Todo lo que necesita saber sobre la gripe estomacal
Contenido
- ¿Qué es la gripe estomacal y qué la causa?
- Síntomas de la gripe estomacal
- ¿Cómo se diagnostica y se trata la gripe estomacal?
- ¿Cuánto tiempo es contagiosa la gripe estomacal?
- Prevención de la gripe estomacal
- Revisión para
La gripe estomacal es una de esas dolencias que se presentan de forma dura y rápida. Un minuto te sientes bien y al siguiente estás luchando contra síntomas reveladores de la gripe estomacal, como náuseas y dolor de estómago, que te hacen correr al baño presa del pánico cada pocos minutos. Si alguna vez ha luchado contra estos problemas digestivos, sabe que pueden hacer que se sienta realmente miserable, como cuando tiene una gripe común.
Pero a pesar de que la gripe y la gripe estomacal son causadas típicamente por infecciones virales, las dos condiciones en realidad no tienen nada que ver entre sí, dice la gastroenteróloga certificada por la junta, Samantha Nazareth, MD La gripe estomacal generalmente es causada por uno de tres virus: norovirus , rotavirus o adenovirus. (Ocasionalmente, la gripe estomacal es el resultado de una infección bacteriana en lugar de un virus; más sobre todas esas causas en un momento). La gripe, por otro lado, generalmente es causada por un conjunto diferente de virus que afectan el sistema respiratorio. incluyendo la nariz, la garganta y los pulmones, explica el Dr. Nazareth.
Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la gripe estomacal, incluidas sus causas, cómo se diagnostica, cuánto dura y cómo se trata, para que pueda volver a sentirse mejor lo antes posible. (Mientras tanto, esté atento a estos puntos súper gérmenes en el gimnasio que podrían enfermarlo).
¿Qué es la gripe estomacal y qué la causa?
La gripe estomacal (técnicamente conocida como gastroenteritis) es una afección causada por una bacteria o virus que provoca inflamación en el tracto digestivo, dice Carolyn Newberry, M.D., gastroenteróloga de NewYork-Presbyterian and Weill Cornell Medicine. "La gastroenteritis se refiere a la inflamación generalizada que se produce con esta afección", agrega.
La gastroenteritis suele ser el resultado de uno de tres virus diferentes, todos los cuales son "altamente contagiosos", dice el Dr. Nazareth (de ahí la razón por la que la gripe estomacal viaja como un reguero de pólvora en lugares como escuelas u oficinas). Primero, está el norovirus, que generalmente se transmite a través de alimentos o agua contaminados, pero también puede transmitirse a través del contacto con una persona o superficie infectada, explica. "Este es el más común en todas las edades en los Estados Unidos", agrega el Dr. Nazareth, señalando que es "un virus común del que se habla en los cruceros". (Relacionado: ¿Qué tan rápido puede realmente contraer una enfermedad en un avión y cuánto debería preocuparse?)
También está el rotavirus, que se encuentra con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes y causa diarrea acuosa y vómitos graves, dice el Dr. Nazareth. Afortunadamente, este virus en particular se previene en gran medida a través de la vacuna contra el rotavirus (generalmente se administra en dos o tres dosis, alrededor de los 2 a 6 meses de edad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC).
La causa menos común de la gripe estomacal es el adenovirus, dice el Dr. Nazareth. Más sobre eso en un momento. (Relacionado: ¿Debería preocuparme por el adenovirus?)
Cuando la gripe estomacalno es causado por un virus, eso significa que es probable que una infección bacteriana sea la causa, explica el Dr. Newberry. Al igual que los virus, las infecciones bacterianas también pueden causar inflamación en el tracto gastrointestinal y dejarlo con problemas digestivos. "Las infecciones bacterianas deben investigarse en personas que no mejoran después de unos días con la [gripe estomacal]", dice el Dr. Newberry.
