Alcohol, café y analgésicos: 5 vicios y si son seguros durante la lactancia
Contenido
- ¿Cuánto de lo que consume termina en la leche materna?
- Mitos sobre la lactancia materna desmentidos
- Cafeína: Sí, de 2 a 3 tazas al día está bien
- Cafeína durante la lactancia
- Alcohol: no es necesario bombear y vaciar
- Alcohol durante la lactancia
- Cannabis con THC: tenga cuidado
- THC durante la lactancia
- Cannabis con CBD: hable con su médico
- CBD durante la lactancia
- Analgésicos recetados: tenga cuidado
- Pastillas para el dolor durante la lactancia
Después de casi 10 meses de embarazo, finalmente ha conocido a su nuevo bebé. Te estás adaptando a tus nuevas rutinas y horarios, descubriendo cuál es tu nueva normalidad.
El embarazo puede ser difícil y los recién nacidos son pocos. Puede que no te hayas dado cuenta, pero la lactancia materna también puede ser difícil.
Algunas personas piensan que será pan comido, ya que es "natural" o "instintivo", pero eso puede estar lejos de la verdad.
La congestión, los pezones doloridos y la mastitis son la trifecta de las dolencias más comunes de la lactancia.
No debería sorprender que muchas mujeres que amamantan anhelen un poco de normalidad en lo que pueden ser unos meses estresantes.Las mamás a menudo están ansiosas por volver a la ingesta de café que tomaban antes del embarazo para combatir el cansancio de los nuevos padres o relajarse con una copa de vino. Pero muchos no están seguros de si pasarán cafeína, alcohol u otras sustancias a su bebé a través de la leche materna.
Por temor a ser juzgado, puede evitar pedirle consejo a su médico cuando se trata de cosas controvertidas como el alcohol y la marihuana.
Si bien hay cosas que se deben y no se deben hacer durante la lactancia, una vez que haya leído esta guía, es probable que se sienta mucho más fácil consigo misma (y con su dieta) de lo que ha sido hasta este momento.
¿Cuánto de lo que consume termina en la leche materna?
Cuando tomas un bocadillo o una bebida, los rastros de lo que ingieres terminan en tu leche.
Sin embargo, no es un intercambio de 1: 1. Por lo tanto, si usted come una barra de chocolate, su bebé no obtendrá el valor de azúcar de una barra de chocolate en su leche.
Los nutrientes de tu dieta hacer entrar en su torrente sanguíneo y convertirlo en su leche, pero a veces no es tan importante como podría pensar.
Por ejemplo, no hay alimentos que deba evitar para proporcionar leche saludable a su bebé. Puede comer lo que quiera y su cuerpo seguirá produciendo leche de alta calidad.
Por supuesto, una dieta saludable es importante. Pero no sienta que necesita saltarse el chile picante o las papas fritas porque está amamantando. Sin embargo, si nota patrones en los que el bebé está más irritable o molesto después de comer ciertas cosas, puede reducir la ingesta y ver si el problema se resuelve.
Mitos sobre la lactancia materna desmentidos
- No hay alimentos que deba evitar a menos que su bebé tenga sensibilidad.
- Su cuerpo producirá leche saludable independientemente de lo que coma.
Cafeína: Sí, de 2 a 3 tazas al día está bien
Si hay algo que una nueva mamá probablemente esté ansiosa por volver a agregar a su dieta después del parto, es el café.
Las altas horas de la noche y el poco sueño son el sello distintivo del cuidado de un recién nacido, por lo que el atractivo de una taza de café caliente puede ser intenso.
Sin embargo, muchas mamás dudan en tomar una taza de café, porque no quieren que su bebé ingiera cafeína a través de la leche materna. Además de preocuparse por los efectos a largo plazo, un bebé con trastornos del sueño es un escenario de pesadilla para una madre que ya no tiene sueño.
Aquí tienes buenas noticias: está bien tomar café mientras estás amamantando.
Ali Anari, pediatra y director médico de Royal Blue MD, explica que la cafeína aparece en la leche materna rápidamente después de la ingestión. “Se han informado inquietudes, nerviosismo y patrones de sueño deficientes en los bebés de madres con ingestas muy altas de cafeína equivalentes a aproximadamente 10 o más tazas de café al día”.
Sin embargo, hasta cinco tazas de café por día no produjeron efectos adversos en bebés mayores de 3 semanas.
Anari advierte que los recién nacidos prematuros y muy pequeños metabolizan la cafeína más lentamente, por lo que las madres deben beber menos café en las primeras semanas.
Y no lo olvide: la cafeína también se encuentra en bebidas como gaseosas, bebidas energéticas y yerba mate. Anari señala que beber cualquier bebida con cafeína tendrá efectos similares relacionados con la dosis en el lactante amamantado.
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que alrededor de 300 miligramos (mg) de cafeína son seguros para una madre que amamanta. Pero dado que la concentración de cafeína en el café es variable según el tipo de café y cómo se prepara, muchos expertos dan una estimación mínima de 2 tazas por día.
"En términos generales, tomar el equivalente a dos tazas de café se considera bien para una persona que amamanta", dice Leigh Anne O'Connor, líder de la Liga Leche (LLL) de la ciudad de Nueva York y consultora de lactancia certificada por la junta internacional (IBCLC). "Según el tamaño de la persona, el metabolismo y la edad del bebé, esto puede variar".
Cafeína durante la lactancia
- Los expertos coinciden en que de 2 a 3 tazas de café al día, o 300 mg de cafeína, es seguro.
- Beba menos cafeína cuando tenga un bebé recién nacido muy pequeño.
- El peso y el metabolismo de la madre pueden afectar la cantidad de cafeína que llega a la leche materna.
- Estas pautas se aplican a todas las bebidas con cafeína, incluidas las gaseosas y el matcha.
Alcohol: no es necesario bombear y vaciar
Tomar una copa de vino o una cerveza puede ser una excelente manera para que una nueva mamá se relaje después de un largo día cuidando a un bebé. Del mismo modo, salir de casa para una cita nocturna o una noche de fiesta con mamá puede ser justo lo que una nueva mamá necesita para sentir que está volviendo a la normalidad.
Pero muchas madres no están seguras de si la lactancia materna después de beber alcohol es segura para su bebé.
El viejo mito de que debes "sacarte la leche y tirar la leche" si tomas una bebida es tan poco atractivo para algunas mamás que pueden evitar beber por completo.
No hay necesidad de desperdiciar esa preciosa leche. ¡No es necesario bombear ni vaciar!Otro mito que las mamás deben conocer es que la cerveza o el vino pueden ayudar a estimular la producción de leche. Anari advierte que esto no es del todo cierto y puede ser contraproducente.
“El alcohol disminuye la producción de leche, con 5 bebidas o más disminuyendo la bajada de leche e interrumpiendo la lactancia hasta que los niveles maternos de alcohol disminuyen”, dice ella.
Si está luchando con su suministro de leche, podría ser mejor evitar el alcohol hasta que sienta que su suministro satisface la demanda de su bebé.
Pero si su suministro de leche es bueno, “el uso ocasional de alcohol (como un vaso de vino o cerveza al día) es poco probable que cause problemas a corto o largo plazo en el lactante, especialmente si la madre espera 2 2,5 horas por bebida ".
Según Anari: “Los niveles de alcohol en la leche materna son muy similares a los niveles de alcohol en sangre. Los niveles más altos de alcohol en la leche ocurren de 30 a 60 minutos después de una bebida alcohólica, pero los alimentos retrasan el momento de los niveles máximos de alcohol en la leche ".
Es el consumo prolongado o en grandes cantidades lo que puede causar problemas.
“Los efectos a largo plazo del consumo diario de alcohol en el bebé no están claros. Alguna evidencia indica que el crecimiento infantil y la función motora pueden verse afectados negativamente por 1 bebida o más al día ”, explica Anari,“ pero otros estudios no han confirmado estos hallazgos. El uso materno intensivo puede causar sedación excesiva, retención de líquidos y desequilibrios hormonales en los bebés amamantados ".
Dicho todo esto, una noche de fiesta de vez en cuando o una copa de vino después de un día particularmente duro no dañará a su bebé. Si está preocupado, hay tiras reactivas de leche materna disponibles en la mayoría de las tiendas que analizan la leche en busca de alcohol.
Beber ocasionalmente no daña a tu bebé! Una copa de vino o una cerveza es perfectamente segura y podría ser justo lo que recetó el médico después de un largo día en casa con un bebé.
Sin embargo, se debe evitar la ingesta excesiva, ya que esto puede obstaculizar la toma de buenas decisiones y su capacidad para cuidar a su bebé.
Alcohol durante la lactancia
- Está bien tomar 1 bebida al día, pero el consumo prolongado o excesivo puede afectar a su bebé.
- Espere de 2 a 2,5 horas después de cada bebida antes de amamantar.
- No amamante de 30 a 60 minutos después de una bebida alcohólica, ya que es entonces cuando ocurren los niveles más altos de alcohol en la leche.
