Para que sirve la simvastatina
Contenido
La simvastatina es un fármaco indicado para reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos y aumentar los niveles de colesterol bueno en sangre. Los niveles altos de colesterol pueden causar enfermedad coronaria debido a la formación de placas ateroscleróticas, que provocan el estrechamiento u obstrucción de los vasos sanguíneos y, en consecuencia, dolor de pecho o infarto de miocardio.
Este medicamento puede adquirirse en farmacias en forma de genérico o con los nombres comerciales Zocor, Sinvastamed, Sinvatrox, entre otros, previa presentación de receta.
Cómo tomar
La dosis inicial de simvastatina suele ser de 20 o 40 mg diarios, tomados como dosis única, por la noche. En algunos casos, el médico puede disminuir o aumentar la dosis.
Cual es el mecanismo de acción
La simvastatina reduce los niveles de colesterol malo al inhibir una enzima en el hígado, llamada hidroximetilglutaril-coenzima A reductasa, que reduce la producción de colesterol.
Quién no debería usar
Este medicamento no debe administrarse a personas hipersensibles a cualquiera de los componentes de la fórmula y que tengan enfermedad hepática. Además, tampoco debe usarse en mujeres embarazadas o en período de lactancia y niños.
Se debe informar al médico sobre cualquier medicamento que esté tomando la persona, para evitar la aparición de interacciones medicamentosas.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con simvastatina son los trastornos digestivos.
Además, aunque es más raro, también pueden producirse debilidad, dolor de cabeza, dolor o debilidad muscular, problemas hepáticos y reacciones alérgicas que pueden tener síntomas variados, como dolor en las articulaciones, fiebre y dificultad para respirar.