Prueba de embarazo positiva: ¿que hacer?
Contenido
- Tipos de prueba de embarazo
- 1. Prueba de farmacia
- 2. Análisis de sangre
- Cómo saber si fue positivo
- Qué hacer si la prueba es positiva
Cuando una prueba de embarazo es positiva, la mujer puede tener dudas sobre el resultado y qué hacer. Por ello, es importante saber interpretar bien la prueba y, de ser así, concertar cita con el médico para aclarar cualquier duda y prepararse para el embarazo.
La prueba de embarazo le permite a la mujer saber si está embarazada al detectar una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG), cuyos niveles aumentan a medida que se desarrolla el embarazo.
La prueba se puede realizar en casa o en el laboratorio y se puede realizar desde el primer día de falla de la menstruación. Los que se hacen en casa se pueden comprar en una farmacia y detectan la hormona en la orina, mientras que la prueba que se hace en el laboratorio detecta la hormona en la sangre.
Tipos de prueba de embarazo
Las pruebas de embarazo, ya sea en la farmacia o en el laboratorio, funcionan de la misma manera, detectando la hormona hCG en orina y sangre, respectivamente. Esta hormona es inicialmente producida por el óvulo fecundado y, posteriormente, por la placenta, aumentando progresivamente durante las primeras semanas de embarazo.
1. Prueba de farmacia
Las pruebas de embarazo de farmacia detectan la hormona hCG en la orina desde el primer día esperado de la menstruación. Estas pruebas son fáciles de usar e interpretar, y también hay versiones digitales disponibles para informarle cuántas semanas está embarazada la mujer.
2. Análisis de sangre
El análisis de sangre es la prueba más confiable para confirmar el embarazo, lo que le permite detectar pequeñas cantidades de la hormona hCG, que se produce durante el embarazo. Esta prueba se puede realizar antes de la demora, pero existe la posibilidad de que sea un resultado falso negativo, por lo que se recomienda que se realice solo 10 días después de la fertilización, o el primer día después de la demora menstrual.
Obtenga más información sobre este examen y cómo comprender el resultado.
Cómo saber si fue positivo
Generalmente, las mujeres tienen más dudas sobre la interpretación de las pruebas compradas en la farmacia, porque las que se hacen en el laboratorio, indican el resultado positivo o negativo, además de indicar también la cantidad de beta hCG en la sangre, que, si la mujer está embarazada, es superior a 5 mlU / ml.
La prueba de farmacia es un examen rápido que da el resultado en unos minutos. Sin embargo, en algunos casos, se pueden obtener resultados erróneos, especialmente si la prueba se realiza demasiado pronto, debido a la dificultad para identificar la hormona o al rendimiento incorrecto de la prueba.
Para interpretar la prueba, simplemente compare las rayas que aparecen en la pantalla. Si solo aparece una raya, significa que la prueba fue negativa o que es demasiado pronto para detectar la hormona. Si aparecen dos rayas, significa que la prueba ha dado un resultado positivo y que la mujer está embarazada. Es importante saber que, después de 10 minutos, el resultado puede cambiar, por lo que el resultado, pasado este tiempo, no se considera.
Además de esto, también existen pruebas digitales, que muestran en la pantalla si la mujer está embarazada o no, y algunas de ellas ya hacen una valoración cuantitativa de la hormona, permitiendo saber cuántas semanas está embarazada la mujer.
Si la mujer está tratando de quedar embarazada o ya tiene síntomas y el resultado es negativo, puede esperar otros 3 a 5 días y hacerse otra prueba para confirmar que la primera no fue un falso negativo. Conozca las razones que pueden causar un falso negativo.
Qué hacer si la prueba es positiva
Si la prueba da positivo, la mujer debe programar una cita con su médico, para aclarar cualquier duda sobre el embarazo y saber qué cuidados prenatales se deben brindar, para que el bebé se desarrolle de manera saludable.