Tuberculosis: 7 síntomas que pueden indicar infección
Contenido
- 1. Tuberculosis pulmonar
- 2. Tuberculosis extrapulmonar
- Los síntomas de la tuberculosis infantil
- Como se hace el tratamiento
La tuberculosis es una enfermedad provocada por la bacteria Bacillus de Koch (BK) que suele afectar a los pulmones, pero que puede afectar a cualquier otra zona del cuerpo, como los huesos, el intestino o la vejiga. En general, esta enfermedad provoca síntomas como cansancio, falta de apetito, sudoración o fiebre, pero según el órgano afectado, también puede presentar otros síntomas específicos como tos sanguinolenta o adelgazamiento.
Por lo tanto, si cree que puede tener tuberculosis, marque los síntomas más generales que siente:
- 1. Tos durante más de 3 semanas
- 2. Tos con sangre
- 3. Dolor al respirar o toser
- 4. Sensación de falta de aire
- 5. Fiebre baja constante
- 6. Sudores nocturnos que pueden interrumpir el sueño.
- 7. Pérdida de peso sin motivo aparente
Asociados a estos síntomas, aparecen otros específicos de la tuberculosis pulmonar o extrapulmonar.
1. Tuberculosis pulmonar
La tuberculosis pulmonar es la forma más común de tuberculosis y se caracteriza por la afectación de los pulmones. Así, además de los síntomas generales de la tuberculosis, existen otros síntomas, como:
- Tos durante 3 semanas, inicialmente seca y luego con flema, pus o sangre;
- Dolor en el pecho, cerca del pecho;
- Respiración dificultosa;
- Producción de esputo verdoso o amarillento.
Los síntomas de la tuberculosis pulmonar no siempre se notan al inicio de la enfermedad y, a veces, la persona puede haber estado infectada durante algunos meses y aún no haber buscado ayuda médica.
2. Tuberculosis extrapulmonar
La tuberculosis extrapulmonar, que afecta a otros órganos y otras partes de nuestro cuerpo, como riñones, huesos, intestinos y meninges, por ejemplo, provoca síntomas generales como pérdida de peso, sudoración, fiebre o cansancio.
Además de estos síntomas, es posible que experimente dolor e hinchazón en el lugar donde se aloja el bacilo, pero como la enfermedad no está en el pulmón, no hay síntomas respiratorios involucrados, como tos con sangre.
Así, si se identifican síntomas de tuberculosis, se debe acudir al hospital o centro de salud para confirmar el diagnóstico de tuberculosis pleural, intestinal, urinaria, miliar o renal, por ejemplo y, de ser necesario, iniciar tratamiento. Lea más sobre los diferentes tipos de tuberculosis.
Los síntomas de la tuberculosis infantil
La tuberculosis en niños y adolescentes causa los mismos síntomas que en los adultos, dando lugar a fiebre, cansancio, falta de apetito, tos durante más de 3 semanas y, a veces, agrandamiento de los ganglios (agua).
Suele tardar unos meses en diagnosticarse la enfermedad, ya que puede confundirse con otras, y la tuberculosis puede ser pulmonar o extrapulmonar, afectando otros órganos del niño.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la tuberculosis es gratuito y generalmente se realiza con la dosis diaria de medicamentos, como rifampicina, durante al menos 8 meses. Sin embargo, el tratamiento puede durar 2 años o más, si no se sigue correctamente o si se trata de tuberculosis multirresistente.
De esta forma, se debe instruir a la persona sobre cuánto tiempo debe tomar los medicamentos y alertarle para que tome los medicamentos todos los días, siempre a la misma hora. Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento y la duración.