Síntomas de la gripe estomacal
Independientemente de la causa, los síntomas característicos de la gripe estomacal incluyen diarrea, náuseas, vómitos y dolor de estómago. Tanto el Dr. Nazareth como el Dr. Newberry dicen que estos signos suelen aparecer uno o dos días después de la exposición a una bacteria o virus. De hecho, el Dr. Newberry señala que, en algunos casos, los síntomas de la gripe estomacal pueden comenzar tan pronto como un par de horas después de la exposición al virus o la bacteria, particularmente si estuvo en contacto con una persona infectada (a diferencia de una superficie o superficie infectada). comida).
"Los síntomas del norovirus y el rotavirus son similares (diarrea, vómitos, dolor de estómago, náuseas) y el tratamiento es el mismo: evitar la deshidratación", agrega el Dr. Nazareth. En cuanto al adenovirus, aunque es menos probable que lo contraiga, el virus tiene una gama mucho más amplia de síntomas. Además de los síntomas habituales de la gripe estomacal de diarrea, vómitos, dolor de estómago y náuseas, el adenovirus también puede causar bronquitis, neumonía y dolor de garganta, explica.
La buena noticia: los síntomas de la gripe estomacal, ya sean el resultado de un virus o una infección bacteriana, por lo general no son un motivo importante de preocupación, dice el Dr. Nazareth. "Los virus generalmente son autolimitados, lo que significa que una persona puede combatirlos con el tiempo si su sistema inmunológico está sano y no está comprometido (por otras enfermedades o medicamentos)", explica.
Sin embargo, hay algunos síntomas de la gripe estomacal de "bandera roja" a tener en cuenta. "La sangre es definitivamente una bandera roja, desde cualquier extremo", dice el Dr. Nazareth. Si vomita sangre o tiene diarrea con sangre, recomienda buscar tratamiento médico lo antes posible antes de que los síntomas de la gripe estomacal empeoren. (Relacionado: 7 alimentos para aliviar el malestar estomacal)
Si tiene fiebre alta (por encima de los 100,4 grados Fahrenheit), también es una señal de que debe buscar tratamiento inmediato, señala el Dr. Nazareth. "Lo más importante que envía a las personas a la atención de urgencia oa una sala de emergencias es la incapacidad de retener líquidos, lo que conduce a la deshidratación, así como a síntomas como mareos, debilidad y aturdimiento", explica.
¿Se pregunta cuánto dura la gripe estomacal? En general, los síntomas suelen durar solo un par de días, aunque no es raro que permanezcan hasta una semana, dice el Dr. Nazareth. Nuevamente, si los síntomas de la gripe estomacal no se resuelven por sí solos después de aproximadamente una semana, ambos expertos sugieren hablar con su médico de inmediato para averiguar si tiene una infección bacteriana, que podría requerir tratamiento con antibióticos.
¿Cómo se diagnostica y se trata la gripe estomacal?
Si desea confirmar que lo que está luchando es, de hecho, gastroenteritis, su médico de atención primaria generalmente puede diagnosticarlo basándose solo en los síntomas de la gripe estomacal (incluido un inicio abrupto de náuseas, vómitos, diarrea y, a veces, fiebre), dice Dr. Newberry. "Hay [también] pruebas que se pueden realizar en las heces que pueden identificar tipos específicos de infecciones que causan esta afección (incluidas bacterias y virus)", agrega. (Relacionado: La razón n. ° 1 para verificar su n. ° 2)
Si bien su cuerpo generalmente puede combatir un virus por sí solo con tiempo, descanso y muchos líquidos, las infecciones bacterianas tienden a desarrollarse de manera un poco diferente, dice el Dr. Newberry. La principal diferencia es que las infecciones bacterianas simplemente no pueden desaparecer por sí solas, lo que significa que su médico probablemente le recetará antibióticos, dice el Dr. Newberry. Para ser claros, los antibióticos no funcionarán en el caso de una infección viral; solo ayudarán con una bacteriana, señala.
Por lo general, los adultos sanos podrán combatir la gripe estomacal mediante un amplio descanso y "líquidos, líquidos y más líquidos", dice el Dr. Nazareth. "Algunas personas necesitan ir a la sala de emergencias para recibir líquidos por vía intravenosa (IV) porque simplemente no pueden retener ningún líquido. Aquellos que ya tienen un sistema inmunológico afectado (como si está tomando medicamentos para inhibir el sistema inmunológico) para otras afecciones) necesitan ver a un médico, ya que pueden enfermarse gravemente ". (Relacionado: 4 consejos para evitar la deshidratación este invierno)
Además de consumir líquidos, tanto el Dr. Nazareth como el Dr. Newberry recomiendan reemplazar los electrolitos perdidos bebiendo Gatorade. Pedialyte también se puede usar para combatir la deshidratación, agrega el Dr. Newberry. "El jengibre es otro remedio natural para las náuseas. El imodium también se puede utilizar para controlar la diarrea", sugiere.(Relacionado: Su guía completa de bebidas deportivas)
Una vez que se sienta lo suficientemente bien como para comer, el Dr. Nazareth recomienda comenzar con alimentos blandos, como plátanos, arroz, pan, pollo sin piel / al horno. (Aquí hay algunos otros alimentos para comer cuando está luchando contra la gripe estomacal).
Si los síntomas de la gripe estomacal duran más de una semana o si su afección empeora, ambos expertos dicen que es importante consultar a su médico lo antes posible para asegurarse de que esté bien hidratado y de que no haya otros problemas de salud subyacentes en juego.
¿Cuánto tiempo es contagiosa la gripe estomacal?
Desafortunadamente, la gripe estomacal esextremadamente contagiosa y permanece así hasta que se resuelven los síntomas. "Por lo general, se transmite al entrar en contacto con fluidos corporales contaminados, incluidos el vómito y la caca", dice el Dr. Nazareth. "El vómito contaminado puede aerosolizarse [dispersarse por el aire] y entrar en la boca de alguien".
También puede contraer la gripe estomacal por agua contaminada o incluso mariscos, agrega el Dr. Nazareth. Estas criaturas marinas son "alimentadores de filtro", lo que significa que se alimentan filtrando el agua de mar a través de sus cuerpos, según el Departamento de Salud del Estado de Washington. Entonces, si las partículas que causan la gripe estomacal flotan en el agua de mar, los mariscos pueden recolectar y transportar esas partículas desde el océano hasta su plato.
"[La gripe del estómago] también se puede transmitir al compartir alimentos y utensilios con alguien que está infectado", explica el Dr. Nazareth. "Incluso si toca una superficie con el virus o su comida golpea una superficie con heces infectadas o partículas de vómito, puede infectarse".
Si contrae la gripe estomacal, definitivamente querrá quedarse en casa hasta que sus síntomas se resuelvan por completo (es decir, un par de días o, como máximo, una semana) para evitar contagiar a otras personas, explica el Dr. Nazareth. "No prepare comida para otros y mantenga a los niños enfermos lejos de donde se manipulan los alimentos", agrega. "Lave con cuidado las verduras y las frutas, y tenga cuidado con las verduras de hoja verde y las ostras crudas, que se asocian comúnmente con estos brotes".
También querrá estar al tanto de sus hábitos generales de higiene cuando tenga la gripe estomacal: lávese las manos con frecuencia, manténgase alejado de los demás cuando sea posible y trate de no compartir artículos personales con otros hasta que los síntomas de la gripe estomacal hayan desaparecido , dice el Dr. Newberry. (Relacionado: 6 formas de limpiar su lugar como un experto en gérmenes)
Prevención de la gripe estomacal
Teniendo en cuenta que la gripe estomacal es muy contagiosa, podría parecer imposible evitar contraerla en algún momento. Pero tenga la seguridad de que hayestán Medidas preventivas que puede tomar para ayudar a reducir el riesgo de contraer la gripe estomacal.
"Llevar una dieta adecuada, descansar lo suficiente y mantenerse hidratado son formas generales de protegerse contra el desarrollo de infecciones", sugiere el Dr. Newberry. "Además, lavarse las manos antes de las comidas o después de la exposición a lugares públicos (incluidos los baños, el transporte público, etc.) puede ayudarlo a evitar la propagación de patógenos que pueden causar enfermedades".