6 beneficios de la tapioca (y recetas saludables)
Contenido
- Beneficios de la tapioca
- ¿Pueden los diabéticos comer tapioca?
- ¿Quién tiene gastritis puede comer tapioca?
- 3 deliciosas recetas de tapioca para reemplazar el pan
- 1. Tapioca con queso blanco y bayas de Goji
- 2. Tapioca de pollo, queso y albahaca
- 3. Tapioca de fresa y chocolate
La tapioca, si se consume en cantidades moderadas y sin rellenos grasos o dulces, ayuda a perder peso, ya que es excelente para disminuir el apetito. Es una buena alternativa al pan, que puede integrarse en la dieta para variar y aumentar el valor nutricional de los alimentos.
Este alimento es una fuente de energía saludable. Está elaborado con goma de yuca, que es un tipo de almidón bajo en fibra, por lo que lo ideal es mezclar semillas de chía o linaza, por ejemplo, para ayudar a bajar el índice glucémico de la tapioca y promover aún más la sensación de saciedad.
Beneficios de la tapioca
Los principales beneficios y ventajas de comer tapioca son:
- Tiene un bajo contenido en sodio, por lo que es ideal para quienes siguen una dieta baja en sal;
- No contiene gluten, por lo que es una excelente opción para personas con alergia o intolerancia al gluten.
- Fuente de energía y carbohidratos;
- No requiere la adición de aceite ni grasas en su preparación;
- Contiene potasio, por lo que ayuda a controlar la presión arterial;
- Rico en calcio, es por tanto beneficioso para la salud ósea.
Además, una de las cosas que hace de la tapioca un alimento especial es su agradable sabor, y el hecho de que es un alimento muy versátil, que se puede combinar con diferentes rellenos y por lo tanto se puede utilizar para el desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena.
¿Pueden los diabéticos comer tapioca?
Debido a que tiene un índice glucémico alto, la tapioca no debe ser consumida en exceso por personas con diabetes o sobrepeso, es especialmente importante no usar rellenos con demasiadas grasas o demasiadas calorías. Mira cómo hacer un pan de camote con bajo índice glucémico y que te ayude a adelgazar.
¿Quién tiene gastritis puede comer tapioca?
La masa de tapioca no provoca ningún cambio para quienes tienen gastritis, sin embargo, quienes padecen gastritis y mala digestión deben evitar los rellenos muy grasos, prefiriendo una versión más ligera, a base de frutas, por ejemplo.
3 deliciosas recetas de tapioca para reemplazar el pan
Lo ideal es comer tapioca una vez al día, aproximadamente 3 cucharadas, ya que aunque es un alimento con varios beneficios se debe consumir con moderación. Además, para no engordar hay que tener cuidado con el relleno que se le añade, por eso aquí tienes algunas sugerencias muy naturales, saludables y bajas en calorías:
1. Tapioca con queso blanco y bayas de Goji
Para preparar una comida de tapioca rica en antioxidantes necesitarás:
Ingredientes:
- 2 lonchas de queso blanco y magro;
- 1 cucharada de glaciar de frutos rojos sin azúcar;
- 1 cucharada de arándanos y bayas de Goji;
- 1 o 2 nueces picadas.
Modo de preparo:
Después de preparar la tapioca en una sartén sin agregarle aceites ni grasas, agrega las lonchas de queso, unta bien la mermelada y finalmente agrega la mezcla de frutas y nueces. Finalmente, simplemente enrolle la tapioca y estará listo para comer.
2. Tapioca de pollo, queso y albahaca
Si necesita una opción para cenar o si acaba de llegar del entrenamiento y necesita una comida rica en proteínas, necesitará:
Ingredientes:
- 1 filete o pechuga de pollo;
- Algunas hojas frescas de albahaca;
- 1 rebanada de queso blanco magro;
- Tomate cortado en rodajas.
Modo de preparo:
Empiece por preparar la tapioca en una sartén sin añadir aceites ni grasas y ase por separado el bife o la pechuga de pollo. Agrega el queso y el pollo, extiende unas hojas de albahaca, agrega los tomates en rodajas y envuelve bien la tapioca.
3. Tapioca de fresa y chocolate
Si desea preparar un refrigerio o postre con tapioca, necesitará:
Ingredientes:
- 3 o 4 fresas;
- 1 yogur natural desnatado;
- 1 cuadrado de chocolate amargo o amargo.
Modo de preparo:
En una cacerola pequeña, derrita el cuadrado de chocolate al baño maría, retire del fuego y mezcle con el yogur descremado. Después de que la tapioca esté lista, agrega las fresas en cubitos o rebanadas, agrega el yogur con el chocolate y si lo prefieres agrega más virutas de chocolate. Enrolla la tapioca y está lista para comer.
En cualquiera de estas recetas, se puede añadir 1 cucharadita de semillas de chía o linaza, por ejemplo, porque son ricas en fibra, ayudan en el funcionamiento del intestino, aumentan la saciedad y bajan el índice glucémico de la tapioca y así ayudan a perder peso.
Vea cómo preparar otras recetas que reemplacen al pan, en el siguiente video:
Vea también cómo usar Sagu, otro producto derivado de la yuca que tampoco contiene gluten.