): síntomas, ciclo de vida y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Ciclo vital Trichuris trichiura
- Cómo protegerse de las infecciones
- Como se hace el tratamiento
- Remedios naturales
La tricuriasis es una infección causada por el parásito. Trichuris trichiura cuya transmisión se produce a través del consumo de agua o alimentos contaminados por heces que contienen huevos de este parásito. La tricuriasis da lugar a síntomas intestinales, como diarrea, dolor abdominal, náuseas y pérdida de peso, por ejemplo.
Es importante que la tricuriasis se identifique y trate rápidamente para prevenir la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones, como el prolapso rectal, por ejemplo. El diagnóstico se realiza examinando las heces y el tratamiento puede indicarse de acuerdo con la cantidad de parásitos en el intestino y la gravedad de los síntomas, siendo normalmente indicado por el médico el uso de Albendazol o Mebendazol.
Aquí hay una descripción general rápida de la tricuriasis y otras infecciones parasitarias:
Síntomas principales
La mayoría de los casos de tricuriasis son asintomáticos, sin embargo cuando la cantidad de parásitos es muy alta pueden aparecer algunos síntomas, como:
- Diarrea;
- Dolor o malestar al defecar;
- Deseo frecuente de defecar;
- Náuseas y vómitos;
- Pérdida de peso sin motivo aparente, debido a malabsorción causada por la presencia del parásito en la pared intestinal;
- La anemia por deficiencia de hierro;
- Dolor de cabeza constante.
Además, en casos más graves, puede producirse un prolapso rectal, en el que parte del intestino sale del ano, siendo esta grave complicación más frecuente en los niños. Obtenga más información sobre el prolapso rectal.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de tricuriasis se realiza a partir de la identificación de huevos de Trichuris trichiura en las heces, teniendo también en cuenta los síntomas que presenta la persona.
Si en el examen parasitológico de heces se comprueba la presencia de varios huevos, el médico podrá indicar una endoscopia para que se pueda evaluar el intestino y, así, se pueda verificar la presencia de gusanos adultos adheridos a la pared intestinal.
Ciclo vital Trichuris trichiura
El ciclo deTrichuris trichiura comienza cuando los huevos de este parásito se liberan en las heces al medio ambiente. En el suelo, los huevos pasan por un proceso de maduración, hasta que se vuelven infecciosos. Estos huevos maduros pueden ser ingeridos por las personas a través del consumo de agua y alimentos contaminados y eclosionan en el intestino, donde sufren un proceso de maduración y diferenciación entre machos y hembras, que se reproducen y dan lugar a nuevos huevos.
Los gusanos adultos son cilíndricos y miden unos 4 cm, siendo la hembra más grande que el macho. En la edad adulta, este parásito se adhiere a la mucosa intestinal, no siendo eliminado en las heces. Además, cada hembra adulta es capaz de producir unos 70 huevos al día, que se eliminan con las heces. Por lo tanto, es importante que la infección por Trichuris trichiura identificarse rápidamente y el tratamiento comenzará poco después para evitar que aparezcan más gusanos adultos y que los síntomas empeoren.
Cómo protegerse de las infecciones
La prevención de la tricuriasis se puede hacer a través de medidas básicas de higiene como lavarse las manos antes de preparar las comidas, antes de comer, y siempre antes y después de ir al baño, además de evitar mojarse en agua que pueda estar contaminada. Consulte algunas medidas para prevenir los gusanos.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la tricuriasis está indicado cuando la persona presenta síntomas y el médico recomienda el uso de remedios antiparasitarios, como Albendazol o Mebendazol, que deben usarse según las indicaciones del médico.
Remedios naturales
Mire el video a continuación para ver algunos remedios caseros para los gusanos y cómo protegerse de ellos: