Cómo deshacerse de las piernas de fresa
Contenido
- Visión general
- ¿Qué causa las piernas de fresa?
- Afeitado
- Poros obstruidos
- Foliculitis
- Queratosis pilar
- Piel demasiado seca
- ¿Cuáles son los síntomas de las piernas de fresa?
- ¿Cómo se tratan las piernas de fresa?
- Tratamientos caseros
- Tratamiento profesional
- ¿Cuál es la perspectiva para las patas de fresa?
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de enlaces en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
Visión general
Si ha notado manchas oscuras en sus piernas, que pueden parecerse a pequeños puntos negros, es posible que tenga patas de fresa. El término proviene de la apariencia punteada o picada que se asemeja a la piel y las semillas de una fresa.
Los comedones abiertos que causan la aparición de patas de fresa son los folículos pilosos o poros dilatados que contienen una mezcla atrapada de aceite, bacterias y piel muerta. Cuando el folículo o poro se expone al aire después del afeitado, puede oscurecerse.
Así es como se ven las patas de fresa, qué puede causarlo y cómo tratarlo.
¿Qué causa las piernas de fresa?
Si bien "patas de fresa" se refiere a una apariencia singular, en realidad es un término general.
Hay varias condiciones diferentes que pueden causar la apariencia distintiva de las patas de fresa, algunas de las cuales pueden superponerse entre sí.
Afeitado
Afeitarse, especialmente afeitarse de manera inadecuada con navajas de afeitar viejas y sin brillo o sin crema de afeitar, a veces puede causar patas de fresa.
La quemadura por afeitar puede provocar patas de fresa y también puede causar el desarrollo de foliculitis. Afeitarse también puede provocar pelos encarnados. En algunas personas, estos pelos encarnados pueden ser la causa de la aparición de las patas de fresa. Esto ocurre con mayor frecuencia en aquellos con vello corporal grueso.
En algunos casos, la piel alrededor del folículo puede oscurecerse en respuesta a la irritación causada por el afeitado, lo que aumenta la apariencia oscura.
Poros obstruidos
La piel de las piernas contiene miles de poros y, como todos los demás, pueden obstruirse con bacterias, piel muerta y desechos.
Estos poros obstruidos, llamados comedones abiertos, pueden oscurecerse después de exponerse al aire. Esto ocurre porque el aceite y los desechos dentro de los poros se oscurecen una vez que se seca, al igual que las pequeñas espinillas que aparecen en la cara.
Si tiene poros más grandes en las piernas debido a la genética o al vello grueso del cuerpo, puede que sean fáciles de detectar.
Foliculitis
La foliculitis ocurre cuando el folículo piloso se inflama y, a veces, se infecta. Esta condición puede ser el resultado del afeitado, depilación u otros métodos de depilación que dejan el folículo piloso abierto y con un mayor riesgo de exposición. Pero también puede ocurrir si ha estado expuesto a bacterias, levaduras u hongos.
El uso de una bañera de hidromasaje con pH y productos químicos que no se han regulado adecuadamente también puede provocar foliculitis.
La foliculitis generalmente comienza como pequeñas protuberancias rojas o ampollas, que luego pueden convertirse en costras que no sanan fácilmente.
A veces, la foliculitis puede estar relacionada con pelos encarnados que luchan por atravesar la piel. Esto también puede conducir a la apariencia de piel oscura asociada con las patas de fresa.
Queratosis pilar
La queratosis pilaris aparece en la piel de los muslos y la parte superior de los brazos y es una afección benigna y común. De un vistazo, las pequeñas protuberancias asociadas con la queratosis pilar pueden parecer pequeños granos, piel de gallina o "piel de pollo", y son ásperas y duras al tacto.
Las protuberancias causadas por la queratosis pilaris son en realidad pequeñas acumulaciones de la proteína queratina y las células epiteliales (de la piel) muertas. Pueden picar y secar, pero pueden tratarse con humectantes.
La queratosis pilaris tiende a ser estacional, apareciendo con mayor frecuencia durante los meses secos de invierno que durante el verano.
Sin embargo, si nada a menudo durante el verano, también puede experimentar queratosis pilar durante esos meses. Los productos químicos para piscinas tienden a secar la piel. Este también podría ser el caso si vives en un clima con poca humedad.
Piel demasiado seca
La piel seca puede causar o exacerbar los síntomas de las patas de fresa, así como otras afecciones que se parecen a las patas de fresa.
Si su piel está excepcionalmente seca, es más probable que desarrolle irritación cuando se afeita. Esto podría dejarlo vulnerable a desarrollar quemaduras de afeitar, foliculitis y la apariencia característica de "patas de fresa".
La sequedad también tiende a favorecer el oscurecimiento de los poros de la piel.También hace que la queratosis pilaris, la foliculitis, los comedones abiertos y las quemaduras de afeitar sean más evidentes a simple vista.
¿Cuáles son los síntomas de las piernas de fresa?
Si bien las patas de fresa pueden parecerse a varias condiciones diferentes, sus signos reveladores generalmente incluyen:
- Apariencia punteada o picada en la piel de las piernas.
- el oscurecimiento de los poros abiertos en las piernas
- la aparición de puntos marrones o negros en las piernas después del afeitado
Si experimenta picazón, costras, irritación o inflamación, es posible que tenga una afección subyacente que se asemeja a las patas de fresa. Consulte a su médico para descartar una infección y elegir el curso de tratamiento adecuado para su piel.
¿Cómo se tratan las piernas de fresa?
Dependiendo de la causa y la gravedad, las patas de fresa pueden ser tratadas en casa o por un profesional capacitado.
Tratamientos caseros
Los tratamientos caseros para las piernas de fresa incluyen:
Afeitarse adecuadamente y con cuidado con una loción o crema hidratante para afeitarse
Evite usar una maquinilla de afeitar sin brillo en la piel seca o simplemente mojada. Saltarse la crema de afeitar también puede estar causando sus síntomas, así que asegúrese de humedecer cuidadosamente el área antes de que entre en contacto con una cuchilla de afeitar.
Compre una loción de afeitar aquí.
Usando una depiladora
Una depiladora es una herramienta eléctrica de mano que agarra y elimina el vello desde la raíz. Si bien el uso de una depiladora puede ser incómodo o incluso doloroso (como la depilación con cera), la evidencia anecdótica sugiere que esta forma de depilación puede evitar que se produzcan patas de fresa.
Una depiladora tampoco es tan irritante para la piel como la depilación. Compre uno ahora.
Hidratando tu piel a fondo y diariamente
Reemplazar la humedad perdida mejorará la apariencia de su piel y debería servir para aliviar o prevenir los síntomas de las patas de fresa.
Compre loción hidratante para el cuerpo.
Exfoliando tu piel regularmente
Eliminar suavemente las células muertas de la piel de la superficie de las piernas debería ayudar a reducir las piernas de fresa, así como a prevenir los vellos encarnados. Quitar la piel muerta de las piernas le dará al cabello nuevo la oportunidad de atravesar la superficie de la piel con mayor facilidad.
Compra un exfoliante.
Usar un producto de venta libre (OTC) que contenga ácido salicílico o ácido glicólico
Estos tratamientos también deberían ayudar a reducir cualquier condición de acné que pueda estar causando o empeorando sus síntomas.
Compre Stridex con productos de ácido salicílico y ácido glicólico.
Tratamiento profesional
Si los remedios caseros no son efectivos, las piernas de fresa también pueden ser tratadas por un profesional capacitado en un entorno clínico. Los posibles tratamientos incluyen la depilación permanente a través de:
- Electrólisis. Este tratamiento consiste en utilizar bajos niveles de electricidad para identificar los folículos pilosos irritados (o problemáticos). La electrólisis evita que los pelos encarnados se repitan.
- Terapia con láser. Aunque requiere múltiples tratamientos para lograr la eliminación permanente del vello, la terapia con láser es específica y precisa. Aún mejor, es capaz de tratar más de un folículo a la vez. El proceso de terapia con láser, que ocurre entre tres y siete veces, no dañará su piel.
Si su médico determina que está lidiando con foliculitis, puede recomendar terapias recetadas para tratar los folículos capilares infectados. Estos podrían incluir antibióticos orales y cremas o geles antibióticos. Para la foliculitis, su tratamiento con antibióticos probablemente sea tópico a menos que la infección continúe recurriendo.
Si una infección micótica (como la levadura) está en la raíz de su foliculitis, se le recetará champú antimicótico, crema o un tratamiento antimicótico oral. También puede ser tratado con medicamentos antiinflamatorios orales o tópicos.
¿Cuál es la perspectiva para las patas de fresa?
Para algunas personas, las patas de fresa se manejan fácilmente. Las medidas de prevención y los remedios caseros pueden recorrer un largo camino, por lo que es posible eliminar con éxito las piernas de fresa por su cuenta.
Sin embargo, para aquellos con vello corporal más grueso, pigmentación de la piel más oscura y desafíos adicionales para el folículo piloso, las piernas de fresa pueden recurrir con mayor frecuencia y ser más difíciles de tratar. Si este es su caso, las opciones de tratamiento profesional pueden ser su opción más efectiva para el alivio de los síntomas a largo plazo.