Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 24 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Conferencia: Microplásticos y nanoplásticos en la cadena alimentaria
Video: Conferencia: Microplásticos y nanoplásticos en la cadena alimentaria

Contenido

El pie diabético es una de las principales complicaciones de la diabetes, que ocurre cuando la persona ya tiene neuropatía diabética y, por tanto, no siente la aparición de heridas, úlceras y otras lesiones del pie. Debido a la diabetes, estas heridas tardan más de lo normal en cicatrizar y, por tanto, pueden provocar infecciones recurrentes, aumentando el riesgo de tener que amputar el pie.

Este tipo de complicación es más común cuando los niveles de azúcar en sangre están muy descontrolados y, por tanto, una de las mejores formas de prevenir su aparición es tomando el tratamiento adecuado de la diabetes. Consulte las 6 principales complicaciones de la diabetes.

Además, para evitar la aparición de pie diabético, se recomienda chequeo pies regulares, que se pueden realizar a diario en casa, pero que también debe realizar un médico en el consultorio. En los casos en los que el pie diabético ya está presente, es muy importante realizar apósitos en el centro de salud u hospital, así como llevar calzado cómodo y mantener una adecuada higiene de los pies.


Síntomas principales

El síntoma principal del pie diabético es la aparición de heridas que no duelen y que tardan en cicatrizar. Sin embargo, otros signos y síntomas pueden incluir:

  • Dolor u hormigueo constante;
  • Pérdida de sensibilidad en el pie;
  • Hinchazón del pie;
  • Olor fétido en el pie;
  • Piel más gruesa en el pie;
  • Salida de pus por las heridas;
  • Cambios en la temperatura de la piel del pie.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas es muy importante consultar al médico para realizar una valoración cutánea detallada e identificar el riesgo de pie diabético, iniciando el tratamiento adecuado.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de pie diabético lo realiza el médico de cabecera o endocrinólogo o cirujano vascular y se basa en los signos y síntomas que se presentan en el miembro inferior. Sin embargo, el médico también puede utilizar instrumentos clínicos y / u ordenar otras pruebas para confirmar el diagnóstico, como el diapasón Rydel-Seiffer, que se utiliza para producir una vibración que la persona debería poder sentir en el pie. Otro examen muy común es el Eco-doppler, en el que se aplica una ecografía para evaluar el flujo sanguíneo en las grandes arterias y venas de brazos y piernas.


Quién tiene mayor riesgo de padecer pie diabético

La aparición de pie diabético es más frecuente en personas con:

  • Diagnóstico de diabetes desde hace más de 10 años;
  • Neuropatía diabética;
  • Historia de úlceras o amputación de miembros inferiores;
  • Cambios en las uñas de los pies.

Este tipo de complicación también es más común en hombres y personas que no reciben el tratamiento adecuado para la diabetes o que no visitan a un médico con regularidad para su evaluación.

Cómo se clasifica el pie diabético

Existen dos escalas para identificar el grado de desarrollo del pie diabético:

1. Clasificación de Wagner

El uso de esta escala ha ido disminuyendo, siendo reemplazada por la escala de Texas. En esta clasificación hay 6 grados, según el tipo de cambios presentes:

  • Grado 0: pie de alto riesgo, pero sin heridas ni úlceras;
  • Grado I: presencia de úlcera superficial;
  • Grado II: presencia de úlcera profunda, con afectación tendinosa;
  • Grado III: úlcera con afectación ósea;
  • Grado IV: gangrena localizada;
  • Grado V: gangrena del pie.

2. Clasificación de Texas

Esta escala fue desarrollada por la Universidad de Texas y clasifica las lesiones del pie diabético según la profundidad y presencia de infección o isquemia en el pie:


 Grado 0Grado 1Grado 2Grado 3
 Lesión epitelializada pre o posulcerativa.Herida superficial que no involucra tendón, cápsula o hueso.Lesión que penetra el tendón o la cápsula.Lesión que penetra el hueso o la articulación.
Etapa ASin infección ni isquemia.Sin infección ni isquemia.Sin infección ni isquemia.Sin infección ni isquemia.
Etapa BCon infección.Con infección.Con infección.Con infección.
Estadio CCon isquemia.Con isquemia.Con isquemia.Con isquemia.
Estadio DCon infección e isquemia.Con infección e isquemia.Con infección e isquemia.Con infección e isquemia.

Es importante que todas las lesiones del pie diabético sean evaluadas y clasificadas por el médico, ya que esto ayudará a adaptar el tratamiento y la atención necesaria.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento del pie diabético se realiza según los signos y síntomas que se presenten, además de la clasificación de las lesiones del pie diabético, y siempre debe ser guiado por un médico, incluso en el caso de pequeños cortes o heridas, ya que pueden empeorar. con rapidez.

El tratamiento puede involucrar:

  • Uso de antibióticos;
  • Uso de ungüentos antimicrobianos en el área afectada;
  • Nuevos cambios en la dieta o en el uso de medicamentos para controlar la diabetes;
  • Vendaje diario para heridas.

