Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 16 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
Mujer se graba mientras sufría un derrame cerebral. Al Rojo Vivo (VIDEO)
Video: Mujer se graba mientras sufría un derrame cerebral. Al Rojo Vivo (VIDEO)

Contenido

La sinusopatía, más conocida como sinusitis, es una enfermedad que se presenta cuando los senos paranasales se inflaman y esto conduce a la formación de secreciones que obstruyen la mucosa de la nariz y las cavidades óseas del rostro. Los síntomas de la sinusopatía pueden ser dolor de cabeza por presión, presencia de flema verdosa o amarillenta, tos y fiebre y se asocian con mayor frecuencia con otras enfermedades como el asma y la rinitis alérgica.

Generalmente, la enfermedad de los senos nasales es causada por un virus responsable de la gripe, pero también puede ser causada por una infección por bacterias y hongos, y en estos casos la enfermedad de los senos nasales puede ser crónica, es decir, persiste por más de ocho semanas.

El tratamiento está indicado por un otorrinolaringólogo y depende de la causa y la gravedad de la sinusopatía, sin embargo, consiste principalmente en un lavado nasal con solución salina y medicamentos para aliviar los síntomas, y se puede recomendar el uso de antibióticos en personas con sinusopatía bacteriana. Vea más cómo hacer un lavado nasal para la sinusitis.


Síntomas principales

Los síntomas de la sinusopatía a menudo aparecen después de un ataque de gripe, resfriado o rinitis y pueden ser:

  • Dolor de cabeza;
  • Mayor sensibilidad alrededor de las mejillas, los ojos y la frente;
  • Nariz congestionado;
  • Tos;
  • Flema amarilla o verde;
  • Olor reducido;
  • Fiebre.

En algunos casos, la enfermedad de los senos nasales se puede confundir con un problema dental, porque también puede causar dolor de muelas y mal aliento. En los niños, los signos de sinusopatía también pueden incluir irritabilidad, dificultad para alimentarse y respirar por la boca la mayor parte del tiempo.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de sinusopatía puede ser realizado por un médico de cabecera, pero con mayor frecuencia lo realiza el otorrinolaringólogo mediante examen físico y análisis de los síntomas de una persona, sin embargo, puede recomendarse realizar algunas pruebas, como nasofibroscopia, que sirve para evaluar la cavidad nasal y otras estructuras, a través de un tubo delgado con una cámara en su extremo. Obtenga más información sobre cómo se realiza la nasofibroscopia.


El médico también puede solicitar pruebas como la tomografía computarizada, ya que se considera la mejor técnica de imagen para diagnosticar la enfermedad de los senos nasales, ya que es posible observar las estructuras de la cara, la presencia de secreciones y el engrosamiento óseo de las paredes de los senos nasales. La radiografía, hoy en día no se usa tanto, porque no es capaz de mostrar imágenes precisas de los senos paranasales, sin embargo aún puede ser indicado por algunos médicos.

Además, el médico también puede ordenar una prueba de microbiología, si hay signos y síntomas indicativos de sinusopatía como resultado de una infección por hongos o bacterias. Este examen se realiza recolectando la secreción nasal que se envía al laboratorio para identificar qué microorganismo está causando la sinusopatía. La mayoría de las veces, el examen microbiológico está indicado para personas que no responden al tratamiento convencional y que presentan episodios recurrentes de esta afección.

Qué tipos

La sinusopatía es una inflamación de los senos paranasales, que son cavidades óseas en la cara, que pueden afectar a ambos lados de la cara, se denomina sinusopatía bilateral y se pueden clasificar según la parte afectada, como por ejemplo:


  • Sinusopatía etmoidal: ocurre cuando la inflamación en la región alrededor de los ojos;
  • Sinusopatía esfenoidal: es el proceso inflamatorio de la parte detrás de los ojos;
  • Sinusopatía frontal: ocurre en los casos en que la inflamación afecta las cavidades de la región de la frente;
  • Sinusopatía maxilar: Consiste en la inflamación de los senos nasales que se ubican en el pómulo.

A menudo, la sinusopatía puede aparecer en varias partes del rostro, ya que estas estructuras están muy cerca unas de otras y esto puede causar un dolor más severo en la cabeza.

Además, esta condición puede ser aguda, que es cuando la enfermedad de los senos nasales dura menos de 4 semanas y es causada principalmente por virus y también puede ser crónica en la que la enfermedad de los senos nasales persiste durante 8 a 12 semanas. Vea más qué es la sinusitis crónica y los síntomas.

Opciones de tratamiento

El tratamiento de la sinusopatía depende de la zona afectada, la gravedad de los síntomas y las causas, pero suele consistir en realizar un lavado nasal con suero fisiológico, ya que este ayuda a eliminar las secreciones e hidratar la mucosa nasal. Se puede recomendar usar aerosoles descongestionantes para desbloquear la nariz, antialérgicos, analgésicos, antiinflamatorios y, en algunos casos, corticosteroides.

Cuando el médico confirme que la enfermedad de los senos nasales es causada por bacterias, prescribirá antibióticos, que pueden ser amoxicilina, azitromicina o claritromicina, que deben usarse durante un período de al menos 7 días o según la recomendación del médico, incluso si los síntomas desaparecen. . Se pueden usar algunos remedios naturales para mejorar los síntomas de la sinusopatía, como inhalar vapor de eucalipto. Vea más otros tipos de remedios caseros para la sinusitis.

Además, el médico puede recomendar tratamiento quirúrgico en los casos en que la persona no responda al tratamiento con los medicamentos indicados, cuando se presente un empeoramiento de la condición clínica como aumento de secreción y obstrucción nasal, o cuando la sinusopatía se asocie a algunos síntomas persistentes. de problemas pulmonares.

Posibles Causas

La sinusopatía es una enfermedad provocada por la inflamación de los senos nasales que provoca la obstrucción e hinchazón de estas cavidades óseas del rostro y puede ser provocada por alergias respiratorias, como la rinitis alérgica, que hacen que la nariz no pueda realizar sus funciones correctamente, contribuyendo a la entrada de virus y bacterias en esta región.

Además, existen otros factores que pueden conducir a la aparición de sinusopatía como el tabaquismo, la inmunidad baja, las infecciones dentales y el asma. Vea más qué es el asma y los principales síntomas.

Vea un video con consejos importantes sobre cómo preparar remedios caseros para mejorar los síntomas de los senos nasales:

Interesante Hoy

El director ejecutivo de Panera desafía a los directores ejecutivos de comida rápida a comer las comidas de sus hijos durante una semana

El director ejecutivo de Panera desafía a los directores ejecutivos de comida rápida a comer las comidas de sus hijos durante una semana

No e ningún ecreto que la mayoría de lo menú para niño on pe adilla nutricionale : pizza, nugget , papa frita , bebida azucarada . Pero el CEO de Panera Bread, Ron haich, e pera ca...
5 hábitos de oficina con gérmenes que pueden enfermarlo

5 hábitos de oficina con gérmenes que pueden enfermarlo

Me encanta e cribir obre alimentación y nutrición, pero la microbiología y la eguridad alimentaria también forman parte de mi formación como dieti ta titulada, ¡y me enca...