Angina estable
Contenido
- ¿Qué causa la angina estable?
- ¿Cuáles son los síntomas de la angina estable?
- ¿Cuáles son los factores de riesgo de angina estable?
- ¿Cómo se diagnostica la angina estable?
- ¿Cómo se trata la angina estable?
- Estilo de vida
- Medicamento
- Cirugía
- ¿Cuál es la perspectiva a largo plazo para las personas con angina estable?
¿Qué es la angina estable?
La angina es un tipo de dolor en el pecho que resulta de la reducción del flujo sanguíneo al corazón. La falta de flujo sanguíneo significa que el músculo cardíaco no está recibiendo suficiente oxígeno. El dolor a menudo se desencadena por la actividad física o el estrés emocional.
La angina estable, también llamada angina de pecho, es el tipo más común de angina. La angina estable es un patrón predecible de dolor en el pecho. Por lo general, puede seguir el patrón según lo que esté haciendo cuando sienta el dolor en el pecho. El seguimiento de la angina estable puede ayudarlo a controlar sus síntomas más fácilmente.
La angina inestable es otra forma de angina. Ocurre de repente y empeora con el tiempo. Eventualmente puede provocar un ataque cardíaco.
Aunque la angina estable es menos grave que la angina inestable, puede ser dolorosa e incómoda. Ambos tipos de angina de pecho suelen ser signos de una afección cardíaca subyacente, por lo que es importante consultar a su médico tan pronto como tenga síntomas.
¿Qué causa la angina estable?
La angina estable ocurre cuando el músculo cardíaco no recibe el oxígeno que necesita para funcionar correctamente. Su corazón trabaja más duro cuando hace ejercicio o experimenta estrés emocional.
Ciertos factores, como el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), pueden impedir que su corazón reciba más oxígeno. Sus arterias pueden volverse estrechas y duras cuando se acumula placa (una sustancia compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias) dentro de las paredes arteriales. Los coágulos de sangre también pueden bloquear las arterias y reducir el flujo de sangre rica en oxígeno al corazón.
¿Cuáles son los síntomas de la angina estable?
La sensación dolorosa que se produce durante un episodio de angina estable a menudo se describe como presión o plenitud en el centro del pecho. El dolor puede sentirse como un vicio que aprieta su pecho o como un peso pesado que descansa sobre su pecho. Este dolor puede extenderse desde su pecho hasta su cuello, brazos y hombros.
Durante un episodio de angina estable, también puede experimentar:
- dificultad para respirar
- náusea
- fatiga
- mareo
- abundante sudoración
- ansiedad
La angina estable generalmente ocurre después de que se ha esforzado físicamente. Los síntomas tienden a ser temporales y duran hasta 15 minutos en la mayoría de los casos. Esto es diferente de la angina inestable, en la que el dolor puede ser continuo y más intenso.
Puede tener un episodio de angina estable en cualquier momento del día. Sin embargo, es más probable que experimente síntomas por la mañana.
¿Cuáles son los factores de riesgo de angina estable?
Los factores de riesgo de angina estable incluyen:
- tener sobrepeso
- tener antecedentes de enfermedad cardíaca
- tener colesterol alto o presión arterial alta
- tener diabetes
- de fumar
- no hacer ejercicio
Las comidas abundantes, los entrenamientos físicos vigorosos y el clima extremadamente caliente o frío también pueden desencadenar una angina estable en algunos casos.
¿Cómo se diagnostica la angina estable?
Su médico le preguntará acerca de su historial médico y realizará pruebas para diagnosticar la angina estable. Las pruebas pueden incluir:
- electrocardiograma: mide la actividad eléctrica en su corazón y evalúa su ritmo cardíaco
- angiografía: un tipo de radiografía que le permite a su médico ver sus vasos sanguíneos y medir el flujo de sangre a su corazón
Estas pruebas pueden determinar si su corazón está funcionando correctamente y si alguna arteria está bloqueada.
También es posible que deba realizar una prueba de esfuerzo. Durante una prueba de esfuerzo, su médico controlará su ritmo cardíaco y respiración mientras hace ejercicio. Este tipo de prueba puede determinar si la actividad física desencadena sus síntomas.
En algunos casos, su médico puede realizar análisis de sangre para medir sus niveles de colesterol y proteína C reactiva (PCR). Los niveles altos de PCR pueden aumentar su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.
¿Cómo se trata la angina estable?
El tratamiento para la angina estable incluye cambios en el estilo de vida, medicación y cirugía. Por lo general, puede predecir cuándo ocurrirá el dolor, por lo que reducir el esfuerzo físico puede ayudar a controlar el dolor de pecho. Discuta su rutina de ejercicios y dieta con su médico para determinar cómo puede ajustar su estilo de vida de manera segura.
Estilo de vida
Ciertos ajustes en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir futuros episodios de angina estable. Estos cambios pueden incluir hacer ejercicio con regularidad y comer una dieta saludable de cereales integrales, frutas y verduras. También debe dejar de fumar si es fumador.
Estos hábitos también pueden reducir su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas (a largo plazo), como diabetes, colesterol alto y presión arterial alta. Estas afecciones pueden afectar la angina estable y eventualmente pueden conducir a una enfermedad cardíaca.
Medicamento
Un medicamento llamado nitroglicerina alivia eficazmente el dolor asociado con la angina estable. Su médico le dirá cuánta nitroglicerina debe tomar cuando tenga un episodio de angina.
Es posible que deba tomar otros medicamentos para controlar las afecciones subyacentes que contribuyen a la angina estable, como presión arterial alta, colesterol alto o diabetes. Informe a su médico si tiene alguna de estas condiciones. Su médico puede recetarle ciertos medicamentos que pueden ayudar a estabilizar su presión arterial, colesterol y niveles de glucosa. Esto reducirá su riesgo de experimentar más episodios de angina.
Su médico también puede recetarle medicamentos anticoagulantes para prevenir los coágulos de sangre, un factor que contribuye a la angina estable.
Cirugía
Un procedimiento mínimamente invasivo llamado angioplastia se usa a menudo para tratar la angina estable. Durante este procedimiento, un cirujano coloca un pequeño globo dentro de su arteria. El globo se infla para ensanchar la arteria y luego se inserta un stent (una pequeña bobina de malla de alambre). El stent se coloca permanentemente en su arteria para mantener el conducto abierto.
Es posible que sea necesario reparar quirúrgicamente las arterias obstruidas para prevenir el dolor en el pecho. Se puede realizar una cirugía a corazón abierto para realizar un injerto de derivación de arteria coronaria. Esto puede ser necesario para personas con enfermedad coronaria.
¿Cuál es la perspectiva a largo plazo para las personas con angina estable?
Las perspectivas para las personas con angina estable son generalmente buenas. La condición a menudo mejora con medicamentos. Hacer ciertos cambios en el estilo de vida también puede evitar que sus síntomas empeoren. Esto incluye:
- mantener un peso saludable
- hacer ejercicio regularmente
- evitar fumar
- comer una dieta equilibrada
Es posible que continúe luchando contra el dolor de pecho si no puede hacer la transición a un estilo de vida más saludable. También puede tener un mayor riesgo de tener otros tipos de enfermedades cardíacas. Las posibles complicaciones de la angina estable incluyen ataque cardíaco, muerte súbita causada por ritmos cardíacos anormales y angina inestable. Estas complicaciones pueden desarrollarse si no se trata la angina estable.
Es importante que llame a su médico tan pronto como experimente signos de angina estable.