Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 27 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
GPT GOT - AST ALT  significado, análisis clínicos explicados
Video: GPT GOT - AST ALT significado, análisis clínicos explicados

Contenido

TGO y TGP, también conocidas como transaminasas, son enzimas que normalmente se dosifican para evaluar la salud del hígado. La TGO, conocida como transaminasa oxalacética o AST (aspartato aminotransferasa) se produce en varios tejidos, como el corazón, los músculos y el hígado, y se encuentra dentro de las células del hígado.

Así, cuando hay un aumento en los niveles de TGO solo, es común que se relacione con otra situación que no está relacionada con el hígado, porque en el caso de daño hepático, la lesión necesita ser más extensa para que el las células del hígado se rompen y conducen a la liberación de TGO a la sangre.

Por otro lado, la TGP, conocida como transaminasa pirúvica o ALT (alanina aminotransferasa), se produce exclusivamente en el hígado y, por tanto, cuando hay algún cambio en este órgano, se produce un aumento de la cantidad circulante en sangre. Obtenga más información sobre TGP.

Valores normales

Los valores de TGO y TGP pueden variar según el laboratorio, sin embargo en general los valores considerados normales en sangre son:


  • TGO: entre 5 y 40 U / L;
  • TGP: entre 7 y 56 U / L.

Aunque TGO y TGP se consideran marcadores hepáticos, estas enzimas también pueden ser producidas por otros órganos, especialmente el corazón en el caso de TGO. Por tanto, es importante que la valoración de la exploración la realice el médico que solicitó la exploración, ya que así es posible verificar si ha habido algún cambio y, de ser así, poder establecer la causa.

[examen-revisión-tgo-tgp]

Qué se puede cambiar TGO y TGP

Los cambios en los niveles de TGO y TGP suelen ser indicativos de daño hepático, que puede ocurrir debido a hepatitis, cirrosis o la presencia de grasa en el hígado, y estas posibilidades se consideran cuando se observan valores mucho más altos de TGO y TGP.

Por otro lado, cuando solo se altera la TGO, por ejemplo, es posible que haya un cambio en el corazón, ya que la TGO también es un marcador cardíaco. Así, en esta situación, el médico puede indicar la realización de pruebas que evalúen la salud del corazón, como la medición de troponina, mioglobina y creatinofosfoquinasa (CK). Obtenga más información sobre TGO.


En general, los cambios en los niveles de TGO y TGP pueden estar relacionados con las siguientes situaciones:

  • Hepatitis fulminante;
  • Hepatitis alcohólica;
  • Cirrosis por consumo excesivo de bebidas alcohólicas;
  • Abuso de drogas ilícitas;
  • Grasa de hígado;
  • Presencia de absceso en el hígado;
  • Pancreatitis aguda;
  • Obstrucción del conducto biliar;
  • Ataque al corazón;
  • Insuficiencia cardíaca;
  • Isquemia cardíaca;
  • Lesión muscular;
  • Uso de medicación durante un período prolongado y / o sin consejo médico.

Así, la dosificación de estas enzimas es solicitada por el médico cuando se sospecha alguna de estas situaciones y cuando existen síntomas sugestivos, como piel y ojos amarillentos, orina oscura, cansancio frecuente e irracional y heces amarillas o blanquecinas. Conozca otros síntomas de problemas hepáticos.

Además de evaluar los niveles de TGO y TGP, para confirmar la lesión hepática y su extensión, el médico aplica el índice de Ritis, que es el índice entre los niveles de TGO y TGP y que cuando es superior a 1 es indicativo de lesiones más graves. , y el tratamiento debe iniciarse lo antes posible para prevenir la progresión de la enfermedad.


Popular Hoy

11 señales de que estás saliendo con un narcisista y cómo salir

11 señales de que estás saliendo con un narcisista y cómo salir

El tratorno narciita de la peronalidad no e lo mimo que la confianza en uno mimo o etar enimimado.Cuando alguien publica demaiada elfie o foto flexible en u perfil de cita o habla de í mimo conta...
¿Pueden morder las tijeretas?

¿Pueden morder las tijeretas?

¿Qué e una tijereta?La tijereta recibe u nombre de hormigueo debido a mito de larga data que afirman que el inecto puede metere dentro de la oreja de una perona y vivir allí o alimenta...