¿Qué es el hipo y por qué tenemos hipo?
Contenido
El hipo es un reflejo involuntario que provoca inspiraciones rápidas y repentinas y suele ocurrir después de comer demasiado o demasiado rápido, ya que la dilatación del estómago irrita el diafragma, que está justo arriba, provocando que se contraiga repetidamente.
Dado que el diafragma es uno de los principales músculos que se utilizan en la respiración, siempre que la persona se contrae, la persona hace una inspiración involuntaria y repentina, provocando el hipo.
Sin embargo, el hipo también puede surgir por un desequilibrio en la transmisión de las señales nerviosas del cerebro, por lo que puede ocurrir durante situaciones de mucho estrés emocional o durante cambios bruscos de temperatura, por ejemplo.
Conoce las principales causas del hipo.
Cuando puede ser preocupante
Aunque el hipo casi siempre es inofensivo y desaparece por sí solo, hay situaciones en las que pueden indicar un problema de salud. Por lo tanto, es importante consultar a un médico si el hipo:
- Tarda más de 2 días en desaparecer;
- Causan dificultad para conciliar el sueño;
- Dificultan el habla o provocan un cansancio excesivo.
En estos casos, el hipo puede estar provocado por cambios en el funcionamiento del cerebro o de algún órgano de la región torácica, como el hígado o el estómago, por lo que es importante hacerse pruebas para averiguar el origen e iniciar el tratamiento adecuado.
Para tratar de detener el hipo, puedes beber un vaso de agua helada, contener la respiración e incluso empezar un susto. Sin embargo, una de las mejores formas es respirar en una bolsa de papel. Vea otras formas naturales y rápidas de acabar con las molestias.