Síntomas que pueden confundirse con candidiasis
Contenido
- 1. Secreción vaginal
- 2. Dolor o sensación de ardor al orinar
- 3. Picazón en la región genital
- 4. Malestar o dolor en el contacto íntimo
- 5. Enrojecimiento en la región genital
- ¿Qué hacer en caso de sospecha de candidiasis?
La candidiasis es una infección causada por el hongo.Candida albicans y afecta principalmente a la región genital de hombres y mujeres y es más común en personas con baja inmunidad, que usan constantemente medicamentos inmunosupresores o que usan antibióticos con frecuencia.
Los principales síntomas de esta enfermedad son prurito, secreción, placas blanquecinas, enrojecimiento, hinchazón en la región genital y dolor al orinar o en las relaciones íntimas, sin embargo, estos signos no siempre confirman el diagnóstico de candidiasis, ya que muchas veces se relacionan con la aparición de otras enfermedades.
Por tanto, si una persona presenta alguno de estos síntomas, es necesario consultar a un urólogo o ginecólogo, quien puede indicar la realización de algunas pruebas para confirmar el tipo de enfermedad y recomendar el tratamiento más adecuado.
1. Secreción vaginal
La presencia de flujo vaginal transparente es una situación muy común en las mujeres y puede variar de persona a persona, así como también puede cambiar en función de los días del ciclo menstrual, tipo de flora vaginal, hábitos sexuales e higiénicos, alimentación y uso de anticonceptivos hormonales, lubricantes o jabones íntimos.
Cuando la secreción cambia a un color blanco lechoso, más amarillento o cuando aparecen placas blanquecinas en la región genital puede ser un signo de candidiasis, sin embargo, esto también puede indicar la presencia de alguna infección de transmisión sexual, como gonorrea, clamidia o bacterias. vaginosis.
En la vaginosis bacteriana, el flujo vaginal presente tiende a tener un olor fétido y es muy evidente después de las relaciones íntimas, siendo la principal bacteria causada por esta infecciónGardnerella mobiluncus sp. Vea más otros síntomas de Gardnerella mobiluncus sp y cómo se realiza el tratamiento.
2. Dolor o sensación de ardor al orinar
La presencia de dolor o ardor al orinar es un síntoma muy recurrente en la candidiasis, sin embargo si este dolor se acompaña de la necesidad de ir al baño con mucha frecuencia o si el dolor comienza a aparecer en la parte baja del abdomen, puede ser un signo de infección del tracto urinario. Obtenga más información sobre otros síntomas de la infección del tracto urinario y cómo tratarlos.
Además, si la orina tiene un olor fuerte y un color oscuro, es importante consultar a un ginecólogo o médico general para indicar la realización de análisis de sangre y orina y, en la mayoría de los casos, será necesario utilizar medicamentos para aliviar el dolor y antibióticos por un período mínimo de 7 días.
La gonorrea también puede provocar dolor al orinar y, en estos casos, también es posible comprobar la presencia de secreción purulenta en la región genital. Esta enfermedad es un tipo de infección de transmisión sexual y para evitar que suceda, se debe usar un condón.
3. Picazón en la región genital
La picazón en la región genital, también llamada picazón, es el síntoma principal de la infección por hongos causada por Candida albicans, porque este microorganismo provoca una reacción local que conduce a la irritación de las mucosas.
Sin embargo, esta manifestación clínica se puede encontrar en otras enfermedades de la región de la vagina, por ejemplo, como en el herpes genital y otras infecciones de transmisión sexual como la vaginosis bacteriana. Vea más otros síntomas de la vaginosis bacteriana.
Algunos hábitos personales pueden causar picazón o empeorar este síntoma, como usar ropa ajustada y sintética que hace que la zona genital esté muy caliente y mal ventilada. La aplicación de cremas o productos aromatizados puede provocar alergias en la vagina o el pene y también provocar picazón intensa. Por tanto, cuando se produce picor genital, es necesario consultar a un urólogo o ginecólogo para hacer el diagnóstico correcto e indicar el tratamiento correcto.
4. Malestar o dolor en el contacto íntimo
La dispareunia, o dolor durante las relaciones sexuales, puede ser síntoma de candidiasis debido a la irritación provocada por el hongo que causa la infección, sin embargo, esta molestia también puede indicar otros problemas de salud que no son la candidiasis.
La falta de lubricación durante el contacto íntimo puede causar dolor en la región vaginal, por ejemplo, ya que esto aumenta la fricción de los órganos sexuales de los órganos y es necesario utilizar lubricantes a base de agua, sin saborizantes ni otros químicos.
La vulvodinia es otra afección que conduce a la aparición de dolor y malestar durante las relaciones íntimas, ya que se caracteriza por inflamación de los nervios cercanos a la región genital, cambios en la sensibilidad de la ubicación y cambios hormonales. Vea cómo se hace el diagnóstico de vulvodinia y qué tratamiento está indicado.
5. Enrojecimiento en la región genital
La región genital puede irritarse y enrojecerse en presencia de candidiasis, pero esto también puede ocurrir en otros problemas de salud como alergias provocadas por un producto aplicado en el exterior, como cremas estéticas, aceites, condones de látex o el uso de condones. medicamento.
La mayoría de las veces, las alergias se tratan con remedios antialérgicos, sin embargo, en el caso de enfermedades como la atópica, la dermatitis de contacto o el liquen escleroatrófico, puede ser necesario el uso de corticosteroides. Por tanto, si el enrojecimiento es intenso y no mejora con el uso de agentes antialérgicos, es importante consultar a un ginecólogo para entender la causa de este síntoma e iniciar el tratamiento más adecuado.
¿Qué hacer en caso de sospecha de candidiasis?
Si bien estos síntomas indican otras enfermedades, las posibilidades de que la persona tenga candidiasis son grandes, sobre todo si presenta todos estos signos al mismo tiempo, por lo que lo mejor es buscar a un ginecólogo para que le haga un examen ginecológico para confirmar el diagnóstico y recomendar lo más tratamiento apropiado indicado.