Enfermedad cardíaca: hechos, estadísticas y usted
Contenido
La enfermedad cardíaca se refiere a una variedad de afecciones que afectan el corazón, desde infecciones hasta defectos genéticos y enfermedades de los vasos sanguíneos.
La mayoría de las enfermedades cardíacas se pueden prevenir con opciones de estilo de vida saludables, sin embargo, es la principal amenaza para la salud en el mundo.
Vea los números detrás de esta afección, cuáles son los factores de riesgo y cómo prevenir la enfermedad cardíaca.
¿Quién está en riesgo?
La enfermedad cardíaca es responsable de la mayoría de las muertes en todo el mundo, tanto para hombres como para mujeres de todas las razas.
A partir de 2016, 28,2 millones de adultos estadounidenses fueron diagnosticados con enfermedad cardíaca. En 2015, casi 634,000 personas murieron de enfermedades cardíacas, lo que la convierte en la principal causa de muerte.
Según la American Heart Association, aproximadamente cada 40 segundos un estadounidense tendrá un ataque cardíaco. La incidencia anual estimada de ataques cardíacos en los Estados Unidos es de 720,000 nuevos ataques y 335,000 ataques recurrentes.
Alrededor del 14 por ciento de las personas que tienen un ataque cardíaco morirán a causa de él.
La enfermedad arterial coronaria, un bloqueo de las arterias que suministran sangre al corazón, es el tipo más común de enfermedad cardíaca. La enfermedad coronaria representa 1 de cada 7 muertes en EE. UU., Matando a más de 366.800 personas al año.
En los afroamericanos, la enfermedad cardíaca se desarrolla antes y las muertes por enfermedad cardíaca son más altas que en los estadounidenses blancos.
En 2015, las tasas de mortalidad por enfermedad cardíaca fueron más altas entre los hombres negros con 258.6 muertes por cada 100,000 personas en los EE. UU. Eso se compara con 211.2 muertes por 100,000 para hombres blancos. Las tasas de mortalidad para las mujeres negras fueron 165.7 por 100,000 y 132.4 por 100,000 para las mujeres blancas.
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte tanto para hombres como para mujeres, y las mujeres tienen la misma probabilidad que los hombres de sufrir un ataque cardíaco.
Sin embargo, más mujeres que hombres han muerto por enfermedad cardiovascular cada año desde 1984. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, el 26 por ciento de las mujeres morirán dentro de un año de un ataque cardíaco en comparación con solo el 19 por ciento de los hombres.
A los 5 años después de un ataque cardíaco, casi la mitad de las mujeres mueren, desarrollan insuficiencia cardíaca o sufren un derrame cerebral en comparación con el 36 por ciento de los hombres.
¿Por qué es esto? Posiblemente porque sus médicos los diagnostican erróneamente. O bien, las mujeres ignoran o malinterpretan sus signos de ataque cardíaco, como:
- dolor o molestias en el pecho
- dolor o molestias en la parte superior del cuerpo en los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago
- dificultad para respirar
- náuseas, aturdimiento o sudores fríos
Las mujeres son algo más propensas que los hombres a experimentar algunos de los otros síntomas comunes, particularmente dificultad para respirar, náuseas o vómitos y dolor de espalda o mandíbula.
El sudeste, donde la dieta común es alta en grasas saturadas y alimentos salados, y las personas tienen mayores tasas de obesidad, tiene la mayor tasa de mortalidad cardiovascular en los Estados Unidos.
A partir de 2016, los estados más mortales son:
- Misisipí
- Oklahoma
- Arkansas
- Alabama
- Luisiana
- Nevada
- Kentucky
- Michigan
- Tennesse
- Misuri
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Tiene el doble de probabilidades de tener una enfermedad cardíaca, incluso si solo tiene un factor de riesgo. Se estima que aproximadamente la mitad de todos los adultos tienen al menos un factor de riesgo.
Estos son algunos de los más comunes:
- Hipertensión. La presión arterial alta, o hipertensión, ha sido reconocida durante mucho tiempo como un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular.
- Colesterol alto. Las personas con colesterol alto tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón que las personas con niveles normales de colesterol.
- Diabetes. Los adultos con diabetes tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de morir de enfermedad cardíaca que las personas que no la tienen.
- Depresión. Los adultos con un trastorno depresivo o síntomas de depresión tienen un riesgo 64 por ciento mayor de desarrollar enfermedad coronaria.
- Obesidad. La obesidad y el sobrepeso están relacionados con varios factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluida la diabetes y la presión arterial alta.
Ciertos comportamientos también lo ponen en riesgo de enfermedad cardíaca. Éstos incluyen:
- De fumar. Fumar es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y causa aproximadamente 1 de cada 4 muertes por esta.
- Comer una dieta pobre. Una dieta rica en grasas, sal, azúcar y colesterol puede contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón.
- No hacer ejercicio Un estudio de la Clínica Cleveland mostró que solo un tercio de los estadounidenses sabía que alguien con enfermedad cardíaca necesita hacer el mismo ejercicio que alguien sin enfermedad cardíaca.
- Beber alcohol en exceso. Los investigadores han descubierto que el consumo excesivo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca congestiva.
Prevención
La buena noticia es que controlar estos factores de riesgo puede reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular de una persona hasta en un 80 por ciento, lo que significa que es prevenible.
Siga estos seis simples consejos para mantener su ticker funcionando:
- No tome más de una o dos bebidas alcohólicas por día para hombres y una bebida por día para mujeres. Una bebida se define como 12 onzas de cerveza (una botella), 4 onzas de vino (un vaso apropiado) y 1.5 onzas de licores (un trago adecuado).
- Coma una dieta libre de grasas trans, baja en grasas saturadas, colesterol, sal y azúcar, y alta en frutas y verduras frescas, granos integrales, ácidos grasos omega-3 y chocolate negro.
- Ejercicio a intensidad moderada. Eso significa 30 minutos al día, 5 días a la semana.
- Limitar el estrés. Intenta meditar, pasar tiempo con las personas que amas, dormir lo suficiente y buscar asesoramiento si lo necesitas.
- Deja de fumar hoy. Obtenga ayuda para dejar de fumar aquí.
- Trabaje con su médico para controlar su presión arterial, colesterol, diabetes y peso.
¿Cuanto cuesta?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el número de visitas a la sala de emergencias en 2015 donde el diagnóstico principal de alta hospitalaria fue enfermedad cardíaca fue de 712,000. Unas 15.5 millones de personas hicieron visitas relacionadas con enfermedades cardíacas a sus médicos ese año.
Todas esas visitas al médico y hospitalizaciones se suman, sin mencionar el costo del tratamiento.
Los ataques cardíacos ($ 12.1 mil millones) y las enfermedades coronarias ($ 9 mil millones) fueron 2 de las 10 afecciones más costosas tratadas en hospitales de EE. UU. En 2013.
Para 2035, se proyecta que más de 130 millones de adultos en EE. UU. Tendrán alguna forma de enfermedad cardiovascular. Se espera que los costos totales de las enfermedades cardiovasculares alcancen $ 1.1 billones en 2035, con costos médicos directos proyectados de $ 748.7 mil millones y costos indirectos estimados en $ 368 mil millones.