Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 19 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
Rabdomiolisis ¿Qué es? ¿Cómo podemos evitarla?
Video: Rabdomiolisis ¿Qué es? ¿Cómo podemos evitarla?

Contenido

LA Staphylococcus epidermidis, o S. epidermidis, es una bacteria grampositiva que está presente de forma natural en la piel, sin causar daño al cuerpo. Este microorganismo se considera oportunista, ya que es capaz de provocar enfermedades cuando el sistema inmunológico está debilitado, por ejemplo.

Debido a que está presente de forma natural en el cuerpo, Staphylococcus epidermidis no está ampliamente considerado en la práctica clínica, ya que la mayor parte de las veces que está aislado en el laboratorio significa contaminación de la muestra. Sin embargo, este microorganismo es capaz de crecer fácilmente en dispositivos médicos, además de haber sido reportado como resistente a diversos antibióticos, lo que dificulta el tratamiento de la infección.

Cómo identificar la infección por S. epidermidis

El principal tipo de infección por S. epidermidis se trata de sepsis, que corresponde a una infección en la sangre, ya que esta bacteria puede ingresar fácilmente al organismo, especialmente cuando el sistema inmunológico está comprometido, además de estar asociada a endocarditis. Por lo tanto, la infección por S. epidermidis se puede identificar analizando los síntomas, siendo los principales:


  • Fiebre alta;
  • Cansancio excesivo;
  • Dolor de cabeza;
  • Malestar general;
  • Disminución de la presión arterial
  • Falta de aire o dificultad para respirar.

LA S. epidermidis normalmente se asocia a infecciones en el ámbito hospitalario por su capacidad de colonizar en dispositivos intravasculares, grandes heridas y prótesis, por ejemplo, logrando proliferar y resistir el tratamiento.

Cómo se hace el diagnóstico

En el laboratorio, la identificación de esta bacteria se realiza mediante pruebas, siendo la principal la prueba de coagulasa, que diferencia la S. epidermidis del Staphylococcus aureus. LA S. epidermidis no posee esta enzima y, por lo tanto, se dice que es coagulasa negativo, y se considera el estafilococo coagulasa negativo de mayor importancia clínica, ya que se asocia a contaminación de muestras, infecciones oportunistas y colonización de dispositivos médicos.

Para diferenciarlo de otras especies de estafilococos coagulasa negativos se suele realizar la prueba de novobiocina, que se realiza con el objetivo de comprobar la resistencia o sensibilidad a este antibiótico. LA S. epidermidis suele ser sensible a este antibiótico, y suele ser el tratamiento indicado por el médico. Sin embargo, hay cepas de S. epidermidis que ya cuentan con un mecanismo de resistencia frente a este antibiótico, lo que dificulta el tratamiento.


A menudo la presencia de S. epidermidis en la sangre no necesariamente significa infección, ya que al estar en la piel, durante el proceso de recolección de sangre, las bacterias pueden ingresar a la circulación, considerándose contaminación de la muestra en muchos casos. Por tanto, el diagnóstico de infección por S. epidermidis se realiza a partir del análisis de dos o más hemocultivos, que suelen recogerse en diferentes lugares para evitar falsos resultados.

Por tanto, el diagnóstico de infección por S. epidermidis se confirma cuando todos los hemocultivos son positivos para este microorganismo. Cuando solo uno de los hemocultivos es positivo para S. epidermidis y los demás son positivos para otro microorganismo, se considera contaminación.

Qué es S. epidermidis resistente

A menudo la contaminación de la muestra por S. epidermidis es malinterpretado por los laboratorios y se indica como infección en el resultado de la prueba, lo que hace que el médico indique el uso de antibióticos contra la "infección". El uso inadecuado de antibióticos puede favorecer la formación de bacterias resistentes dificultando el tratamiento.


Actualmente, la infección por S. epidermidis han sido frecuentes en pacientes hospitalizados y, por tanto, han ganado importancia clínica no solo por el uso indiscriminado de antibióticos, sino también por su capacidad para formar biofilm en los equipos médicos, lo que favorece la proliferación de esta bacteria y la resistencia a los tratamientos.

Como se hace el tratamiento

Tratamiento para la infección por Staphylococcus epidermidis Se suele hacer con el uso de antibióticos, sin embargo, el antimicrobiano de elección varía según las características de la bacteria, ya que muchas tienen mecanismos de resistencia. Por lo tanto, el médico puede recomendar el uso de vancomicina y rifampicina, por ejemplo.

Además, el tratamiento para S. epidermidis solo está indicado cuando se confirma la infección. En caso de sospecha de contaminación de la muestra, se toman nuevas muestras para comprobar si hubo contaminación o si representa una infección.

En el caso de colonización de catéteres o prótesis por S. epidermidis, generalmente se recomienda cambiar el dispositivo médico. Actualmente, algunos hospitales adoptan el uso de equipos antisépticos que previenen la formación de biofilm y el desarrollo de la Staphylococcus epidermidis, previniendo la infección.

Popular En El Portal

Kiernan Shipka está prácticamente levitando mientras hace este entrenamiento de flexión de piernas

Kiernan Shipka está prácticamente levitando mientras hace este entrenamiento de flexión de piernas

Probablemente ya e té familiarizado con el talento de Kiernan hipka para la ~ magia ~ en u exito o programa de Netflix. La e calofriante aventura de abrina. Pero la actriz de 21 año acaba de...
Este es el importante mensaje corporal positivo de Serena Williams para las mujeres jóvenes

Este es el importante mensaje corporal positivo de Serena Williams para las mujeres jóvenes

Con una temporada de teni agotadora a u e palda , la jefa de Grand lam, erena William , e e tá tomando el tiempo que tanto nece ita para í mi ma. "E ta temporada, en particular, tuve mu...