Signos y síntomas de la gingivitis
Contenido
La gingivitis es una inflamación de las encías debido a la acumulación de placa en los dientes, que provoca síntomas como dolor, enrojecimiento, hinchazón y sangrado.
Normalmente, la gingivitis ocurre cuando no existe una higiene bucal adecuada, y los restos de comida almacenados en los dientes, dan lugar a placa y sarro, irritando las encías provocando inflamación.
Los síntomas de la gingivitis incluyen:
- Encía hinchada;
- Enrojecimiento intenso de las encías;
- Sangrado al lavarse los dientes o al usar hilo dental;
- En los casos más graves puede haber sangrado espontáneo de las encías;
- Dolor y encías sangrantes al masticar;
- Dientes que parecen más largos de lo que realmente son porque las encías están retraídas;
- Mal aliento y mal sabor de boca.
Cuando aparecen estos síntomas es muy importante asegurarse de que se esté cepillando los dientes correctamente y utilizando hilo dental, ya que son la mejor forma de eliminar las bacterias y evitar que la infección empeore. Consulte las instrucciones paso a paso para cepillarse bien los dientes.
Encía roja e hinchadaSarro en los dientes - placa
Si con el correcto cepillado de los dientes no mejora la sintomatología y no disminuye el dolor y el sangrado, se debe consultar a un dentista para iniciar tratamiento con raspado, y si es necesario medicación como colutorios, por ejemplo.
La cura de la gingivitis, no solo mejora la calidad de vida, sino que también previene una enfermedad más grave, conocida como periodontitis, que puede provocar la pérdida de dientes.
Quién es más probable que tenga
Aunque cualquier persona puede desarrollar gingivitis, esta inflamación ocurre más en personas adultas que:
- No te laves los dientes a diario, que no usan hilo dental ni enjuagues bucales;
- Come muchos alimentos ricos en azúcar como caramelos, chocolate, helados y refrescos, por ejemplo;
- Fumar;
- Tiene diabetes sin control;
- En embarazo, debido a cambios hormonales;
- Ellos cuentan dientes desalineados, con mayor dificultad para un cepillado eficaz;
- Están usando aparato de ortodoncia fijo, sin un cepillado adecuado;
- Tiene dificultad para cepillarse los dientes debido a cambios motores como el Parkinson, o en personas postradas en cama, por ejemplo.
Además, las personas que reciben radioterapia en la cabeza o el cuello tienden a tener la boca seca, y son más propensas a desarrollar sarro y gingivitis.
Cómo tratar la gingivitis
Cuando las encías están un poco hinchadas, rojas y sangrando, pero no puede ver la acumulación de placa entre los dientes y las encías, el tratamiento en el hogar es suficiente para curar la gingivitis. Consulta un buen tratamiento casero para eliminar el sarro de tus dientes y así combatir la gingivitis de forma natural.
Sin embargo, cuando la gingivitis ya está muy avanzada y es posible ver una gran placa bacteriana endurecida entre los dientes y las encías, el cepillado puede volverse muy doloroso y difícil, provocando más sangrado, requiriendo tratamiento en el consultorio dental.
En tales casos, se debe consultar al dentista para que realice una limpieza profesional con instrumentos adecuados para el raspado. El dentista también comprobará si algún diente tiene caries o necesita algún otro tratamiento. Además, puede ser necesario comenzar a usar antibióticos, en forma de tabletas durante aproximadamente 5 días, usando enjuagues bucales e hilo dental, para eliminar las bacterias más rápidamente y permitir que la encía se cure.
Vea estos y otros consejos en el siguiente video: