Primeros auxilios para accidentes cerebrovasculares
Contenido
- Conozca los signos de un derrame cerebral
- Causas del accidente cerebrovascular
- Recuperación de un accidente cerebrovascular
- Información del cuidador
- panorama
Primeros pasos si cree que alguien está sufriendo un derrame cerebral
Durante un derrame cerebral, el tiempo es esencial. Llame a los servicios de emergencia y vaya al hospital de inmediato.
Un derrame cerebral puede causar pérdida del equilibrio o inconsciencia, lo que puede resultar en una caída. Si cree que usted o alguien a su alrededor puede estar sufriendo un derrame cerebral, siga estos pasos:
- Llame a los servicios de emergencia. Si tiene síntomas de accidente cerebrovascular, pídale a otra persona que lo llame. Manténgase lo más tranquilo posible mientras espera ayuda de emergencia.
- Si está cuidando a otra persona que sufre un derrame cerebral, asegúrese de que esté en una posición segura y cómoda. Preferiblemente, este debe estar acostado de lado con la cabeza ligeramente levantada y apoyada en caso de que vomite.
- Compruebe si está respirando. Si no están respirando, realice RCP. Si tiene dificultad para respirar, afloje la ropa apretada, como una corbata o bufanda.
- Habla de una manera tranquila y tranquilizadora.
- Cúbralos con una manta para mantenerlos calientes.
- No les dé nada de comer ni de beber.
- Si la persona muestra debilidad en una extremidad, evite moverla.
- Observe atentamente a la persona por cualquier cambio de condición. Esté preparado para informarle al operador de emergencias sobre sus síntomas y cuándo comenzaron. Asegúrese de mencionar si la persona se cayó o se golpeó la cabeza.
Conozca los signos de un derrame cerebral
Dependiendo de la gravedad del accidente cerebrovascular, los síntomas pueden ser sutiles o graves. Antes de que pueda ayudar, necesita saber a qué debe estar atento. Para buscar señales de advertencia de un derrame cerebral, use el RÁPIDO acrónimo, que significa:
- Cara: ¿Tiene la cara adormecida o ladeada hacia un lado?
- Brazos: ¿Tiene un brazo entumecido o más débil que el otro? ¿Permanece un brazo más bajo que el otro cuando intenta levantar ambos brazos?
- Habla: ¿El habla arrastrada o confusa?
- Hora: Si respondió afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, es hora de llamar a los servicios de emergencia de inmediato.
Otros síntomas de accidente cerebrovascular incluyen:
- visión borrosa, visión tenue o pérdida de la visión, especialmente en un ojo
- hormigueo, debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo
- náusea
- pérdida del control de la vejiga o los intestinos
- dolor de cabeza
- mareos o aturdimiento
- pérdida de equilibrio o conciencia
Si usted u otra persona tiene síntomas de accidente cerebrovascular, no adopte un enfoque de esperar y ver qué pasa. Incluso si los síntomas son sutiles o desaparecen, tómelos en serio. Solo se necesitan unos minutos para que las células del cerebro comiencen a morir. El riesgo de discapacidad disminuye si los medicamentos anticoagulantes se administran dentro de las 4.5 horas, de acuerdo con las pautas de la American Heart Association (AHA) y la American Stroke Association (ASA). Estas pautas también establecen que la extracción mecánica de coágulos se puede realizar hasta 24 horas después del inicio de los síntomas del accidente cerebrovascular.
Causas del accidente cerebrovascular
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando hay sangrado en el cerebro.
Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea las arterias que van al cerebro. Muchos accidentes cerebrovasculares isquémicos son causados por la acumulación de placa en las arterias. Si se forma un coágulo dentro de una arteria en el cerebro, se llama accidente cerebrovascular trombótico. Los coágulos que se forman en otra parte de su cuerpo y viajan al cerebro pueden causar un accidente cerebrovascular embólico.
Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro estalla y sangra.
Un ataque isquémico transitorio (AIT), o un mini accidente cerebrovascular, puede ser difícil de identificar solo por los síntomas. Es un evento rápido. Los síntomas desaparecen por completo en 24 horas y, a menudo, duran menos de cinco minutos. El AIT es causado por un bloqueo temporal del flujo sanguíneo al cerebro. Es una señal de que podría estar llegando un derrame cerebral más grave.
Recuperación de un accidente cerebrovascular
Después de los primeros auxilios y el tratamiento, el proceso de recuperación del accidente cerebrovascular varía. Depende de muchos factores, como qué tan rápido se recibió el tratamiento o si la persona tiene otras afecciones médicas.
La primera etapa de recuperación se conoce como atención aguda. Tiene lugar en un hospital. Durante esta etapa, se evalúa, estabiliza y trata su afección. No es inusual que alguien que ha sufrido un accidente cerebrovascular permanezca en el hospital hasta una semana. Pero a partir de ahí, el viaje de recuperación a menudo apenas comienza.
La rehabilitación suele ser la siguiente etapa de la recuperación del accidente cerebrovascular. Puede tener lugar en el hospital o en un centro de rehabilitación para pacientes hospitalizados. Si las complicaciones del accidente cerebrovascular no son graves, la rehabilitación puede ser ambulatoria.
Los objetivos de la rehabilitación son:
- fortalecer las habilidades motoras
- mejorar la movilidad
- limitar el uso de la extremidad no afectada para fomentar la movilidad en la extremidad afectada
- utilizar la terapia de rango de movimiento para aliviar la tensión muscular
Información del cuidador
Si es el cuidador de un sobreviviente de un accidente cerebrovascular, su trabajo puede ser un desafío. Pero saber qué esperar y tener un sistema de apoyo puede ayudarlo a sobrellevar la situación. En el hospital, deberá comunicarse con el equipo médico sobre la causa del accidente cerebrovascular. También deberá analizar las opciones de tratamiento y cómo prevenir futuros accidentes cerebrovasculares.
Durante la recuperación, algunas de sus responsabilidades como cuidador pueden incluir:
- evaluar las opciones de rehabilitación
- organizar el transporte a la rehabilitación y las citas con el médico
- evaluar las opciones de cuidado diurno para adultos, vida asistida o asilo de ancianos
- hacer arreglos para el cuidado de la salud en el hogar
- Manejar las finanzas y las necesidades legales del sobreviviente de un accidente cerebrovascular.
- manejo de medicamentos y necesidades dietéticas
- hacer modificaciones en el hogar para mejorar la movilidad
Incluso después de que lo envíen a casa desde el hospital, un sobreviviente de un accidente cerebrovascular puede tener continuas dificultades cognitivas, de movilidad y del habla. También pueden tener incontinencia o estar confinados en la cama o en un área pequeña. Como su cuidador, es posible que deba ayudarlo con la higiene personal y las tareas diarias, como comer o comunicarse.
No olvides cuidarte en todo esto. No puede cuidar de su ser querido si está enfermo o estresado. Pida ayuda a sus amigos y familiares cuando la necesite y aproveche el cuidado de relevo regular. Siga una dieta saludable y trate de descansar toda la noche cada noche. Haga ejercicio con regularidad. Si se siente abrumado o deprimido, solicite ayuda a su médico.
panorama
El pronóstico para un sobreviviente de un derrame cerebral es difícil de predecir porque depende de muchas cosas. La rapidez con la que se trató el accidente cerebrovascular es fundamental, por lo que no dude en buscar ayuda de emergencia ante la primera señal de un accidente cerebrovascular. Otras afecciones médicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y coágulos de sangre, pueden complicar y prolongar la recuperación del accidente cerebrovascular. La participación en el proceso de rehabilitación también es clave para recuperar la movilidad, las habilidades motoras y el habla normal. Por último, como con cualquier enfermedad grave, una actitud positiva y un sistema de apoyo alentador y afectuoso contribuirán en gran medida a la recuperación.