Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 21 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
: qué es, cómo contraerlo y síntomas principales - Aptitud Física
: qué es, cómo contraerlo y síntomas principales - Aptitud Física

Contenido

Estreptococo Corresponde a un género de bacterias que se caracterizan por tener una forma redondeada y encontrarse dispuestas en cadena, además de tener un color violeta o azul oscuro al observarlas al microscopio, por lo que se denominan bacterias gram-positivas.

Gran parte de las especies Estreptococo se puede encontrar en el organismo, no provocando ningún tipo de enfermedad. Sin embargo, debido a alguna afección, puede existir un desequilibrio entre las diversas especies de microorganismos presentes en el organismo y, en consecuencia, este tipo de bacterias pueden multiplicarse con mayor facilidad, provocando diferentes tipos de enfermedades.

Dependiendo de la especie Estreptococo que logra desarrollarse, la enfermedad resultante y los síntomas pueden variar:

1. Streptococcus pyogenes

LA Streptococcus pyogenes, S. pyogenes o Estreptococo El grupo A es el tipo que puede provocar las infecciones más graves, aunque está presente de forma natural en algunas partes del cuerpo, especialmente en la boca y garganta, además de estar presente en la piel y el tracto respiratorio.


Cómo conseguirlo: los Estreptococo pyogenes se puede transmitir fácilmente de persona a persona al compartir cubiertos, besar o secreciones, como estornudar y toser, o por contacto con secreciones de heridas de personas infectadas.

Enfermedades que pueden causar: una de las principales enfermedades causadas por S. pyogenes es faringitis, pero también puede provocar escarlatina, infecciones cutáneas, como impétigo y erisipela, además de necrosis tisular y fiebre reumática. La fiebre reumática es una enfermedad autoinmune caracterizada por el ataque del propio organismo al sistema inmunológico y que puede verse favorecida por la presencia de la bacteria. Aprenda a identificar y tratar la fiebre reumática.

Síntomas comunes: los síntomas de la infección por S. pyogenes varían según la enfermedad, sin embargo, el síntoma más común es el dolor de garganta persistente que se presenta más de 2 veces al año. La infección se identifica mediante pruebas de laboratorio, principalmente la prueba de anti-estreptolisina O, o ASLO, que permite identificar los anticuerpos producidos contra esta bacteria. Vea cómo comprender el examen ASLO.


Cómo tratar: el tratamiento depende de la enfermedad que cause la bacteria, pero se realiza principalmente con el uso de antibióticos, como penicilina y eritromicina. Es importante que el tratamiento se lleve a cabo siguiendo las indicaciones del médico, ya que es común que esta bacteria adquiera mecanismos de resistencia, lo que puede complicar el tratamiento y derivar en graves complicaciones de salud.

2. Streptococcus agalactiae

LA Streptococcus agalactiae, S. agalactiae o Estreptococo del grupo B, son bacterias que se pueden encontrar más fácilmente en el tracto intestinal inferior y en el sistema urinario y genital femenino, y pueden causar infecciones graves, especialmente en los recién nacidos.

Cómo conseguirlo: la bacteria está presente en la vagina de la mujer y puede contaminar el líquido amniótico o ser aspirada por el bebé durante el parto.

Enfermedades que pueden causar: los S. agalactiae puede representar un riesgo para el bebé después del nacimiento, lo que puede provocar sepsis, neumonía, endocarditis e incluso meningitis.


Síntomas comunes: la presencia de esta bacteria normalmente no causa síntomas, pero se puede identificar en la mujer unas semanas antes del parto para verificar la necesidad de tratamiento para prevenir la infección en el recién nacido. En el bebé, la infección se puede identificar a través de síntomas como cambios en el nivel de conciencia, cara azulada y dificultad para respirar, que pueden aparecer unas horas después del parto o dos días después. Comprender cómo se realiza el examen para identificar la presencia de Estreptococo grupo B en el embarazo.

Cómo tratar: El tratamiento suele realizarse con el uso de antibióticos, los más comúnmente indicados por el médico Penicilina, Cefalosporina, Eritromicina y Cloranfenicol.

3. steotococos neumonia

LA steotococos neumonia, S. pneumoniae o neumococos, se pueden encontrar en el tracto respiratorio de adultos y, con menos frecuencia, en niños.

Enfermedades que pueden causar: es responsable de enfermedades como otitis, sinusitis, meningitis y, principalmente, neumonía.

Síntomas comunes: siendo la enfermedad principal la neumonía, los síntomas suelen ser respiratorios, como dificultad para respirar, respiración más rápida de lo normal y cansancio excesivo. Conoce otros síntomas de neumonía.

Cómo tratar: El tratamiento se realiza con el uso de antibióticos, los cuales deben ser recomendados por el médico, como Penicilina, Cloranfenicol, Eritromicina, Sulfametoxazol-Trimetoprim y Tetraciclina.

4. Streptococcus viridans

LA Streptococcus viridans, también conocido como S. viridans, se encuentra principalmente en la cavidad bucal y faringe y tiene una función protectora, previniendo el desarrollo de otras bacterias, como S. pyogenes.

LA Streptococcus mitis, perteneciente al grupo de S. viridans, está presente en la superficie de los dientes y membranas mucosas, y su presencia puede identificarse mediante la visualización de placas dentales. Estas bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo durante el cepillado o la extracción de dientes, por ejemplo, especialmente cuando las encías están inflamadas. Sin embargo, en personas sanas, estas bacterias se eliminan fácilmente del torrente sanguíneo, pero cuando la persona tiene una afección predisponente, como aterosclerosis, uso de medicamentos por vía intravenosa o problemas cardíacos, por ejemplo, la bacteria puede crecer en un lugar determinado del cuerpo. , lo que resulta en endocarditis.

LA Streptococcus mutans, que también pertenece al grupo de S. viridans, está presente principalmente en el esmalte dental y su presencia en los dientes está directamente relacionada con la cantidad de azúcar consumida, siendo el principal responsable de la aparición de caries dental.

Cómo confirmar la infección por Estreptococo

La identificación de la infección por Estreptococo se realiza en el laboratorio mediante exámenes específicos. El médico indicará, según los síntomas que presente la persona, el material que se enviará al laboratorio para su análisis, que puede ser sangre, secreción de garganta, boca o secreción vaginal, por ejemplo.

En el laboratorio se realizan pruebas específicas para indicar que la bacteria que causa la infección es Estreptococo, además de otras pruebas que permiten la identificación de las especies de bacterias, lo cual es importante para que el médico complete el diagnóstico. Además de identificar la especie, se realizan pruebas bioquímicas para comprobar el perfil de sensibilidad de la bacteria, es decir, para comprobar cuáles son los mejores antibióticos para combatir esta infección.

Recomendado

Estaba convencido de que mi bebé iba a morir. Era solo mi ansiedad hablando.

Estaba convencido de que mi bebé iba a morir. Era solo mi ansiedad hablando.

La alud y el bienetar no afectan a cada uno de manera diferente. Eta e la hitoria de una perona.Cuando di a luz a mi hijo mayor, me acababa de mudar a una nueva ciudad, a tre hora de mi familia.Mi epo...
Lo que necesita saber sobre la cirugía ósea, también conocida como reducción de bolsillo

Lo que necesita saber sobre la cirugía ósea, también conocida como reducción de bolsillo

i tiene una boca ana, debe haber meno de 2 a 3 milímetro (mm) de cavidad (grieta) entre la bae de lo diente y la encía. La enfermedad de la encía puede aumentar el tamaño de eta bo...