Presión arterial alta en los ojos: síntomas, causas y que hacer
Contenido
- Principales síntomas de la presión arterial alta en los ojos
- Qué hacer en caso de presión arterial alta en los ojos.
- Principales causas de presión arterial alta en los ojos.
Dificultad para ver, dolor severo en los ojos o náuseas y vómitos son algunos de los síntomas que puede causar la presión arterial alta en los ojos, una enfermedad ocular que provoca una pérdida progresiva de la visión. Esto ocurre debido a la muerte de las células del nervio óptico y la enfermedad puede llegar a provocar ceguera si no se trata desde el principio, cuando aparecen los síntomas iniciales.
La presión alta en los ojos se produce cuando la presión dentro del ojo es superior a 21 mmHg (valor normal). Uno de los problemas más habituales que provoca este tipo de alteración es el glaucoma, en el que la presión ocular puede llegar hasta cerca de los 70 mmHg, siendo generalmente controlada con el uso de colirios recetados por el oftalmólogo.
Principales síntomas de la presión arterial alta en los ojos
Algunos de los principales síntomas que pueden indicar presión arterial alta en los ojos incluyen:
- Dolor severo en los ojos y alrededor de los ojos;
- Dolor de cabeza;
- Enrojecimiento de los ojos
- Problemas de la vista;
- Dificultad para ver en la oscuridad;
- Náuseas y vómitos;
- Aumento de la parte negra del ojo, también conocida como pupila, o del tamaño de los ojos;
- Visión borrosa y borrosa;
- Observación de arcos alrededor de las luces;
- Disminución de la visión periférica.
Estos son algunos de los síntomas generales que pueden indicar la presencia de glaucoma; sin embargo, los síntomas difieren ligeramente según el tipo de glaucoma presente y los tipos más comunes rara vez causan síntomas. Conozca las características de los diferentes tipos de glaucoma en Cómo tratar el glaucoma para prevenir la ceguera.
Qué hacer en caso de presión arterial alta en los ojos.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se recomienda consultar a un oftalmólogo lo antes posible, para que el médico pueda diagnosticar el problema. Generalmente, el diagnóstico de Glaucoma se puede realizar mediante un Examen de la Vista completo realizado por el médico, que incluirá una Tonometría, un examen que permite medir la presión dentro del ojo. Como en la mayoría de los casos el glaucoma no presenta síntomas, se recomienda realizar este examen ocular al menos una vez al año, especialmente a partir de los 40 años.
Mire el siguiente video y comprenda mejor qué es el glaucoma y qué opciones de tratamiento están disponibles:
Principales causas de presión arterial alta en los ojos.
La alta presión en los ojos surge cuando existe un desequilibrio entre la producción de líquido ocular y su drenaje, lo que conduce a una acumulación de líquido en el interior del ojo, lo que termina aumentando la presión ocular. La presión arterial alta o el glaucoma pueden tener diferentes causas, que incluyen:
- Antecedentes familiares de glaucoma;
- Producción excesiva de líquido ocular;
- Obstrucción del sistema de drenaje del ojo, que permite la eliminación de líquido. Este problema también se puede conocer como ángulo;
- Uso prolongado o exagerado de prednisona o dexametasona;
- Traumatismo en el ojo causado por golpes, sangrado, tumor ocular o inflamación, por ejemplo.
- Realización de cirugía ocular, especialmente la que se realiza para el tratamiento de cataratas.
Además, el glaucoma también puede aparecer en personas mayores de 60 años, que padecen hipertensión arterial o que padecen miopía axial.
Generalmente, el tratamiento de la presión arterial alta en los ojos se puede realizar con el uso de gotas para los ojos o medicamentos, en cuyo caso pueden ser necesarios tratamientos con láser o cirugía ocular.
La presión alta en los ojos puede causar escleritis, una inflamación en los ojos que también puede provocar ceguera. Vea cómo identificar rápidamente aquí.