- Tenga en cuenta que la comida retrasa el momento de los niveles máximos de alcohol en la leche.
- No es necesario bombear ni vaciar.
- El alcohol puede disminuir su producción de leche.
Cannabis con THC: tenga cuidado
Ahora que es algo legal (recreativo o médico) en más de la mitad de los estados de EE. UU., Se está explorando más de cerca la seguridad del consumo de cannabis durante la lactancia.
Hasta hace poco, había muy poca información respaldada científicamente sobre cómo el THC (tetrahidrocannabinol), el compuesto psicoactivo que se encuentra en la planta de marihuana, interactúa con la leche materna.
Sin embargo, un estudio reciente a pequeña escala mostró que cuando se fuma, el THC aparece en pequeñas cantidades en la leche materna. Los investigadores instan a las madres que fuman a que tengan cuidado, ya que no se sabe cuáles podrían ser los efectos neuroconductuales a largo plazo de la exposición.
Algunos demostraron que el THC podría afectar el desarrollo motor en los bebés expuestos. Aún se necesitan más investigaciones.
Dado que el uso de cannabis con alto contenido de THC se está volviendo cada vez más común, la gente lo usa de otras formas además de fumar la flor de la planta. Los comestibles, vapeo, concentrados como cera y shatter, y alimentos y bebidas infundidos son cada vez más comunes. Pero aún no se han hecho los estudios para determinar cuánto THC entra en la leche si se ingiere en lugar de vapear o fumar.
Si bien la ciencia se pone al día con el uso, las mamás que amamantan deben tener cuidado y abstenerse de THC mientras amamantan.
THC durante la lactancia
- Pequeñas cantidades de THC llegan a la leche materna, mostró un pequeño estudio.
- No conocemos el impacto total en los bebés que están expuestos al THC, aunque estudios anteriores muestran que existe un daño potencial.
- No se han realizado suficientes estudios, por lo que, para estar seguro, evite el uso de cannabis con alto contenido de THC durante la lactancia.
Cannabis con CBD: hable con su médico
Otro compuesto derivado del cannabis está teniendo su día al sol.
El CBD (cannabidiol) es un tratamiento popular no psicoactivo para enfermedades que van desde el dolor y los problemas digestivos hasta problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.
Al igual que el THC, aún no se han realizado investigaciones para determinar cómo el CBD afecta a los bebés amamantados. Si bien algunas personas dicen que lo más probable es que sea seguro ya que no es psicoactivo, no hay estudios que lo respalden.
Si su médico o su profesional de la salud le receta CBD, debe mencionarles que está amamantando antes de comenzar el tratamiento.
CBD durante la lactancia
- No se ha demostrado que el uso de CBD durante la lactancia sea seguro, pero al igual que el THC, se necesitan más estudios para saber qué riesgos son posibles.
- Es mejor hablar con su proveedor de atención médica antes de tomar una decisión.
Analgésicos recetados: tenga cuidado
Se ha sugerido que experimentan dolor crónico, lo que hace que los analgésicos a base de opioides sean una realidad para muchas personas.
A muchas madres primerizas se les recetan medicamentos como la oxicodona para el dolor después de una cesárea o partos vaginales con traumatismos importantes.han demostrado que los niveles de opioides aparecen en la leche materna, y los bebés pueden estar en riesgo de "sedación, mala adherencia, síntomas gastrointestinales y depresión respiratoria".
Estos efectos son mucho más probables en las madres que experimentan dolor crónico debido a la administración repetida y prolongada.
El uso de opioides definitivamente debe discutirse con su proveedor de atención médica para determinar el riesgo para el bebé versus el beneficio para la madre.
Pastillas para el dolor durante la lactancia
- Los opioides que toma una madre aparecen en la leche materna.
- Aún no está claro si es seguro o no tomar ciertos niveles de opioides durante la lactancia.
- Hable con su médico para que le ayude a tomar una decisión.
Tiene tanto de qué preocuparse al establecer una relación de lactancia materna con su bebé, es importante tener información clara sobre qué es seguro y qué no.
Si bien la salud de su bebé es lo más importante para usted, ver expuestos los mitos sobre la lactancia materna debería aliviar su preocupación por entregarse a las cosas que la hacen sentir mejor durante un momento difícil.
Kristi es una escritora independiente y madre que pasa la mayor parte de su tiempo cuidando a otras personas además de ella. Con frecuencia está agotada y lo compensa con una intensa adicción a la cafeína. Encuéntrala en Twitter.