¿Qué podría causar el dolor de rodilla repentino?
![¿Qué podría causar el dolor de rodilla repentino? - Bienestar ¿Qué podría causar el dolor de rodilla repentino? - Bienestar](https://a.svetzdravlja.org/health/what-might-cause-sudden-knee-pain.webp)
Contenido
- Causas del dolor repentino de rodilla
- Fractura
- Tendinitis
- Rodilla del corredor
- Ligamento roto
- Osteoartritis
- Bursitis
- Menisco lesionado
- Gota
- Artritis infecciosa
- Tratamiento para el dolor repentino de rodilla
- Para fracturas y huesos rotos
- Para tendinitis, rodilla de corredor, gota y bursitis
- Para desgarros de ligamentos, cartílagos y articulaciones
- Para OA
- Conclusiones clave
Su rodilla es una articulación compleja que tiene muchas partes móviles. Esto lo hace más propenso a sufrir lesiones.
A medida que envejecemos, el estrés de los movimientos y actividades cotidianos puede ser suficiente para desencadenar síntomas de dolor y fatiga en nuestras rodillas.
Si está realizando sus actividades diarias y siente un dolor repentino en la rodilla, puede ser difícil saber qué hacer a continuación. Algunas causas de dolor repentino de rodilla son emergencias de salud que requieren la atención de un profesional médico. Otras afecciones de la rodilla que puede tratar en casa.
En este artículo, lo guiaremos a través de las condiciones que causan dolor de rodilla repentino para que pueda detectar las diferencias y planificar sus próximos pasos.
Causas del dolor repentino de rodilla
El dolor de rodilla que aparece de la nada puede parecer que no puede estar relacionado con una lesión. Pero la rodilla es una parte del cuerpo complicada. Consta de muchas partes que pueden convertirse en:
- extendido
- desgastado
- agravado
- parcialmente desgarrado
- completamente roto
No es necesario un golpe traumático o una caída fuerte para que las partes de la rodilla se lesionen.
A continuación, se muestra un resumen de los problemas comunes de la rodilla. Más información sobre cada problema (y sus opciones de tratamiento) sigue la tabla.
Condición | Síntomas primarios |
fractura | hinchazón, dolor agudo e incapacidad para mover la articulación |
tendinitis | opresión, hinchazón y dolor sordo |
rodilla del corredor | palpitaciones sordas detrás de la rótula |
ligamento roto | inicialmente puede escuchar un chasquido, seguido de hinchazón y dolor severo de rodilla |
osteoartritis | dolor, sensibilidad e inflamación de la rodilla |
bursitis | dolor agudo e hinchazón en una o ambas rodillas |
menisco lesionado | puede escuchar un chasquido seguido de un dolor agudo e hinchazón inmediatos |
gota | dolor intenso y mucha hinchazón |
artritis infecciosa | dolor intenso e hinchazón, calor y enrojecimiento alrededor de la articulación |
Fractura
Una fractura puede provocar un dolor repentino en la rodilla. Una fractura de meseta tibial involucra la tibia y la rótula. Este tipo de fractura provoca:
- hinchazón
- Dolor agudo
- incapacidad para mover su articulación
Las fracturas distales del fémur afectan la parte inferior del muslo y la rótula y provocan síntomas similares. También se puede producir una rotura de la rótula, que causa dolor e hinchazón intensos.
Las fracturas que involucran estos huesos pueden ocurrir por lesiones traumáticas o caídas simples.
Tendinitis
Los tendones conectan sus articulaciones con sus huesos. Las acciones repetitivas (como caminar o correr) pueden hacer que sus tendones se inflamen e hinchen. Esta condición se conoce como tendinitis.
La tendinitis de rodilla es bastante común. La tendinitis rotuliana (rodilla de saltador) y la tendinitis del cuádriceps son subtipos específicos de esta afección.
Opresión, hinchazón y un dolor sordo son los síntomas característicos de la tendinitis en la rodilla. También es posible que no pueda mover la articulación afectada hasta que la haya descansado.
Rodilla del corredor
La rodilla del corredor se refiere al dolor de rodilla que comienza detrás o alrededor de la rótula. Esta condición es común en adultos activos.
Los síntomas incluyen un latido sordo detrás de la rótula, especialmente donde la rodilla se encuentra con el fémur o el fémur. La rodilla del corredor también puede hacer que la rodilla se reviente y rechine.
Ligamento roto
Los ligamentos comúnmente lesionados en su rodilla son el ligamento cruzado anterior (LCA) y el ligamento colateral medial (MCL).
Los ligamentos PCL, LCL y MPFL de la rodilla también pueden romperse. Estos ligamentos conectan los huesos por encima y por debajo de la rótula.
No es inusual que alguno de esos ligamentos se rompa, especialmente en los atletas. A veces, puede señalar el momento en que se produjo el desgarro en una entrada en el campo de fútbol o en una sobreextensión jugando al tenis.
Otras veces, la causa de la lesión es menos traumática. Un golpe en la rodilla en un mal ángulo puede desgarrar el ligamento cruzado anterior, por ejemplo.
Si rompe cualquiera de estos ligamentos, normalmente escuchará un chasquido, seguido de hinchazón. Suele aparecer un dolor severo de rodilla. Es posible que no pueda mover la articulación sin la ayuda de un aparato ortopédico.
Osteoartritis
El dolor repentino de rodilla podría indicar la aparición de osteoartritis (OA). La OA es el tipo más común de artritis.
Las personas mayores, especialmente los atletas y las personas en oficios como la construcción, que a menudo realizan movimientos repetitivos, tienen mayor riesgo de padecer esta afección.
El dolor, la sensibilidad y la inflamación de la rodilla son signos de que la OA está comenzando a desarrollarse. En la mayoría de los casos, el dolor en la rodilla no se presenta de repente. Es más probable que cause niveles de dolor que aumentan gradualmente.
Si bien la OA puede afectar solo a una rodilla, es más probable que afecte a ambas rodillas.
Bursitis
Las bursas son sacos llenos de líquido entre las articulaciones. Las bursas pueden inflamarse alrededor de las rodillas y causar bursitis.
Doblar repetidamente las rodillas o sangrar en la bolsa puede causar la aparición repentina de síntomas de bursitis. La bursitis de la rodilla no es uno de los lugares más comunes para que ocurra esta afección, pero no es raro.
El dolor agudo y la hinchazón en una o ambas rodillas son los síntomas más comunes de la bursitis.
Menisco lesionado
Los meniscos son trozos de cartílago de la rodilla. Un menisco lesionado o desgarrado es una afección común que resulta de una torsión forzada de la rodilla.
Si se lesiona el menisco, es posible que escuche un chasquido seguido de un dolor agudo inmediato e hinchazón. La rodilla afectada puede sentirse bloqueada en su lugar. Esta condición tiende a afectar solo una rodilla a la vez.
Gota
Una acumulación de ácido úrico en el cuerpo causa gota. El ácido tiende a acumularse en los pies, pero también puede afectar a ambas rodillas.
La gota es común, especialmente en hombres de mediana edad y mujeres posmenopáusicas.
La afección causa un dolor intenso y mucha hinchazón. La gota aparece a borbotones que duran unos días. Si nunca antes ha tenido dolor de rodilla y aparece de repente, podría ser el comienzo de la gota.
Artritis infecciosa
La artritis infecciosa es una forma aguda de artritis que se desarrolla a partir del líquido infectado que rodea la articulación. Si no se trata, el líquido puede volverse séptico.
La artritis séptica se considera una emergencia médica que requiere cirugía de emergencia.
Esta condición causa dolor repentino en una sola rodilla. Tener antecedentes de artritis, gota o un sistema inmunológico debilitado puede aumentar su riesgo de artritis infecciosa.
Tratamiento para el dolor repentino de rodilla
El tratamiento para el dolor de rodilla depende de la causa.
Para fracturas y huesos rotos
Los huesos rotos de la rodilla deberán ser evaluados por un proveedor de atención médica. Es posible que necesite un yeso o una férula para estabilizar la rodilla mientras los huesos sanan.
En el caso de fracturas más graves, es posible que necesite cirugía, seguida de una férula y fisioterapia.
Para tendinitis, rodilla de corredor, gota y bursitis
El tratamiento para las afecciones que causan hinchazón, enrojecimiento y dolor sordo y ardiente generalmente comienza con el reposo de la articulación. Hielo en su rodilla para controlar la hinchazón. Eleve y manténgase alejado de su articulación para promover la curación.
Su médico puede recomendarle o recetarle AINE como el ibuprofeno. Los cambios en el estilo de vida, como usar rodilleras protectoras e ir a fisioterapia, pueden ayudarlo a controlar el dolor y experimentar menos síntomas.
Es posible que deba hacer cambios en su dieta, especialmente si está tratando la gota.
Para desgarros de ligamentos, cartílagos y articulaciones
Su médico deberá tratar los desgarros de ligamentos, cartílagos y articulaciones de la rodilla.
Después del diagnóstico por imágenes y una evaluación clínica, su médico le informará si su tratamiento incluirá fisioterapia y medicamentos antiinflamatorios, o si tendrá que someterse a una cirugía para reparar la lesión.
La recuperación de la cirugía de rodilla puede llevar algún tiempo. Puede llevar entre 6 meses y un año reanudar sus actividades normales.
Para OA
La OA es una enfermedad crónica. Si bien no se puede curar, puede controlar sus síntomas.
Las opciones de tratamiento para la OA pueden incluir uno o más de los siguientes:
- AINE u otros analgésicos
- terapia física
- dispositivos de asistencia, como una rodillera
- tratamiento con una unidad TENs
Cambiar su dieta, perder el exceso de peso y dejar de fumar también puede tener un impacto positivo en el manejo de los síntomas de la OA.
Las inyecciones de corticosteroides también son una posibilidad para controlar el dolor en la rodilla causado por la artritis. En algunos casos, se recomienda un reemplazo total de rodilla como tratamiento definitivo para la OA en su rodilla.
Conclusiones clave
El dolor repentino de rodilla puede resultar de una lesión traumática, lesión por estrés o brotes de otra afección subyacente.
Recuerde que no se necesita una lesión grave para causar un desgarro parcial de su ligamento o desgastar su cartílago. Los movimientos repetitivos, la tensión en las rodillas y el ejercicio pueden desencadenar los síntomas del dolor de rodilla.
Hay muchos remedios caseros y tratamientos de primeros auxilios para afecciones como la rodilla del corredor y la tendinitis. Pero solo un médico puede descartar algo más grave.
Si tiene síntomas de dolor que no desaparecen o una articulación que se traba, no los ignore. Si tiene un dolor severo de rodilla, hable con su médico para averiguar qué lo está causando.