¿Por qué tiene manchas en la lengua?
Contenido
- ¿Cuáles son algunas de las causas de las manchas en la lengua?
- Lengua peluda negra
- Lengua geográfica
- Leucoplasia
- Golpes de mentira
- Tordo
- Úlceras aftosas
- Cáncer de lengua
- ¿A quién le salen manchas en la lengua?
- Diagnosticando la causa
- Consejos de prevención
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Visión de conjunto
Las manchas en la lengua pueden ser incómodas, pero generalmente no son graves. A menudo se resuelven sin tratamiento. Sin embargo, algunas manchas en la lengua pueden indicar un problema subyacente grave que necesita atención médica inmediata.
Es posible que pueda identificar la causa de algunos puntos fácilmente, pero otros necesitan un examen más detenido. Siga leyendo para conocer los diferentes tipos de manchas, cómo se ven y cuándo debe ver a su médico.
¿Cuáles son algunas de las causas de las manchas en la lengua?
Hay docenas de afecciones que pueden causar una mancha, un bulto o una lesión en la lengua. A continuación, presentamos algunos:
Condición | Apariencia |
lengua peluda negra | manchas negras, grises o marrones; puede parecer que les está creciendo el pelo |
lengua geográfica | manchas rojas y lisas de forma irregular en la parte superior y los lados de la lengua |
leucoplasia | manchas blancas o grises de forma irregular |
mentiras golpes | pequeñas manchas o protuberancias blancas o rojas |
tordo | manchas de color blanco cremoso, a veces con lesiones rojas |
úlceras aftosas (aftas) | úlceras blanquecinas superficiales |
cáncer de lengua | costra o úlcera que no sana |
Lengua peluda negra
Esta condición aparecerá como parches negros, grises o marrones que parecen como si les estuviera creciendo el cabello.
La lengua vellosa negra puede comenzar como una pequeña mancha y crecer hasta cubrir la mayor parte de la parte superior de la lengua. Es una acumulación de células cutáneas muertas que no se desprenden como deberían. Esto podría deberse a malos hábitos orales, medicamentos o consumo de tabaco.
El riesgo de desarrollar lengua negra y vellosa aumenta con la edad y los hombres la padecen con más frecuencia que las mujeres.
Cualquier cosa que se lleve a la boca puede alterar el color de las manchas, incluidos los alimentos, la cafeína y el enjuague bucal. Las bacterias y la levadura pueden afianzarse y hacer que las manchas comiencen a verse como cabello.
Otros síntomas incluyen una sensación de cosquilleo o ardor en la lengua o el paladar. También puede tener mal aliento.
Use su cepillo de dientes en su lengua o un raspador de lengua todos los días para tratar la lengua vellosa negra en casa. Eso debería ayudar a aclararlo en unas pocas semanas. La mayoría de las veces, la lengua vellosa negra desaparece sin intervención médica. De lo contrario, un dentista o un médico pueden usar herramientas especiales para raspar su lengua. El uso constante de un cepillo de dientes y un raspador de lengua debería evitar que regrese.
Lengua geográfica
La lengua geográfica aparece como puntos rojos lisos de forma irregular en el costado o la parte superior de la lengua. Las manchas pueden cambiar de tamaño, forma y ubicación. Se desconoce la causa. Es inofensivo y generalmente desaparece por sí solo, pero puede llevar semanas o meses. En algunos casos, puede durar años.
Puede tener dolor o sensación de ardor, especialmente después de comer alimentos que son:
- picante
- salado
- ácido
- caliente
Leucoplasia
Esta afección hace que se formen manchas blancas o grises de forma irregular en la lengua. Se desconoce la causa, pero está muy asociada con fumar tabaco o con tabaco sin humo. También está asociado con el abuso de alcohol y puede estar relacionado con un trauma repetitivo en la lengua, como el trauma asociado con las dentaduras postizas.
La mayoría de las veces, la leucoplasia es benigna. La leucoplasia a veces puede contener células precancerosas o cancerosas, por lo que es importante consultar a su médico. Una biopsia puede determinar si existe algún motivo de preocupación.
La leucoplasia también puede aparecer en las encías y las mejillas.
Golpes de mentira
Los golpes de mentira también se conocen como papilitis lingual transitoria. Son pequeñas manchas blancas o rojas o protuberancias en la lengua. Es posible que tenga uno o más bultos en la superficie de la lengua. Se desconoce su causa.
No es necesario ningún tratamiento para los golpes de mentira. Por lo general, desaparecen por sí solos en cuestión de días.
Tordo
El hongo Candida Causa aftas o candidiasis oral. Aparece como manchas de color blanco cremoso, a veces con lesiones rojas. Estos parches pueden aparecer en su lengua, pero también pueden extenderse a cualquier parte de su boca y garganta.
