Laminectomía
La laminectomía es una cirugía para extirpar la lámina. Es parte del hueso que forma una vértebra en la columna. También se puede realizar una laminectomía para extraer espolones óseos o un disco herniado (deslizado) en la columna. El procedimiento puede aliviar la presión sobre los nervios espinales o la médula espinal.
La laminectomía abre su canal espinal para que sus nervios espinales tengan más espacio. Se puede realizar junto con una discectomía, una foraminotomía y una fusión espinal. Estará dormido y no sentirá dolor (anestesia general).
Durante la cirugía:
- Por lo general, se acuesta boca abajo en la mesa de operaciones. El cirujano hace una incisión (corte) en el medio de su espalda o cuello.
- La piel, los músculos y los ligamentos se mueven hacia un lado. Su cirujano puede usar un microscopio quirúrgico para ver el interior de su espalda.
- Es posible que se extraigan parte o todos los huesos de la lámina de ambos lados de la columna, junto con la apófisis espinosa, la parte afilada de la columna.
- Su cirujano extrae los pequeños fragmentos de disco, espolones óseos u otros tejidos blandos.
- El cirujano también puede realizar una foraminotomía en este momento para ensanchar la abertura por donde las raíces nerviosas salen de la columna.
- Su cirujano puede realizar una fusión espinal para asegurarse de que su columna vertebral esté estable después de la cirugía.
- Los músculos y otros tejidos se vuelven a colocar en su lugar. La piel está cosida.
- La cirugía dura de 1 a 3 horas.
La laminectomía se realiza a menudo para tratar la estenosis espinal (estrechamiento de la columna vertebral). El procedimiento extrae huesos y discos dañados y deja más espacio para el nervio espinal y la columna.
Sus síntomas pueden ser:
- Dolor o entumecimiento en una o ambas piernas.
- Dolor alrededor de la zona del omóplato.
- Puede sentir debilidad o pesadez en las nalgas o las piernas.
- Es posible que tenga problemas para vaciar o controlar su vejiga y sus intestinos.
- Es más probable que tenga síntomas, o síntomas peores, cuando está de pie o caminando.
Usted y su médico pueden decidir cuándo debe someterse a una cirugía para estos síntomas. Los síntomas de la estenosis espinal a menudo empeoran con el tiempo, pero esto puede suceder muy lentamente.
Cuando sus síntomas se vuelven más severos e interfieren con su vida diaria o su trabajo, la cirugía puede ayudar.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Reacción a medicamentos o problemas respiratorios.
- Sangrado, coágulos de sangre o infección
Los riesgos de la cirugía de columna son:
- Infección en heridas o huesos vertebrales.
- Daño a un nervio espinal, que causa debilidad, dolor o pérdida de la sensibilidad.
- Alivio parcial o nulo del dolor después de la cirugía
- Regreso del dolor de espalda en el futuro
- Pérdida de líquido cefalorraquídeo que puede provocar dolores de cabeza
Si tiene una fusión espinal, es más probable que su columna vertebral por encima y por debajo de la fusión le dé problemas en el futuro.
Le harán una radiografía de su columna.También es posible que le realicen un mielograma por resonancia magnética o tomografía computarizada antes del procedimiento para confirmar que tiene estenosis espinal.
Dígale a su proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando. Esto incluye medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin receta.
Durante los días previos a la cirugía:
- Prepare su hogar para cuando salga del hospital.
- Si es fumador, debe dejar de hacerlo. Es posible que las personas que tienen fusión espinal y continúan fumando no se recuperen tan bien. Pida ayuda a su doctor.
- Durante la semana anterior a la cirugía, es posible que le pidan que deje de tomar anticoagulantes. Algunos de estos medicamentos son la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno (Aleve, Naprosyn). Si está tomando warfarina (Coumadin), dabigatrán (Pradaxa), apixaban (Eliquis), rivaroxaban (Xarelto) o clopidogrel (Plavix), hable con su cirujano antes de suspender o cambiar la forma en que toma estos medicamentos.
- Si tiene diabetes, enfermedad cardíaca u otros problemas médicos, su cirujano le pedirá que consulte a su médico habitual.
- Hable con su cirujano si ha bebido mucho alcohol.
- Pregúntele a su cirujano qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Informe a su cirujano de inmediato si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otras enfermedades que pueda tener.
- Es posible que desee visitar a un fisioterapeuta para aprender algunos ejercicios antes de la cirugía y practicar el uso de muletas.
El día de la cirugía:
- Es probable que le pidan que no beba ni coma nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
- Tome los medicamentos que le indicó su médico con un pequeño sorbo de agua.
- Su proveedor le dirá cuándo llegar al hospital. Asegúrate de llegar a tiempo.
Su proveedor lo alentará a que se levante y camine tan pronto como desaparezca el efecto de la anestesia, si no se sometió también a una fusión espinal.
La mayoría de las personas se van a casa de 1 a 3 días después de la cirugía. En casa, siga las instrucciones sobre cómo cuidar su herida y su espalda.
Debería poder conducir en una o dos semanas y reanudar el trabajo ligero después de 4 semanas.
La laminectomía para la estenosis espinal a menudo proporciona un alivio total o parcial de los síntomas.
Es posible que todas las personas tengan problemas de columna en el futuro después de una cirugía de columna. Si se sometió a laminectomía y fusión espinal, es más probable que la columna vertebral por encima y por debajo de la fusión tenga problemas en el futuro.
Podría tener otros problemas en el futuro si necesita más de un tipo de procedimiento además de la laminectomía (discectomía, foraminotomía o fusión espinal).
Descompresión lumbar; Laminectomía descompresiva; Cirugía de columna: laminectomía; Dolor de espalda - laminectomía; Estenosis - laminectomía
- Cirugía de columna - alta
Bell GR. Laminotomía, laminectomía, laminoplastia y foraminotomía. En: Steinmetz MP, Benzel EC, eds. Cirugía de columna de Benzel. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 78.
Derman PB, Rihn J, Albert TJ. Manejo quirúrgico de la estenosis espinal lumbar. En: Garfin SR, Eismont FJ, Bell GR, Fischgrund JS, Bono CM, eds. The Spine de Rothman-Simeone y Herkowitz. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 63.