Ceftriaxona: para que sirve y como tomarla
Contenido
La ceftriaxona es un antibiótico, similar a la penicilina, que se usa para eliminar el exceso de bacterias que pueden causar infecciones como:
- Septicemia;
- Meningitis;
- Infecciones abdominales;
- Infecciones de huesos o articulaciones;
- Neumonía;
- Infecciones de la piel, huesos, articulaciones y tejidos blandos;
- Infecciones renales y del tracto urinario;
- Infecciones respiratorias;
- Gonorrea, que es una enfermedad de transmisión sexual. Conoce los síntomas más comunes.
Además, también se puede utilizar para ayudar a prevenir infecciones después de la cirugía en pacientes que tienen probabilidades de desarrollar infecciones urinarias, gastrointestinales o después de una cirugía cardiovascular.
Este medicamento se puede vender comercialmente con los nombres Rocefin, Ceftriax, Triaxin o Keftron en forma de ampolla inyectable, por un precio de unos 70 reales. La administración debe realizarla un profesional sanitario.
Cómo usar
La ceftriaxona se inyecta en el músculo o la vena y la cantidad de medicamento depende del tipo y la gravedad de la infección y del peso del paciente. Así:
- Adultos y niños mayores de 12 años o que pesen más de 50 kg: generalmente, la dosis recomendada es de 1 a 2 g una vez al día. En casos más graves, la dosis puede aumentarse a 4 g, una vez al día;
- Recién nacidos de menos de 14 días: la dosis recomendada es de aproximadamente 20 a 50 mg por cada kg de peso corporal por día, esta dosis no debe excederse;
- Niños de 15 días a 12 años con un peso inferior a 50 kg: la dosis recomendada es de 20 a 80 mg por cada kg de peso al día.
La aplicación de ceftriaxona siempre debe realizarla un profesional sanitario. El tiempo de tratamiento varía según la evolución de la enfermedad.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con ceftriaxona son eosinofilia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, heces blandas, aumento de las enzimas hepáticas y erupción cutánea.
Quién no debería usar
Este medicamento está contraindicado para pacientes alérgicos a la ceftriaxona, la penicilina a cualquier otro antibiótico como las cefalosporinas oa cualquier componente presente en la fórmula.
Además, este medicamento tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas o mujeres en período de lactancia a menos que lo recomiende el médico.