Taponamiento cardíaco: que es, causas y tratamiento
Contenido
- Causas del taponamiento cardíaco
- Cómo se hace el diagnóstico
- Síntomas principales
- Como es el tratamiento
El taponamiento cardíaco es una emergencia médica en la que existe una acumulación de líquido entre las dos membranas del pericardio, que son las responsables del revestimiento del corazón, lo que provoca dificultad para respirar, disminución de la presión arterial y aumento de la frecuencia cardíaca, por ejemplo.
Como consecuencia de la acumulación de líquido, el corazón no puede bombear suficiente sangre a los órganos y tejidos, lo que puede provocar un shock y la muerte si no se trata a tiempo.
Causas del taponamiento cardíaco
El taponamiento cardíaco puede ocurrir en varias situaciones que pueden resultar en la acumulación de líquido en el espacio pericárdico. Las principales causas son:
- Traumatismo en el pecho debido a accidentes automovilísticos;
- Historia de cáncer, especialmente de pulmón y corazón;
- Hipotiroidismo, que se caracteriza por una disminución en la producción de hormonas por parte de la tiroides;
- Pericarditis, que es una enfermedad del corazón que resulta de infecciones bacterianas o virales;
- Historia de insuficiencia renal;
- Ataque cardíaco reciente;
- Lupus eritematoso sistémico;
- Tratamiento de radioterapia;
- Uremia, que corresponde a la elevación de urea en sangre;
- Cirugía cardíaca reciente que causa daño al pericardio.
Las causas del taponamiento deben identificarse y tratarse rápidamente para evitar complicaciones cardíacas.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de taponamiento cardíaco lo realiza el cardiólogo mediante radiografía de tórax, resonancia magnética, electrocardiograma y ecocardiograma transtorácico, que es un examen que permite verificar, en tiempo real, características del corazón, como tamaño, grosor muscular y función cardíaca. por ejemplo. Comprenda qué es el ecocardiograma y cómo se hace.
Es importante resaltar que tan pronto como aparezcan los síntomas de taponamiento cardíaco, se debe realizar un ecocardiograma lo antes posible, ya que es el examen de elección para confirmar el diagnóstico en estos casos.
Síntomas principales
Los principales síntomas indicativos del taponamiento cardíaco son:
- Reducción de la presión arterial;
- Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria;
- Pulso paradójico, en el que el pulso desaparece o disminuye durante la inspiración;
- Dilatación de las venas del cuello;
- Dolor de pecho;
- Caída en el nivel de conciencia;
- Pies y manos fríos y morados;
- Falta de apetito;
- Dificultad para tragar:
- Tos;
- Respiración dificultosa.
Si se perciben los síntomas de taponamiento cardíaco y se asocian a síntomas de insuficiencia renal aguda, por ejemplo, se recomienda acudir de inmediato a urgencias o al hospital más cercano para realizarse pruebas y, en caso de confirmación de taponamiento cardíaco, iniciar la tratamiento.
Como es el tratamiento
El tratamiento para el taponamiento cardíaco debe realizarse lo antes posible reemplazando el volumen de sangre y descansando la cabeza, que debe elevarse ligeramente. Además, puede ser necesario el uso de analgésicos, como la morfina, y diuréticos, como la furosemida, por ejemplo, para estabilizar el estado del paciente hasta que el líquido pueda extraerse mediante cirugía. También se administra oxígeno para reducir la carga sobre el corazón, reduciendo la necesidad de sangre por parte de los órganos.
La pericardiocentesis es un tipo de procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo eliminar el exceso de líquido del corazón, sin embargo se considera un procedimiento temporal, pero suficiente para aliviar los síntomas y salvar la vida del paciente. El tratamiento definitivo se llama ventana pericárdica, en la que el líquido pericárdico se drena hacia la cavidad pleural que rodea los pulmones.