Síndrome de flexión esplénica
Contenido
- ¿Qué es el síndrome de flexión esplénica?
- Síntomas del síndrome de flexión esplénica
- ¿Qué causa el síndrome de flexión esplénica?
- Diagnóstico
- Tratamiento del síndrome de flexión esplénica
- panorama
¿Qué es el síndrome de flexión esplénica?
El síndrome de flexión esplénica es una condición que hace que el gas quede atrapado dentro de las flexiones, o curvas, dentro de su colon. Su flexión esplénica está en la curva cerrada entre su colon transverso y el colon descendente en la parte superior de su abdomen. Está situado al lado de tu bazo.
Si bien el gas es normal, el síndrome de flexión esplénica puede causar gases e incomodidad excesivos. Se cree que esta afección, considerada un trastorno digestivo crónico, es un subtipo de síndrome del intestino irritable.
Síntomas del síndrome de flexión esplénica
El malestar general, específicamente en el área abdominal superior izquierda, es un síntoma común del síndrome de flexión esplénica. Sin embargo, otros síntomas que puede experimentar con esta afección incluyen:
- sentimiento de plenitud
- distensión abdominal o hinchazón
- gas excesivo o flatulencia
- eructos
- espasmos abdominales agudos o calambres
- dolor en el pecho
- náusea
- estreñimiento
- Diarrea
- fiebre
Si bien los síntomas del síndrome de flexión esplénica pueden no ser potencialmente mortales, esta afección puede causar dolor intenso. Si sus síntomas se vuelven insoportables o empeoran con el tiempo, busque atención médica inmediata.
¿Qué causa el síndrome de flexión esplénica?
El síndrome de flexión esplénica ocurre cuando el gas se acumula o queda atrapado en su colon. Se cree que es la causa principal de esta afección, la acumulación de gas hace que el aire atrapado empuje el revestimiento interno del estómago y el tracto digestivo. Como resultado, la presión puede acumularse en los órganos circundantes causando dolor e incomodidad. Pasar gases puede ayudar a aliviar el dolor, pero eso puede volverse muy difícil con esta afección.
Otras causas del síndrome de flexión esplénica incluyen:
- tragar aire
- alimentos formadores de gas
- chicle
- comida envenenada
- consumo excesivo de alcohol
- complicaciones de la cirugía abdominal
- infecciones
- desórdenes gastrointestinales
Diagnóstico
Antes de recomendar el tratamiento, su médico descartará otras afecciones cardíacas y gastrointestinales. Su médico realizará un examen completo de sus síntomas y revisará su dieta actual y su historial médico. No existe una prueba específica para diagnosticar el síndrome de flexión esplénica. Sin embargo, hay una serie de procedimientos de diagnóstico que los médicos pueden usar para encontrar la fuente de su dolor. Algunas de las pruebas de diagnóstico más comunes incluyen:
- Prueba de enema de bario para examinar su tracto gastrointestinal inferior
- tomografía computarizada abdominal
- resonancia magnética abdominal
- Radiografía del intestino grueso.
Tratamiento del síndrome de flexión esplénica
No existe un tratamiento específico para esta afección, pero con los cambios en el estilo de vida y una dieta adecuada, puede mejorar y resolver sus síntomas. En algunos casos, el síndrome de flexión esplénica mejora y desaparece por sí solo por flatulencia o evacuaciones intestinales constantes.
Su médico puede recomendarle laxantes y otras ayudas digestivas para reducir el estreñimiento y mejorar la digestión. Su médico también puede recomendar medicamentos antiácidos para aliviar la hinchazón y el dolor de estómago al reducir la producción excesiva de gases.
Modificar su dieta puede prevenir los síntomas del síndrome de flexión esplénica. Las personas que padecen este trastorno digestivo siguen una dieta que excluye los alimentos que pueden provocar gases e hinchazón. Los alimentos comunes que inducen gases para evitar incluyen:
- ciruelas pasas
- frijoles
- brócoli
- lechería
- manzanas
- cebollas
- café
- carnes grasas
- maíz
- chícharos
- papas
- repollo
- pan de molde
- coles de Bruselas
- cereales procesados
panorama
El síndrome de flexión esplénica es un trastorno digestivo que hace que se acumule gas en el colon. Si bien no se considera una afección potencialmente mortal, el síndrome de flexión esplénica puede causar dolor y molestias graves si no se trata. Aunque no existe un plan de tratamiento específico para prevenir o curar esta afección, los cambios en el estilo de vida y la dieta, y una mayor conciencia pueden mejorar sus síntomas.
Si sus síntomas empeoran o no mejoran durante un período prolongado de tiempo, programe una visita con su médico. Esto puede indicar un trastorno o enfermedad digestiva más grave.