10 causas de dolor de garganta con glándulas inflamadas
Contenido
- Fundamentos de infección
- La garganta
- 1. Resfriado común
- 2. gripe
- 3. Faringitis estreptocócica
- 4. infección del oído
- 5. Sarampión
- 6. diente infectado
- 7. Amigdalitis
- 8. Mononucleosis
- 9. Lesiones
- 10. Linfoma o VIH
- La línea de fondo
Fundamentos de infección
Un dolor de garganta con glándulas inflamadas es muy común. Los ganglios linfáticos (que comúnmente se conocen como "glándulas") en el cuello y otros lugares del cuerpo almacenan glóbulos blancos, filtran gérmenes y responden a las infecciones.
Un dolor de garganta y glándulas inflamadas a menudo ocurren juntas. Esto se debe a que si tiene dolor de garganta, es probable que esté enfermo y sus ganglios linfáticos respondan.
Su nariz y garganta son uno de los principales puntos de entrada para los gérmenes que ingresan al cuerpo. Por esta razón, a menudo contraen infecciones leves.
El cuerpo responde produciendo y enviando glóbulos blancos para matar los gérmenes. Los ganglios linfáticos se hinchan cuando se llenan de glóbulos blancos. Tiene muchos ganglios linfáticos, 600 en total, en otros lugares de su cuerpo. Por lo general, se hinchan cerca de cualquier parte del cuerpo que esté enferma o lesionada.
La garganta
Su garganta tiene tres áreas principales que pueden doler:
- Anginas. Estas son múltiples masas de tejidos blandos linfáticos que están suspendidas en toda la parte posterior de la boca.
- Laringe. También conocida como caja de voz, la laringe se usa para respirar y evitar la aspiración de objetos extraños hacia la tráquea.
- Faringe. Este es el pasaje desde la boca y la nariz hasta el esófago y la tráquea.
Por lo general, el dolor de garganta y las glándulas inflamadas (ganglios linfáticos) no son síntomas de algo grave. Suelen ser signos del resfriado común. Sin embargo, hay muchas otras causas potenciales. Contacte a su médico si:
- Sus glándulas están inflamadas por más de dos semanas.
- sus glándulas inflamadas van acompañadas de pérdida de peso
- tiene sudores nocturnos o fatiga
- las glándulas inflamadas están cerca de la clavícula o la parte inferior del cuello
Lea a continuación para saber qué más puede causar dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos.
1. Resfriado común
El resfriado común suele ser un hecho inofensivo de la vida. Es una infección del sistema respiratorio superior. Junto con el dolor de garganta, los resfriados pueden causar:
- rinorrea
- fiebre
- congestión
- tos
Es más probable que los niños se resfríen, pero los adultos aún pueden esperar tener una pareja cada año. Los resfriados son causados por un virus y, por lo tanto, no pueden curarse con antibióticos.
Los adultos pueden tomar medicamentos de venta libre (OTC) para tratar los síntomas, pero la mayoría de los medicamentos para el resfriado no son seguros para los bebés. Un resfriado no es peligroso a menos que tenga una complicación grave, como problemas para tragar o respirar.
Llame a su médico si su resfriado le causa dificultades para respirar o si tiene otros síntomas graves, como dolor de garganta, dolor sinusal o dolor de oído. Si su recién nacido está enfermo, llame al médico por fiebre a 100.4 ° F o más.
2. gripe
Al igual que un resfriado, la gripe es una infección respiratoria viral común. El virus de la influenza es diferente a los virus que causan el resfriado común. Sin embargo, sus síntomas son casi los mismos.
Por lo general, la gripe se desarrolla más abruptamente y los síntomas son más severos. A veces, los medicamentos antivirales pueden tratar la gripe al reducir la actividad viral, pero generalmente se resuelven por sí solos.
El tratamiento en el hogar incluye medicamentos para aliviar el dolor, muchos líquidos y descanso. Las personas en riesgo de sufrir complicaciones por la gripe son los niños pequeños, los adultos mayores y cualquier persona con problemas de salud crónicos que tengan un sistema inmunitario debilitado.
Si desarrolla síntomas de gripe y está en riesgo de complicaciones, llame a su médico de inmediato. En raras ocasiones, la gripe puede causar problemas de salud graves y fatales.
3. Faringitis estreptocócica
La infección bacteriana de garganta más común es la faringitis estreptocócica, también llamada faringitis estreptocócica. Es causada por la bacteria. Streptococcus pyogenes. La faringitis estreptocócica puede ser difícil de distinguir de un resfriado.
Si tiene dolor de garganta intenso y fiebre, consulte a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento urgentes. La faringitis estreptocócica se diagnostica con un hisopo para detectar células bacterianas estreptocócicas. Se trata con un antibiótico.
4. infección del oído
El dolor de garganta, las glándulas inflamadas en el cuello y las infecciones del oído a menudo van juntas. Una razón es porque un dolor de garganta y congestión pueden causar o estar asociados con una infección del oído. Otra razón es porque la presencia de una infección de oído puede hacer que las glándulas se hinchen en respuesta, y el dolor puede irradiarse a la garganta y la boca.
Las infecciones del oído son comunes pero deben ser tratadas por un médico. Un médico diagnosticará si la infección es viral o bacteriana y puede ofrecer el tratamiento adecuado. Las infecciones del oído generalmente no son graves, sin embargo, los casos graves pueden causar problemas a largo plazo como daño cerebral y pérdida auditiva.
5. Sarampión
El sarampión es una infección viral. Es más común en niños que en adultos. Los síntomas incluyen:
- fiebre
- tos seca
- dolor de garganta
- erupciones específicas del virus
El sarampión generalmente se previene con una vacuna. El sarampión debe ser tratado por un médico, ya que puede tener complicaciones potencialmente graves.
6. diente infectado
Similar a una infección de oído, la ubicación y la presencia de infección en un diente pueden causar dolor de garganta e inflamación de las glándulas. Los ganglios linfáticos se hinchan en respuesta al diente y puede sentir el dolor en toda la boca y la garganta.
Un diente infectado necesita atención médica urgente para prevenir una complicación grave y porque la salud oral es importante para la vida cotidiana.
7. Amigdalitis
Cualquier inflamación de las amígdalas, incluida la causada por una infección viral o bacteriana, se llama amigdalitis.
Tiene unas pocas amígdalas que forman un anillo alrededor de la parte posterior de la boca y el área superior de la garganta. Las amígdalas son tejidos linfáticos que forman parte del sistema inmunitario. Sus componentes responden rápidamente a los gérmenes que ingresan en la nariz o la boca.
Si las amígdalas se vuelven tan doloridas o inflamadas que tiene problemas para respirar, busque ayuda médica de emergencia. La amigdalitis viral generalmente se puede tratar en casa con líquidos, reposo y medicamentos para aliviar el dolor. La amigdalitis bacteriana requerirá antibióticos.
Si el dolor es persistente, o si tiene fiebre, o sospecha que tiene faringitis estreptocócica, necesitará un médico para diagnosticarlo y ofrecerle el tratamiento adecuado.
8. Mononucleosis
La mononucleosis infecciosa (o mono) es una infección común. Es un poco menos contagioso que el resfriado común. Ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Los síntomas incluyen:
- fatiga
- dolor de garganta
- glándulas inflamadas
- amígdalas inflamadas
- dolor de cabeza
- erupciones
- un bazo hinchado
Consulte a un médico si sus síntomas no mejoran por sí solos. Las complicaciones potencialmente graves incluyen problemas de bazo o hígado. Las complicaciones menos comunes incluyen problemas con la sangre, el corazón y el sistema nervioso.
9. Lesiones
A veces, el dolor de garganta no se debe a una enfermedad, sino a una lesión. Sus glándulas aún pueden hincharse a medida que el cuerpo se repara. Las lesiones de dolor de garganta incluyen:
- abusar de tu voz
- quemando con comida
- acidez estomacal y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- cualquier accidente que dañe físicamente tu garganta
Consulte a un médico si tiene dolor severo o algún problema para su vida diaria con dolor de garganta.
10. Linfoma o VIH
En raras ocasiones, el dolor de garganta y las glándulas inflamadas son signos de algo muy grave. Por ejemplo, pueden ser síntomas de cáncer, como linfoma, o incluso un tumor canceroso sólido que luego se disemina al sistema linfático. O pueden ser un síntoma del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
En estos casos, sus síntomas pueden coincidir con algunas de las causas anteriores, pero vienen con otros síntomas raros como sudores nocturnos, pérdida de peso inexplicable y otras infecciones.
Las personas con VIH a veces tienen dolor de garganta recurrente debido a su sistema inmunitario debilitado. El linfoma es un cáncer que ataca el sistema linfático directamente. Cualquiera de los casos debe ser diagnosticado y tratado por un médico. Nunca dude en buscar ayuda médica si tiene una enfermedad recurrente o algo que simplemente se siente mal.
La línea de fondo
Recuerde, un dolor de garganta con glándulas inflamadas a menudo se debe simplemente a un resfriado común o gripe.
Si sospecha que algo más grave podría estar sucediendo, programe una cita para hablar con su médico. Podrán darle un diagnóstico adecuado y comenzar un régimen de tratamiento.