Los bebés y las personas mayores son más susceptibles a la candidiasis. También lo son las personas con sistemas inmunitarios debilitados o quienes toman ciertos medicamentos.
Otros síntomas pueden incluir:
- lesiones elevadas similares al requesón
- enrojecimiento
- dolor
- sangrado
- una perdida del gusto
- boca seca
- dificultad para comer o tragar
La mayoría de las veces, el diagnóstico se puede realizar según la apariencia. El tratamiento puede incluir medicamentos antimicóticos, pero puede ser más complicado si su sistema inmunológico está comprometido.
Úlceras aftosas
Las úlceras aftosas, o aftas, son lesiones comunes en la lengua que aparecen como úlceras blanquecinas superficiales. Se desconoce la causa, pero puede estar asociada con:
- traumatismo menor en la lengua
- pasta de dientes y enjuagues bucales que contengan laurilo
- una deficiencia de vitamina B-12, hierro o folato
- una respuesta alérgica a las bacterias en la boca
- el ciclo menstrual
- estrés emocional
- enfermedad celíaca
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- VIH
- SIDA
- otros trastornos inmunomediados
La sensibilidad a ciertos alimentos también puede causar úlceras bucales, incluida la sensibilidad a:
Las aftas no son causadas por el virus del herpes, que causa el herpes labial.
Las aftas suelen desaparecer en una o dos semanas sin tratamiento. Varios medicamentos de venta libre y recetados pueden tratar los síntomas en casos graves. Su médico también puede recomendar otros tratamientos o medicamentos según la causa de las úlceras.
Cáncer de lengua
La forma más común de cáncer de lengua es el carcinoma de células escamosas. Suele aparecer como una úlcera o una costra que no cicatriza. Puede desarrollarse en cualquier parte de la lengua y puede sangrar si la toca o la traumatiza.
Otros síntomas incluyen:
- dolor de lengua
- dolor de oído
- dificultad al tragar
- un bulto en el cuello o la garganta
Dependiendo de qué tan avanzado esté el cáncer, es posible que necesite cirugía, quimioterapia o radioterapia.
¿A quién le salen manchas en la lengua?
Cualquiera puede desarrollar manchas en la lengua. Las manchas suelen ser temporales y no dañinas. Tiene un mayor riesgo de tener problemas bucales si usa productos de tabaco, abusa del alcohol o tiene un sistema inmunológico debilitado.
El riesgo de cáncer de lengua aumenta con la edad y es más común en los hombres. Los hombres afroamericanos tienen cáncer de lengua con más frecuencia que los caucásicos. Otros factores de riesgo del cáncer de lengua incluyen:
- de fumar
- bebiendo alcohol
- tener el virus del papiloma humano (VPH)
Diagnosticando la causa
Los dentistas están capacitados para examinar su boca y lengua en busca de signos de cáncer oral y otras afecciones. Es una buena idea visitar a su dentista dos veces al año para un examen completo.
Si tiene manchas en la lengua durante más de unas pocas semanas y no conoce la causa, consulte a su dentista o médico.
Muchas manchas y protuberancias en la lengua, como aftas y lengua vellosa negra, se pueden diagnosticar solo en la apariencia. Aún querrá informarle a su médico sobre:
- otros síntomas, como dolor o bultos en la boca, el cuello o la garganta
- todos los medicamentos y suplementos que toma
- si fuma o ha fumado en el pasado
- si bebe o no alcohol o si lo ha hecho en el pasado
- si tiene o no un sistema inmunológico comprometido
- su historial personal y familiar de cáncer
Aunque la mayoría de las manchas son inofensivas y desaparecen sin tratamiento, las manchas y protuberancias en la lengua o en cualquier lugar de la boca pueden ser un signo de cáncer.
Si su médico sospecha de cáncer de lengua, es posible que necesite algunas pruebas de imagen, como radiografías o tomografías por emisión de positrones (PET). Una biopsia del tejido sospechoso puede ayudar a su médico a determinar con certeza si es canceroso o no.
Consejos de prevención
No puedes prevenir completamente las manchas en la lengua. Sin embargo, existen algunas formas de reducir su riesgo, que incluyen:
- no fumar ni mascar tabaco
- beber alcohol solo con moderación
- hacerse chequeos dentales regulares
- Informar a su médico sobre síntomas inusuales de la lengua y la boca.
- Si ha tenido problemas con manchas en la lengua antes, pídale a su médico instrucciones especiales para el cuidado bucal.
Una buena higiene bucal diaria incluye:
- Cepillando tus dientes
- enjuague
- limpieza con hilo dental
- cepillado suave de la lengua