Disfunción eréctil temporal: tratamientos, causas y diagnóstico
Contenido
- ED a corto plazo
- ED situacional
- ED temporal
- ED a largo plazo
- Diagnóstico de DE temporal
- Tratamiento de la DE temporal
- Hablando con tu doctor
- Para llevar
La disfunción eréctil (DE) es una de las afecciones de salud sexual masculina más comunes. Cuando es causado por una enfermedad crónica u otras condiciones médicas, la DE puede ser un problema crónico. Sin embargo, en muchos casos, es temporal.
Sigue leyendo para descubrir qué puede conducir a la DE temporal. También veremos las posibles opciones de tratamiento y cómo hablar con su médico acerca de esta afección.
ED a corto plazo
Ocasionalmente, tener problemas para lograr una erección no siempre es motivo de preocupación. Muchos hombres experimentan problemas de erección en algún momento de sus vidas, y hay muchas cosas que pueden causar esto.
ED situacional
La DE situacional es una forma de DE que ocurre solo durante ciertas circunstancias. Por ejemplo, algunos hombres pueden tener problemas para mantener una erección con una pareja pero no durante la masturbación.
A menudo es causada por factores psicológicos, como nerviosismo o ansiedad por el rendimiento. En estos casos, atacar la causa psicológica suele ser la mejor opción de tratamiento.
El consumo de alcohol y drogas también puede conducir a la DE situacional.
ED temporal
La DE puede ser causada por ciertos factores del estilo de vida. En estos casos, la DE generalmente es temporal y mejora una vez que se realizan cambios en el estilo de vida. La DE temporal puede ser causada por lo siguiente:
- Tabaquismo, mala alimentación, inactividad física, sobrepeso u obesidad. Una de las moléculas más importantes que se requieren para lograr una erección es el óxido nítrico (NO). NO es un vasodilatador, lo que significa que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, lo cual es necesario para una erección. La inflamación crónica, que puede ser causada por fumar, comer una dieta pobre y tener más peso, puede provocar problemas con la función de los vasos sanguíneos y disminuir la disponibilidad de esta molécula.
- Estrés crónico. Cuando estás estresado, tu cuerpo aumenta su producción de la hormona epinefrina. Los niveles elevados de epinefrina dificultan la relajación de los músculos y los vasos sanguíneos del pene. La DE a menudo se resuelve cuando se trata la causa del estrés o la ansiedad.
- Síndrome metabólico. La investigación muestra que hay varias formas en que el síndrome metabólico puede conducir a la disfunción eréctil, como los niveles bajos de testosterona y la aterosclerosis. Dependiendo de la causa, la DE puede ser tratable y temporal.
ED a largo plazo
La DE es difícil de revertir si es causada por ciertos problemas físicos. Algunas afecciones, como la diabetes, las lesiones de la médula espinal y la esclerosis múltiple, pueden afectar los nervios que afectan el pene. Las siguientes condiciones son causas potenciales de disfunción eréctil a largo plazo:
- arterias bloqueadas
- lesión de la médula espinal
- daño en el nervio
- daño en el tejido del pene
- esclerosis múltiple
- Enfermedad de Peyronie
- Enfermedad de Parkinson
- diabetes
Muchas veces, la DE causada por estas afecciones todavía es manejable con medicamentos, inyecciones u otras terapias.
Ciertos medicamentos recetados, como los de la presión arterial alta o la depresión, también pueden causar disfunción eréctil. Si esta es una causa de disfunción eréctil a corto o largo plazo depende de cuánto tiempo ha estado tomando los medicamentos.
Diagnóstico de DE temporal
Experimentar DE ocasional es normal. Sin embargo, la disfunción eréctil puede ser una preocupación si está causando interrupciones regulares en su vida sexual.
La mejor manera de averiguar la causa subyacente de su DE es hablar con su médico. Pueden diagnosticar la causa de la disfunción eréctil revisando su historial médico y sexual y preguntando sobre el uso de sustancias y el estrés psicológico.
Si aún tiene erecciones cuando se despierta por la mañana, la causa de la DE probablemente sea más psicológica que física. Puede haber más de una causa de DE al mismo tiempo.
Su médico también puede recomendarle análisis de sangre y hacerle un examen físico para descartar daño a los nervios u otras afecciones.
Tratamiento de la DE temporal
La disfunción eréctil a menudo puede mejorar con el tratamiento adecuado. Un estudio de 2014 que siguió a 810 hombres encontró que el 29 por ciento de los hombres con disfunción eréctil habían mejorado los síntomas después de 5 años.
Las siguientes son posibles opciones de tratamiento para la DE temporal:
- Tomando medicamentos Los medicamentos orales son a menudo el tratamiento de primera línea para la disfunción eréctil.
- Dejar de fumar. Fumar puede causar daño a los vasos sanguíneos y reducir el flujo de golpe a su pene.
- Reducción del consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede causar disfunción eréctil. En estos casos, la disfunción eréctil puede mejorar si reduce la cantidad que bebe.
- Mejora de la dieta. La investigación ha encontrado que el 79 por ciento de las personas con disfunción eréctil tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 25. Comer una dieta saludable puede ayudarlo a perder peso y mejorar la disfunción eréctil.
- Ejercicio Una revisión publicada en 2018 encontró que 160 minutos de ejercicio semanal durante 6 meses ayudaron a disminuir la DE causada por enfermedades cardiovasculares, falta de actividad física, síndrome metabólico, hipertensión y obesidad.
- Tomando suplementos Algunos suplementos, como Panax ginseng, Rhodiola rosea, yohimbe y L-arginina, pueden ayudar con los síntomas de la disfunción eréctil. Sin embargo, la eficacia de muchos de estos suplementos aún es discutible. Siempre hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento.
- Destressing. El estrés y la ansiedad aumentan los niveles de hormonas que pueden dificultar la relajación de los vasos sanguíneos y los músculos del pene. Los síntomas de la DE a menudo se resuelven cuando se aborda la causa del estrés.
- Intentando terapia de conversación. Someterse a terapia sexual, psicoterapia o terapia de relación puede ayudarlo a lidiar con la DE causada por factores psicológicos.
- Sometidos a terapia de reemplazo de testosterona. Puede beneficiarse de la terapia de reemplazo de testosterona si su disfunción eréctil es causada por un desequilibrio hormonal.
Hablando con tu doctor
Muchos hombres se sienten avergonzados de hablar con su médico sobre la disfunción eréctil. Sin embargo, si tiene DE, su médico puede ayudarlo a encontrar la mejor opción de tratamiento.
Además, es importante que le diga a su médico lo que está sucediendo, ya que la DE a menudo es un síntoma de una afección médica más grave. Su médico puede evaluarlo para varias afecciones relacionadas, como presión arterial alta, diabetes o enfermedad cardiovascular.
Aquí hay algunas maneras en que puede facilitar una conversación con su médico:
- Planifique lo que va a decir por adelantado.
- Lluvia de ideas sobre una lista de posibles preguntas.
- Haga una lista de sus síntomas y cuándo los experimentó.
Para llevar
La disfunción eréctil en sí no pone en peligro la vida y, en algunos casos, es temporal. A veces, sin embargo, puede ser un síntoma de una afección de salud más grave.
Hable con su médico para descubrir la causa subyacente y comenzar un plan de tratamiento. También puede trabajar para mejorar los hábitos de estilo de vida, como dejar de fumar, hacer ejercicio y comer bien.