¿Qué es un cuello uterino blando?
Contenido
- En embarazo
- Síntomas
- Tratamiento
- Cuando no estás embarazada
- Lo que podría significar
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
Su cuello uterino es el extremo inferior de su útero, ubicado en la parte superior de su vagina. Puede ser cerrado o abierto, alto o bajo, blando o firme, dependiendo de factores como:
- dónde se encuentra en su ciclo menstrual
- si estas embarazada
- posicionamiento natural o sensación
En la mayoría de las personas, el cuello uterino suele estar cerrado y firme. Se abre para dejar salir la sangre durante la menstruación y para que el óvulo se desmaye durante la ovulación.
Durante el parto, el cuello uterino se abre para permitir el paso del bebé. Para que esto suceda, su cuello uterino naturalmente se vuelve más suave durante el embarazo.
Un cuello uterino blando es lo que parece: se siente suave al tacto. Cuando esté firme, su cuello uterino se sentirá como una fruta inmadura. Cuando se ablanda, se siente más como fruta madura. También es posible que escuche que un cuello uterino firme se siente como la punta de su nariz y un cuello uterino suave se siente como sus labios.
En embarazo
Al principio del embarazo, su cuello uterino se volverá suave y alto en su vagina. Esta es una de las primeras cosas que sucede después de la fertilización. Luego, su cuello uterino se endurecerá pero permanecerá alto.
A medida que avanza el embarazo, el cuello uterino se volverá más blando, lo que ayuda a permitir el parto. A medida que el cuello uterino se ablanda, también se adelgaza (borra) y se abre (dilata).
Ésta es una parte normal del embarazo. Sin embargo, si su cuello uterino se abre o se ablanda demasiado pronto, puede provocar un parto prematuro. Esta afección se llama insuficiencia cervical o cuello uterino incompetente. La causa de la insuficiencia cervical generalmente se desconoce. Sin embargo, tener un traumatismo cervical previo y ciertas afecciones, como trastornos del tejido conectivo, pueden aumentar su riesgo.
Es posible que no tenga ningún síntoma de insuficiencia cervical al principio, por lo que es importante obtener atención prenatal regular. Esto ayudará a su médico a detectar y tratar esta afección en forma temprana si la tiene.
Síntomas
Si tiene síntomas, estos pueden incluir:
- manchado o sangrado leve
- dolor de espalda
- presión pélvica
- obstáculo
Tratamiento
Hay tratamiento disponible para un cuello uterino que se abre y se ablanda demasiado pronto. Esto incluye:
- reposo en cama
- inyecciones de progesterona
- monitoreo frecuente con ultrasonidos
- cerclaje cervical, que es cuando su médico coloca un punto para mantener el cuello uterino cerrado hasta que se acerque al término completo
El tratamiento dependerá de qué tan avanzado esté su embarazo y de otros factores de salud.
Cuando no estás embarazada
Es posible que su ginecólogo le haya dicho que tiene un cuello uterino blando. O puede haberlo sentido si usa ciertos métodos de fertilidad, como el método de la mucosa cervical. De cualquier manera, su cuello uterino puede ser naturalmente suave.
Esto no es motivo de preocupación si no está embarazada. Puede convertirse en un problema si queda embarazada, pero no necesariamente causa problemas a todas las personas con un cuello uterino naturalmente blando.
Su cuello uterino también se vuelve más suave en diferentes puntos de su ciclo menstrual. Durante la ovulación, el cuello uterino aumenta y a menudo se vuelve más suave. Crea más moco y se abre para que los espermatozoides puedan encontrarse y fertilizar un óvulo. Tenga en cuenta que la mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales evitan que ovule.
Después de la ovulación, su cuello uterino caerá y se endurecerá. Puede ser bajo, pero permanece suave a medida que se acerca la menstruación. Si la fertilización no ocurrió durante la ovulación, su cuello uterino se abrirá para permitir que ocurra la menstruación, pero permanecerá baja y dura.
Lo que podría significar
Un cuello uterino blando podría aumentar su riesgo de parto prematuro. Si está embarazada, su médico puede brindarle un tratamiento que ayudará a que su cuello uterino se mantenga firme y cerrado, y disminuya su riesgo de parto prematuro.
Si actualmente no está embarazada pero tiene antecedentes de insuficiencia cervical durante el embarazo, es posible que su cuello uterino se sienta más suave que antes. Esto no es un problema cuando no está embarazada, pero informe a su médico sobre su historial si queda embarazada nuevamente.
Cuando ver a un doctor
En la mayoría de los casos, un médico es quien descubrirá que tienes un cuello uterino blando. Pueden recomendar tratamiento médico, si es necesario.
Sin embargo, si revisa su cuello uterino con regularidad y comienza a notar que está más suave de lo normal en un momento particular del mes, o si tiene otros cambios cervicales, debe consultar a su médico. Si bien un cuello uterino blando por sí solo generalmente no es nada de qué preocuparse, generalmente es una buena idea revisar los cambios en su cuerpo.
La línea de fondo
Un cuello uterino blando no suele ser motivo de preocupación. De hecho, su cuello uterino se vuelve naturalmente más suave durante la ovulación. También se vuelve más suave a medida que avanza el embarazo.
Sin embargo, si está embarazada, un cuello uterino blando cuando no está cerca del término completo puede aumentar su riesgo de parto prematuro. Si sabe que tiene un cuello uterino blando y está embarazada, hable con su médico sobre las opciones de tratamiento.