Etapas del cáncer de piel: ¿Qué significan?

Contenido
- Qué saber sobre las etapas del cáncer
- Etapas del cáncer de piel de células basales y escamosas
- Opciones de tratamiento
- Etapas del melanoma
- Tratamiento del melanoma
- La línea de fondo
Las etapas del cáncer describen el tamaño del tumor primario y qué tan lejos se ha diseminado el cáncer desde donde comenzó. Existen diferentes pautas de estadificación para diferentes tipos de cáncer.
La puesta en escena proporciona una descripción general de qué esperar. Su médico utilizará esta información para elaborar el mejor plan de tratamiento posible para usted.
En este artículo, analizaremos en profundidad cómo se clasifican los cánceres de piel de células basales, células escamosas y melanoma.
Qué saber sobre las etapas del cáncer
El cáncer es una enfermedad que comienza en un área pequeña del cuerpo, como la piel. Si no se trata a tiempo, puede extenderse a otras partes del cuerpo.
Los médicos usan la información de estadificación para comprender:
- cuánto cáncer hay en el cuerpo de una persona
- donde se encuentra el cáncer
- si el cáncer se ha extendido más allá de donde comenzó
- cómo tratar el cáncer
- cuál es la perspectiva o el pronóstico
Aunque el cáncer tiende a ser diferente para todos, los cánceres con la misma etapa generalmente se tratan de la misma manera y, a menudo, tienen perspectivas similares.
Los médicos utilizan una herramienta conocida como sistema de clasificación TNM para estadificar diferentes tipos de cáncer. Este sistema de estadificación del cáncer incluye los siguientes tres puntos de información:
- T:ttamaño del tumor y qué tan profundo ha crecido en la piel
- NORTE: linfa norteparticipación de la oda
- METRO:metrometástasis o si el cáncer se ha diseminado
Los cánceres de piel se clasifican de 0 a 4. Como regla general, cuanto menor es el número de estadificación, menos se ha diseminado el cáncer.
Por ejemplo, el estadio 0, o carcinoma in situ, significa que están presentes células anormales, que tienen el potencial de volverse cancerosas. Pero estas células permanecen en las células donde se formaron por primera vez. No han crecido en los tejidos cercanos ni se han extendido a otras áreas.
La etapa 4, por otro lado, es la más avanzada. En esta etapa, el cáncer se ha diseminado a otros órganos o partes del cuerpo.
Etapas del cáncer de piel de células basales y escamosas
Por lo general, la estadificación no es necesaria para el cáncer de piel de células basales. Eso se debe a que estos cánceres a menudo se tratan antes de que se propaguen a otras áreas.
Los cánceres de piel de células escamosas tienen una mayor probabilidad de propagarse, aunque el riesgo sigue siendo bastante bajo.
Con estos tipos de cánceres de piel, ciertas características pueden hacer que las células cancerosas sean más propensas a diseminarse o regresar si se extraen. Estas características de alto riesgo incluyen:
- un carcinoma (células cancerosas) de más de 2 mm (milímetros)
- invasión de los nervios de la piel
- invasión en las capas inferiores de la piel
- ubicación en el labio o la oreja
Los cánceres de piel de células escamosas y de células basales se clasifican de la siguiente manera:
- Etapa 0: Las células cancerosas solo están presentes en la capa superior de la piel (epidermis) y no se han extendido más profundamente en la piel.
- Nivel 1: El tumor mide 2 cm (centímetros) o menos, no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos y tiene una o menos características de alto riesgo.
- Etapa 2: El tumor mide de 2 a 4 cm, no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos o el tumor es de cualquier tamaño y tiene dos o más características de alto riesgo.
- Etapa 3: El tumor mide más de 4 cm o se ha diseminado a uno de los siguientes:
- tejido subcutáneo, que es la capa más profunda e interna de la piel que incluye vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y folículos pilosos
- hueso, donde ha causado daños menores
- un ganglio linfático cercano
- Etapa 4: El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado a:
- uno o más ganglios linfáticos, que miden más de 3 cm
- hueso o médula ósea
- otros órganos del cuerpo
Opciones de tratamiento
Si el cáncer de piel de células escamosas o de células basales se detecta temprano, es muy tratable. Con mayor frecuencia se utilizan diferentes técnicas quirúrgicas para eliminar las células cancerosas.
Estos procedimientos quirúrgicos generalmente se realizan en el consultorio de un médico o en una clínica ambulatoria con anestesia local. Esto significa que estará despierto y solo se adormecerá el área alrededor del cáncer de piel. El tipo de procedimiento quirúrgico que se realice dependerá de:
- el tipo de cáncer de piel
- el tamaño del cáncer
- donde se encuentra el cáncer
Si el cáncer se ha diseminado más profundamente en la piel o tiene un mayor riesgo de diseminación, es posible que se necesiten otros tratamientos después de la cirugía, como radiación o quimioterapia.
Algunas de las opciones de tratamiento más comunes para los cánceres de piel de células basales o de células escamosas son las siguientes:
- Excisión: Con la escisión, su médico usará una navaja afilada o un bisturí para extraer el tejido canceroso y parte del tejido sano que lo rodea. El tejido que se extrae luego se enviará a un laboratorio para su análisis.
- Electrocirugía: También conocido como curetaje y electrodesecación, este procedimiento es más adecuado para el cáncer de piel que se encuentra en la superficie superior de la piel. Su médico utilizará un instrumento especial llamado cureta para extirpar el cáncer. Luego, la piel se quema con un electrodo para destruir cualquier cáncer restante. Este procedimiento generalmente se repite un par de veces durante la misma visita al consultorio para asegurarse de que se elimine todo el cáncer.