En los casos más graves, puede ser necesario someterse a una cirugía para extirpar el área afectada de la piel y promover la curación. Sin embargo, cuando la herida no se detecta en una etapa temprana o cuando el paciente no la trata adecuadamente, la región afectada puede ser muy grande y puede ser necesario amputar el pie o parte del pie.

En algunos casos, cuando la úlcera es muy profunda y necesita cuidados constantes, se puede recomendar la hospitalización.

5 precauciones para evitar complicaciones graves

Algunas precauciones fundamentales que se deben mantener durante el tratamiento, pero que también ayudan a prevenir la aparición del pie diabético son:

1. Mantenga su glucosa en sangre bajo control

Este es el paso más importante para tratar o evitar el pie diabético, ya que cuando los niveles de azúcar se mantienen altos durante mucho tiempo, la sangre tiene más dificultad para llegar a las extremidades del cuerpo, y los pies son la región más afectada por la mala circulación.

Así, cuando llega poca sangre a los pies, las células se debilitan y el pie empieza a perder sensibilidad, provocando que los cortes o heridas cicatricen muy lentamente y se noten solo cuando ya se encuentran en una etapa muy avanzada.

2. Cuida tus pies todos los días

Debido al riesgo de pérdida de sensibilidad, los diabéticos deben tener la costumbre de evaluarse los pies a diario, ya sea a la hora del baño o al despertar, por ejemplo. Si la condición física no lo permite o si la visibilidad no es buena, puede usar un espejo o pedir ayuda a otra persona durante la inspección de los pies.

Es necesario buscar grietas, sabañones, cortes, heridas, callos o cambios de color, y debes consultar a tu médico si notas la presencia de alguno de estos cambios.

3. Mantenga sus pies limpios e hidratados

Debe lavarse los pies todos los días con agua tibia y jabón suave, cuidando de limpiarlo bien entre los dedos y el talón. Luego, seque sus pies con una toalla suave, sin frotar la piel, simplemente secando con una ligera presión de la toalla.

Después del lavado, sigue siendo importante aplicar una crema hidratante inodoro en todo el pie, teniendo cuidado de no dejar ninguna crema acumulada entre los dedos y las uñas. Debe dejarse secar naturalmente antes de ponerse los calcetines o los zapatos cerrados.

4. Córtate las uñas dos veces al mes y no te quites los callos

Es importante evitar hacerse las uñas con demasiada frecuencia, idealmente hacerlo solo dos veces al mes, para no favorecer la aparición de esquinas de uñas o uñas encarnadas. Además, se debe evitar la cutícula, ya que es importante proteger la piel de heridas y rasguños.

También es importante cortar las uñas en línea recta, y los callos solo deben ser removidos por un profesional especializado en pies y que esté consciente de la presencia de diabetes. Si los callos aparecen con mucha frecuencia, debe hablar con el médico para investigar las causas y comenzar el tratamiento.

5. Use zapatos cerrados y suaves

El zapato ideal para el diabético debe ser cerrado, para evitar heridas y grietas, además de ser suave, cómodo y con suela rígida, para brindar seguridad durante la caminata.

Las mujeres deben preferir tacones bajos y cuadrados, que proporcionan un mejor equilibrio al cuerpo. Debes evitar los zapatos de plástico, delgados o ajustados, y un buen consejo es tener siempre un segundo par de zapatos para cambiarte a mitad del día, para que el pie no sufra la presión y las molestias del mismo zapato por mucho tiempo. tiempo.

Posibles complicaciones del pie diabético

Las complicaciones más frecuentes del pie diabético son la infección de las extremidades inferiores, el dolor o entumecimiento en la zona y la isquemia. La principal y más grave complicación del pie diabético es la amputación del miembro inferior, es decir, el corte quirúrgico, ya sea solo del pie o de la pierna.

Además, dado que la neuropatía diabética es una etapa avanzada de la diabetes, una persona puede tener problemas de visión, como ceguera, e incluso problemas renales que conducen a un tratamiento de diálisis o hemodiálisis después de la cirugía. La infección más común del pie diabético es la osteomielitis, que puede provocar la amputación de la piel debido a un mal control de la enfermedad. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de la osteomielitis. Comprenda mejor qué es la neuropatía diabética y cómo evitarla.

Artículos Para Usted

Síndrome del túnel carpiano: que es, como identificarlo y causas

Síndrome del túnel carpiano: que es, como identificarlo y causas

El índrome del túnel carpiano urge debido a la compre ión del nervio mediano, que atravie a la muñeca e inerva la palma de la mano, lo que puede provocar hormigueo y en ación ...
Cuidado durante el embarazo de gemelos.

Cuidado durante el embarazo de gemelos.

Durante el embarazo de gemelo , la ge tante debe tomar alguna precaucione , imilare al embarazo de un olo bebé, como llevar una dieta equilibrada, ejercitar e adecuadamente y beber abundante l...