8 posibles síntomas de aborto espontáneo
Contenido
Los signos y síntomas del aborto espontáneo pueden aparecer en cualquier mujer embarazada hasta las 20 semanas de gestación.
Los principales síntomas de un aborto espontáneo son:
- Fiebre y escalofríos;
- Secreción vaginal maloliente;
- Pérdida de sangre a través de la vagina, que puede comenzar con un color marrón;
- Dolor abdominal intenso, como calambres menstruales intensos;
- Pérdida de líquido a través de la vagina, con o sin dolor;
- Pérdida de coágulos de sangre a través de la vagina;
- Dolor de cabeza severo o constante;
- Ausencia de movimientos fetales durante más de 5 horas.
Algunas situaciones que pueden derivar en un aborto espontáneo, es decir, que puede comenzar de la noche a la mañana, sin causa aparente, incluyen malformación fetal, consumo excesivo de bebidas alcohólicas o drogas, traumatismos en la región abdominal, infecciones y enfermedades como diabetes e hipertensión, cuando estos no se controlan adecuadamente durante el embarazo. Consulte 10 causas de aborto espontáneo.
Qué hacer en caso de sospecha
En caso de sospecha de aborto, lo que debes hacer es acudir al hospital lo antes posible y explicarle al médico los síntomas que estás teniendo. El médico debe ordenar algunas pruebas para comprobar que el bebé se encuentra bien y, si es necesario, indicar el tratamiento adecuado que puede incluir el uso de medicación y reposo absoluto.
Cómo prevenir un aborto
La prevención del aborto se puede hacer a través de algunas medidas, como, por ejemplo, no tomar bebidas alcohólicas y evitar tomar cualquier tipo de medicamento sin el conocimiento del médico. Conozca los remedios que pueden provocar un aborto espontáneo;
Además, la embarazada solo debe practicar ejercicios físicos leves o moderados o especialmente indicados para mujeres embarazadas y realizar el cuidado prenatal, asistiendo a todas las consultas y realizando todas las pruebas solicitadas.
A algunas mujeres les resulta más difícil llevar el embarazo hasta el final y corren un mayor riesgo de tener un aborto y, por lo tanto, el médico debe realizar un seguimiento semanal.
Tipos de aborto
El aborto espontáneo se puede clasificar en precoz, cuando la pérdida del feto ocurre antes de la semana 12 de gestación o tardío, cuando la pérdida del feto ocurre entre la semana 12 y 20 de embarazo. En algunos casos, puede ser inducido por un médico, generalmente por razones terapéuticas.
Cuando ocurre un aborto, la expulsión del contenido uterino puede ocurrir en su totalidad, puede no ocurrir o no ocurrir en absoluto, y puede clasificarse de la siguiente manera:
- Incompleto: cuando solo se expulsa una parte del contenido uterino o hay una ruptura de las membranas,
- Completa: cuando se expulsa todo el contenido uterino;
- Retenido: cuando el feto se mantiene muerto en el útero durante 4 semanas o más.
El aborto está prohibido en Brasil y solo las mujeres que puedan probar ante un tribunal que tienen un feto que no podrá sobrevivir fuera del útero, como puede suceder en el caso de la anencefalia, un cambio genético en el que el feto no tiene cerebro, lo harán. poder recurrir al aborto legalmente.
Otras situaciones que puede valorar el juez son cuando el embarazo es resultado de abuso sexual o cuando pone en riesgo la vida de la mujer. En estos casos, la decisión puede ser consensuada con la Corte Suprema de Brasil por la ADPF 54, votada en 2012, que en este caso califica la práctica del aborto como "parto temprano con fines terapéuticos". Con excepción de estas situaciones, el aborto en Brasil es un delito y está penado por la ley.
Que pasa después del aborto
Tras el aborto, la mujer debe ser analizada por el médico, quien comprueba si aún quedan rastros del embrión dentro del útero y, si esto ocurre, se debe realizar un legrado.
En algunos casos, el médico puede indicar medicamentos que provocan la expulsión de restos embrionarios o puede realizar una cirugía para extirpar al feto de inmediato. Vea también lo que puede suceder después de un aborto espontáneo.