- Cirugía de Mohs: Con este procedimiento, su médico usa un bisturí para eliminar con cuidado la piel anormal en capas horizontales junto con parte del tejido circundante. La piel se examina con un microscopio tan pronto como se extrae. Si se encuentran células cancerosas, se extrae inmediatamente otra capa de piel hasta que no se detectan más células cancerosas.
- Criocirugía: Con la criocirugía, se usa nitrógeno líquido para congelar y destruir el tejido canceroso. Este tratamiento se repite varias veces durante la misma visita al consultorio para asegurarse de que se haya destruido todo el tejido canceroso.
Etapas del melanoma
Aunque el melanoma es menos común que los cánceres de piel de células basales o de células escamosas, es más agresivo. Esto significa que es más probable que se disemine a los tejidos cercanos, los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo, en comparación con los cánceres de piel no melanoma.
El melanoma se clasifica de la siguiente manera:
- Etapa 0: Las células cancerosas solo están presentes en la capa más externa de la piel y no han invadido el tejido cercano. En esta etapa no invasiva, el cáncer se puede extirpar solo con cirugía.
- Etapa 1A: El tumor no tiene más de 1 mm de grosor. Puede estar ulcerado o no (una ruptura en la piel que permite que se vea el tejido de abajo).
- Etapa 1B: El grosor del tumor es de 1 a 2 mm y no hay ulceración.
- Etapa 2A: El tumor tiene de 1 a 2 mm de grosor y está ulcerado, o de 2 a 4 mm y no está ulcerado.
- Etapa 2B: El tumor tiene un grosor de 2 a 4 mm y está ulcerado, o mide más de 4 mm y no está ulcerado.
- Etapa 2C: El tumor tiene más de 4 mm de espesor y está ulcerado.
- Etapa 3A: El grosor del tumor no es más de 1 mm y hay ulceración, o es de 1 a 2 mm y no está ulcerado. El cáncer se encuentra en 1 a 3 ganglios linfáticos centinela.
- Etapa 3B: El tumor tiene un grosor de hasta 2 mm con ulceración, o de 2 a 4 mm sin ulceración, además de que hay cáncer en uno de estos:
- uno a tres ganglios linfáticos
- en pequeños grupos de células tumorales, llamados tumores microsatélites, justo al lado del tumor primario
- en pequeños grupos de células tumorales dentro de los 2 cm del tumor primario, llamados tumores satélite
- en las células que se han diseminado a los vasos linfáticos cercanos, lo que se conoce como metástasis en tránsito
- Etapa 3C: El tumor tiene un grosor de hasta 4 mm con ulceración, o 4 mm o más sin ulceración, además de que hay cáncer en uno de estos:
- dos o tres ganglios linfáticos
- uno o más ganglios, además de tumores microsatélites, tumores satélite o metástasis en tránsito
- cuatro o más nodos o cualquier número de nodos fusionados
- Etapa 3D: El grosor del tumor es superior a 4 mm y está ulcerado. Las células cancerosas se encuentran en cualquiera de estos lugares:
- cuatro o más ganglios linfáticos o cualquier número de ganglios fusionados
- dos o más ganglios o cualquier número de ganglios fusionados, además de tumores microsatélites, tumores satélite o metástasis en tránsito
- Etapa 4: El cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo. Esto puede incluir ganglios linfáticos u órganos como el hígado, los pulmones, los huesos, el cerebro o el tracto digestivo.
Tratamiento del melanoma
En el caso del melanoma, el tratamiento dependerá en gran medida del estadio y la ubicación del crecimiento canceroso. Sin embargo, otros factores también pueden determinar qué tipo de tratamiento se utiliza.
- Etapa 0 y 1: Si el melanoma se detecta temprano, la extirpación quirúrgica del tumor y el tejido circundante suele ser todo lo que se requiere. Se recomiendan exámenes de rutina de la piel para asegurarse de que no se desarrolle un nuevo cáncer.
- Etapa 2: El melanoma y el tejido circundante se extirparán quirúrgicamente.Su médico también puede recomendar una biopsia de ganglio linfático centinela para asegurarse de que el cáncer no se haya propagado a los ganglios linfáticos cercanos. Si la biopsia de los ganglios linfáticos detecta células cancerosas, su médico puede recomendar la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos en esa área. Esto se conoce como disección de ganglios linfáticos.
- Etapa 3: El melanoma se extirpará quirúrgicamente junto con una mayor cantidad de tejido circundante. Debido a que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en esta etapa, el tratamiento también incluirá la disección de los ganglios linfáticos. Después de la cirugía, se recomendarán tratamientos adicionales. Pueden incluir:
- medicamentos de inmunoterapia que ayudan a estimular la respuesta de su sistema inmunológico contra el cáncer
- medicamentos de terapia dirigida que bloquean ciertas proteínas, enzimas y otras sustancias que ayudan al crecimiento del cáncer
- radioterapia que se enfoca en las áreas donde se extirparon los ganglios linfáticos
- quimioterapia aislada, que consiste en infundir solo el área donde se encontraba el cáncer
- Etapa 4: Por lo general, se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor y los ganglios linfáticos. Debido a que el cáncer se ha diseminado a órganos distantes, es probable que el tratamiento adicional incluya uno o más de los siguientes:
- medicamentos de inmunoterapia conocidos como inhibidores de puntos de control
- medicamentos de terapia dirigida
- quimioterapia
La línea de fondo
Las etapas del cáncer de piel pueden decirle mucho sobre el progreso de la enfermedad. Su médico considerará el tipo específico de cáncer de piel y el estadio para determinar el tratamiento adecuado para usted.
La detección y el tratamiento tempranos generalmente brindan las mejores perspectivas. Si tiene un alto riesgo de cáncer de piel o nota algo inusual en su piel, programe una prueba de detección del cáncer de piel lo antes posible.