¿Es bueno tomar el sol para ti? Beneficios, efectos secundarios y precauciones
Contenido
- Que significa tomar el sol
- Beneficios para tomar el sol
- ¿Es malo para ti tomar el sol?
- ¿Cuánto tiempo puedes tomar el sol?
- ¿Tomar el sol puede dañar al feto?
- Consejos y precauciones para tomar el sol
- Alternativas a los baños de sol
- Para llevar
Que significa tomar el sol
Con tanta conversación sobre buscar sombra y usar SPF, incluso en días nublados y en invierno, puede ser difícil creer que la exposición al sol, en pequeñas dosis, pueda ser beneficiosa.
Tomar el sol, que es el acto de sentarse o tumbarse al sol, a veces con la intención de broncearse, puede tener algunos beneficios para la salud si se hace correctamente.
Sin duda, existe una gran diferencia entre salir al aire libre durante 10 minutos sin protector solar y pasar tiempo regularmente en una cama de bronceado.
Los riesgos de una exposición excesiva al sol están bien documentados. Pasar tiempo al sol sin SPF es una de las causas del melanoma, entre otras afecciones.
Sin embargo, se ha demostrado que las altas dosis de vitamina D (cuando se expone a la luz solar, nuestra piel convierte el colesterol en vitamina D) ayudan a prevenir ciertas dolencias y enfermedades comunes.
Beneficios para tomar el sol
La exposición al sol ayuda al cuerpo a producir vitamina D de forma natural. Esta vitamina es esencial, pero muchas personas no obtienen suficiente. La deficiencia de vitamina D es común y algunas estimaciones dicen que las personas en todo el mundo tienen deficiencia.
La vitamina D puede ser difícil de obtener solo de los alimentos. Existe en ciertos pescados y yemas de huevo, pero la mayor parte se consume a través de productos fortificados como la leche. También hay suplementos disponibles. Los beneficios de la luz solar y la vitamina D incluyen:
- Depresión reducida. Se pueden informar menos síntomas de depresión después de pasar tiempo al sol. La luz solar hace que el cerebro libere la hormona serotonina, que puede mejorar el estado de ánimo y promover la sensación de calma. Incluso sin depresión, pasar tiempo al sol probablemente mejorará el estado de ánimo.
- Mejor dormir. Tomar el sol puede ayudar a regular su ritmo circadiano, y su cuerpo comenzará a sentirse adormecido de manera confiable cuando se ponga el sol.
- Huesos más fuertes. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber calcio, lo que conduce a huesos más fuertes y puede ayudar a prevenir la osteoporosis y la artritis.
- Sistema inmunológico reforzado. La vitamina D ayuda al cuerpo a combatir enfermedades, incluidas, y ciertas.
- Riesgo de parto prematuro reducido. La vitamina D puede proteger contra el trabajo de parto prematuro y las infecciones asociadas con el parto.
Tenga en cuenta: La Academia Estadounidense de Dermatología desaconseja el uso de la exposición al sol como el método principal para obtener vitamina D.
¿Es malo para ti tomar el sol?
Tomar el sol no está exento de riesgos. Demasiado tiempo al sol puede provocar una erupción solar, a veces llamada erupción por calor, que es roja y produce picazón.
La exposición al sol también puede provocar quemaduras solares, que son dolorosas, pueden causar ampollas y pueden afectar todas las partes del cuerpo, incluso los labios. Las quemaduras solares pueden provocar melanoma más adelante en la vida.
La erupción de luz polimórfica (PMLE), también conocida como intoxicación solar, puede ocurrir como resultado de demasiado tiempo al sol. Se presenta como protuberancias rojas que pican en el pecho, piernas y brazos.
¿Cuánto tiempo puedes tomar el sol?
Algunos dermatólogos creen que, siempre que no tenga complicaciones con la exposición habitual al sol, puede tomar el sol sin protector solar hasta. Para reducir el riesgo de quemaduras solares, puede ser mejor ceñirse a 5 a 10 minutos.
Esto variará según lo cerca que viva del ecuador, la respuesta habitual de su piel al sol y la calidad del aire. La mala calidad del aire puede bloquear algo de luz ultravioleta. Algunas investigaciones sugieren que es más dañino recibir mucho sol a la vez que exponerse lentamente a él con el tiempo.
¿Tomar el sol puede dañar al feto?
Tomar el sol durante el embarazo tiene el potencial de provocar deshidratación debido a la sudoración en el calor. Sentarse al sol durante períodos prolongados también puede elevar la temperatura central, lo que puede elevar la temperatura del feto. muestran que las temperaturas centrales más altas pueden provocar embarazos más prolongados.
La vitamina D es extremadamente importante durante el embarazo. que 4.000 UI de vitamina D al día tenían los mayores beneficios. Para evitar los riesgos mencionados anteriormente, hable con su médico sobre cómo puede obtener la cantidad correcta de vitamina D si está embarazada.
Consejos y precauciones para tomar el sol
Hay formas de tomar el sol de forma segura.
- Use SPF 30 o más y aplíquelo 15 minutos antes de salir. Asegúrese de cubrir su cuerpo con al menos una onza completa de protector solar. Eso es tanto como el tamaño de una pelota de golf o un vaso de chupito lleno.
- No olvide usar SPF en la parte superior de su cabeza si no está protegida por el cabello, así como en sus manos, pies y labios.
- Evite las camas solares. Además de ser peligrosas, la mayoría de las camas de bronceado apenas contienen luz UVB para estimular la producción de vitamina D.
- Tome descansos a la sombra cuando tenga calor.
- Beba agua si pasa períodos prolongados al sol.
- Consuma tomates, que contienen una gran cantidad de licopeno, que se ha descubierto que ayuda a prevenir el enrojecimiento de la piel debido a los rayos UV.
Alternativas a los baños de sol
Tomar el sol es una forma en que su cuerpo obtiene los beneficios del sol, pero no es la única. Si no quiere tumbarse al sol pero aún desea los beneficios, puede:
- hacer ejercicio al aire libre
- ir a caminar 30 minutos
- abre las ventanas mientras conduces
- estacione más lejos de su trabajo y camine
- comer una comida al aire libre
- tomar un suplemento de vitamina D
- invertir en una lámpara UV
- comer alimentos ricos en vitamina D
Para llevar
Las investigaciones muestran que tomar el sol y pasar tiempo bajo el sol pueden ser beneficiosos. La exposición a la luz solar puede mejorar el estado de ánimo, mejorar el sueño y ayudar a la producción de vitamina D, que fortalece los huesos y puede ayudar a combatir ciertas enfermedades.
Sin embargo, debido a los riesgos asociados con la exposición excesiva al sol, limite su tiempo de exposición y use protector solar SPF 30 o superior. Tomar el sol sin protección puede provocar erupciones solares, quemaduras solares y una mayor probabilidad de desarrollar melanoma.