener puntos negros y puntos blancos.

Interesante Hoy

Lista de alimentos ricos en calcio

Lista de alimentos ricos en calcio

El calcio e un mineral e encial para mejorar la e tructura de lo hue o y lo diente , mejorar la fuerza y ​​la contracción de lo mú culo , ayudar en el proce o de coagulación de la angre...
¿Cuál es el color y la apariencia de una lengua sana?

¿Cuál es el color y la apariencia de una lengua sana?

La lengua puede er un buen indicador del e tado de alud de la per ona. Generalmente una lengua ana tiene un a pecto ro ado, li o, con i tente y homogéneo, in embargo, en alguno ca o , puede ufrir...