Todo lo que necesitas saber sobre el yoga tántrico
Contenido
- Espera, ¿es una cosa sexual?
- ¿Qué es exactamente el tantra?
- ¿Qué tiene esto que ver con el yoga y otras prácticas meditativas?
- ¿Cómo es esto diferente del tantra en la actividad sexual?
- ¿Cuál es el punto de esta práctica?
- ¿Hay posturas específicas o se trata más del enfoque?
- ¿Puedes hacerlo solo? ¿Deberías probarlo con un compañero?
- ¿Es esto algo que puedes hacer en casa?
- ¿Qué pasa si quieres unirte a una clase? ¿Qué debes buscar?
- ¿Dónde puedes aprender más?
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de enlaces en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
Espera, ¿es una cosa sexual?
Pensar en el tantra como sinónimo de sexo es como asociar la corteza como sinónimo de tarta de manzana.
Claro, la corteza es parte del pastel de manzana, ¡pero ciertamente no es todo el pastel! El mismo concepto se aplica al tantra.
"Históricamente, el sexo era una porción muy pequeña de tarta tántrica, pero las interpretaciones occidentales del tantra han llevado a las otras partes del tantra a la clandestinidad en favor de las más sexys, basadas en el dormitorio", dice la practicante de tantra y entrenadora de empoderamiento sexual Sarrah Rose de Activación tántrica .
Listo para aprender más sobre el tantra, incluido qué es el yoga tántrico y cómo obtenerlo. om? Desplácese hacia abajo.
¿Qué es exactamente el tantra?
"En esencia, el tantra se trata de conectarte con tu propia energía para establecer una comprensión más profunda de ti mismo", dice Rose. Mientras algunos de esa energía es sexual, no toda es.
Al igual que el ingrediente secreto en la receta de tarta de manzana de la abuela, los orígenes exactos del tantra son difíciles de precisar.
La experta en tanta Barbara Carrellas, ACS, AASECT, autora de "Urban Tantra: Sexo sagrado para el siglo XXI" explica por qué:
“Se perdieron innumerables textos tántricos durante las numerosas veces a lo largo de la historia cuando el tantra fue conducido bajo tierra. Y otras enseñanzas de tantra nunca se comprometieron a escribir y solo se transmitieron de boca en boca ”.
Nadie sabe exactamente cuándo comenzó el tantra. Algunos creen que la antigua tradición comenzó alrededor del año 500 d.C., otros dicen que no se produjo hasta el siglo XVI.
Si bien el tantra ha evolucionado en los últimos mil años, "el tantra sigue siendo ante todo una práctica personal de liberación", según Carrellas.
Es una técnica que te permite usar energía y profundizar en ti mismo y experimentar la iluminación.
¿Qué tiene esto que ver con el yoga y otras prácticas meditativas?
Buena q! El yoga es sánscrito para "unidad" y es cualquier cosa que te conecta a ti mismo, dice la educadora de tantra Leah Piper de More Love Seminars.
Debido a que el tantra se trata de ser consciente y completo de uno mismo, el tantra puede ser yoga, dice ella.
"El yoga tántrico entrelaza muchas prácticas yóguicas y meditativas para ayudarte a tener una comprensión lo más profunda posible de ti mismo, para que puedas aceptarte a ti mismo", dice Rose.
Tantra yoga puede incluir:
- cantando
- trabajo de aliento
- posturas de yoga
- trabajo de chakra
- meditación
La profesora de meditación tántrica Hilary Jackendoff con Yoga Wake Up en Los Ángeles, California, dice que es una forma increíble de explorar el tantra sin una pareja y sin tener relaciones sexuales, o pasar tiempo contigo mismo.
¿Cómo es esto diferente del tantra en la actividad sexual?
El yoga tántrico y el sexo tántrico son de dos ramas diferentes del tantra.
El tantra tradicional se divide en tantra rojo y tantra blanco. El tantra blanco es la práctica en solitario, que incorpora yoga y meditación. El tantra rojo es la práctica sexual.
Si bien ambos usan energía sexual, el objetivo de las dos prácticas es diferente. El objetivo del tantra rojo es crear un vínculo más profundo con un compañero, mientras que el tantra blanco se trata de crear un vínculo más profundo contigo mismo.
Si bien la práctica occidental del tantra podría sugerir lo contrario, en realidad no se puede tener tantra rojo sin tantra blanco, según Piper.
"El tantra rojo es tu oportunidad de llevar todo lo que has aprendido en tu práctica en solitario a un intercambio con un amante", explica Piper. ¿Ninguna práctica en solitario? No hay forma de llevar eso a un amante.
"El yoga tántrico aún puede hacerte un mejor amante", dice Rose, quien ha usado el yoga tántrico para ayudar a las personas a superar la dependencia de la pornografía o la erótica, la eyaculación precoz y la disfunción eréctil.
¿Cuál es el punto de esta práctica?
Dos palabras: liberación espiritual.
"No se trata de tonificar el cuerpo o hacer ejercicio", dice Piper. "El yoga tántrico se trata de tener un propósito con tu respiración, encarnación y hacer el amor con tu propio cuerpo".
