5 síntomas pueden aparecer en la 1a semana de embarazo
Contenido
- 1. Calambres abdominales
- 2. Sensibilidad en los senos
- 3. Cansancio excesivo
- 4. Cambios de humor
- 5. Repulsión por olores fuertes
- Cómo confirmar si es embarazo
- ¿Cuál es la primera semana de embarazo?
Durante la primera semana de embarazo, los síntomas siguen siendo muy sutiles y pocas mujeres pueden comprender realmente que algo está cambiando en su cuerpo.
Sin embargo, es durante los primeros días después de la fertilización cuando ocurren los mayores cambios hormonales, ya que el cuerpo ya no está en un ciclo menstrual constante. Así, algunas mujeres pueden reportar síntomas como cólico abdominal, aumento de la sensibilidad en los senos, cansancio excesivo, cambios de humor o disgusto por olores más fuertes, por ejemplo.
Vea también qué síntomas pueden aparecer durante el primer mes.
1. Calambres abdominales
Este es un síntoma muy común durante la vida de una mujer, que generalmente ocurre durante períodos de cambios hormonales importantes, como durante el embarazo o simplemente durante la menstruación. Sin embargo, a diferencia del ciclo menstrual, en el embarazo este síntoma no se acompaña de sangrado..
Además del cólico abdominal, la mujer también puede notar que el abdomen está un poco más hinchado de lo normal. Esto no sucede debido al feto, que aún se encuentra en una fase embrionaria microscópica, sino a la acción de las hormonas sobre los tejidos del útero y todo el sistema reproductor femenino.
2. Sensibilidad en los senos
Inmediatamente después de la fertilización, el cuerpo de la mujer entra en una fase de cambios hormonales importantes y uno de los primeros signos que se pueden identificar es un aumento en la sensibilidad de los senos. Esto se debe a que el tejido mamario es muy sensible a los cambios hormonales, siendo uno de los primeros lugares del cuerpo en el que se prepara para el embarazo.
Aunque la sensibilidad se puede notar en la primera semana, muchas mujeres solo refieren este malestar después de 3 o 4 semanas, junto con cambios en los pezones y la areola, que pueden oscurecerse.
3. Cansancio excesivo
La mayoría de las mujeres embarazadas informan la aparición de fatiga o cansancio excesivo solo después de 3 o 4 semanas, pero también hay algunos informes de mujeres que experimentaron cansancio inexplicable poco después de la fertilización.
Por lo general, este cansancio está relacionado con el aumento de la hormona progesterona en el cuerpo, que tiene el efecto secundario de aumentar la somnolencia y disminuir la energía durante el día.
4. Cambios de humor
Los cambios de humor son otro síntoma que puede aparecer durante la primera semana y muchas veces ni la propia mujer los entiende como un signo de embarazo, solo se confirman cuando la mujer obtiene una prueba de farmacia positiva.
Estas variaciones ocurren debido a la oscilación de las hormonas, lo que puede llevar a la mujer a tener sentimientos de alegría y, en un momento inmediato, sentir tristeza e incluso irritabilidad.
5. Repulsión por olores fuertes
Con las intensas variaciones en los niveles hormonales, las mujeres también tienden a volverse más sensibles a los olores y pueden sentir repulsión por olores más intensos, como perfumes, cigarrillos, comidas picantes o gasolina, por ejemplo.
Al igual que los cambios de humor, estas repulsiones por los olores fuertes tienden a pasar desapercibidas, al menos hasta el momento en que la mujer se hace la prueba de embarazo.
Cómo confirmar si es embarazo
Dado que muchos de los síntomas de la primera semana de embarazo son similares a los que ocurren en otros momentos de la vida de una mujer, debido a cambios hormonales, no deben verse como una forma infalible de confirmar el embarazo.
Así, lo ideal es que la mujer se haga una prueba de farmacia en los primeros 7 días posteriores al retraso de la menstruación, o bien, que consulte a un obstetra para que le realice un análisis de sangre para identificar los niveles de hormonas beta HCG, que es un tipo de hormona que solo se produce durante el embarazo.
Comprenda mejor cuándo se deben realizar las pruebas de embarazo y cómo funcionan.
¿Cuál es la primera semana de embarazo?
El obstetra considera que la primera semana de embarazo es la semana desde el primer día del último período menstrual. Esto significa que durante esta semana la mujer aún no está realmente embarazada, ya que el nuevo óvulo aún no ha sido liberado y, por lo tanto, no puede haber sido fertilizado por el esperma para generar un embarazo.
Sin embargo, lo que la mujer considera como la primera semana de embarazo son los 7 días inmediatamente posteriores a la fecundación del óvulo, lo que solo ocurre después de las 2 semanas de la edad gestacional considerada por el médico. Así, la semana que popularmente se considera la primera semana de embarazo ocurre, de hecho, alrededor de la tercera semana de embarazo en los cálculos del médico, o la tercera semana después de la menstruación.