Los expertos dicen que una práctica tántrica regular puede ayudarlo a obtener los siguientes beneficios:
- reducción del estrés, ansiedad o depresión
- mejor comprensión y amor por uno mismo
- mejor calidad del sueño
- aumentó la confianza y el rendimiento en el dormitorio
- mejor calidad de vida
- mayor capacidad de intimidad
¿Hay posturas específicas o se trata más del enfoque?
El último.
A diferencia de Bikram yoga, que presenta las mismas 26 posturas en cada clase, o Ashtanga que siempre tiene la misma secuencia, cada maestro de tantra yoga lo guiará a través de una secuencia diferente de movimientos, meditaciones, cantos, trabajo de chakra y trabajo de respiración.
Jackendoff explica: “En un tantra yoga [práctica], puedes sostener al perro mirando hacia abajo mientras te concentras en el hoyo de la garganta (un punto de chakra) [y] repitiendo mentalmente un mantra y visualizando el movimiento de energía a través de tu cuerpo con tu respiración. En otro, quizás no lo hagas.
Sin embargo, según Piper, todas las clases de yoga tántrico deben incluir estas 5 posiciones:
- inversiones
- curvas laterales
- Pliegues hacia adelante
- giros
- backbends
¿Puedes hacerlo solo? ¿Deberías probarlo con un compañero?
“Absolutamente puedes hacerlo solo. Ni siquiera necesitas un entrenador o profesor ", dice Rose.
Debido a que la práctica requiere un nivel muy sutil de conciencia, puede ser un desafío autoguiarse. Algunos expertos recomiendan esperar para practicar solo hasta que comprenda los principios.
"Es una idea divertida para una cita hacer tu práctica de tantra en solitario en la misma habitación que otra persona", dice Piper. "Es como afinar sus instrumentos en la misma habitación para que puedan hacer música juntos más tarde". ¡Caliente!
¿Es esto algo que puedes hacer en casa?
¡Si! Hay varias clases en línea como SourceTantraYoga, Tantra: The Art of Conscious Loving, Yoga Glo y Yoga International que le permiten practicar sin ir a un estudio.
"Si creas un profundo enfoque interno en tu práctica de yoga en casa, lo que sea que eso implique, y sientes que tu movimiento es una puerta sagrada a la experiencia directa de lo Divino, eso puede calificarse como yoga tántrico", dice Jackendoff.
Sin embargo, si desea sumergirse profundamente en el tantra yoga clásico, Rose dice: "querrá trabajar uno a uno con un gurú del tantra".
Para encontrar un gurú, pregunta en tu estudio local de yoga Hatha o Kundalini, o explora a los maestros de tantra yoga en línea.
¿Qué pasa si quieres unirte a una clase? ¿Qué debes buscar?
A diferencia de las clases como CrossFit, no existe un órgano de gobierno que gobierne quién puede llamar a sus ofertas "tantra".
"Debido a que el sexo vende, la mayoría de las clases de" tantra "solo enseñan el aspecto sexual del tantra e ignoran las partes solistas y yóguicas", dice Piper.
Para saber si la clase tántrica es legítima, pregunte:
- ¿Sus clases son solas o asociadas? (El tantra yoga clásico debe ser solo).
- ¿Estás enseñando tantra rojo o blanco? (La respuesta debería ser el tantra blanco).
- ¿Cuál es el objetivo de la clase? (La respuesta debería sugerir crecimiento personal y conciencia de sí mismo).
- ¿La clase incluye cantos? (La respuesta deberia ser si.)
- ¿Cuál es la formación del profesor? (El maestro debe estar capacitado en Hatha yoga, Yoga integral, Kundalini yoga y tantra).
Otra opción: ir a cualquier clase de yoga Hatha.
"Hatha es la práctica de desarrollar la conciencia en tu cuerpo y equilibrar tu energía, por lo que cualquiera que haga Hatha yoga ya está haciendo tantra yoga", dice Piper.
Kundalini yoga también está profundamente arraigado en el tantra yoga.
¿Dónde puedes aprender más?
Hay tantas fuentes que "podrías pasar el resto de tu vida estudiando la historia y muchas filosofías del tantra", dice Carrellas. Sin embargo, no es necesario, a menos que lo desee, por supuesto.
Comience leyendo uno o dos de estos populares textos de yoga tántrico, todos los cuales puede comprar en línea:
- "Los Sutras del resplandor"
- "Tantra: camino del éxtasis"
- "Tantra iluminado"
- "El Yoga de la Luz: Hatha-Yoga-Pradipika"
- "Shiva Samhita: un texto clásico sobre yoga y tantra"
- "La tradición del yoga: su historia, literatura, filosofía y práctica"
También puede consultar los sitios web de los expertos tántricos que citamos a lo largo de este artículo.
Gabrielle Kassel es una escritora de sexo y bienestar con sede en Nueva York y entrenadora de CrossFit Level 1. Se convirtió en una persona madrugadora, probó más de 200 vibradores y comió, bebió y cepilló con carbón, todo en nombre del periodismo. En su tiempo libre, se la puede encontrar leyendo libros de autoayuda y novelas románticas, haciendo press de banca o bailando en barra. Síguela en Instagram.