Descripción general de Thenar Eminence
Contenido
- Músculos de la eminencia tenar
- Opponens pollicis
- Abductor pollicis brevis
- Flexor corto del pulgar
- Diagrama de anatomía
- Nervios de la eminencia tenar
- Función de la eminencia tenar
- Condiciones que afectan la eminencia tenar
- Ejercicios de eminencia tenar
- Flexión y extensión del pulgar
- Extensión de pulgar con goma elástica
- Ejercicio de agarre manual
- Ejercicio de fuerza de pellizco
- Toque de pulgar a dedo
- La comida para llevar
La eminencia tenar se refiere al bulto que se puede ver en la base del pulgar. Está formado por tres músculos separados que trabajan para controlar los movimientos finos del pulgar.
Examinaremos más de cerca la eminencia tenar, su función y las condiciones que pueden afectarla.
Músculos de la eminencia tenar
Opponens pollicis
El oponente del pulgar es el más grande de los músculos que se encuentran en la eminencia tenar.
Su función es muy importante para lo que hace que los pulgares humanos sean oponibles. El oponente del pulgar trabaja para alejar el pulgar de los otros dedos de la mano. Durante este movimiento, el pulgar gira de modo que se oponga o esté frente a los otros cuatro dedos de la mano.
Este movimiento es muy importante para tareas como agarrar y agarrar objetos.
Abductor pollicis brevis
El abductor pollicis brevis se encuentra por encima del oponente del pulgar a lo largo de la parte exterior del pulgar. Su función es ayudar a alejar el pulgar del dedo índice.
Este movimiento se puede ilustrar si la mano se coloca plana sobre una superficie y el pulgar se aleja de la mano.
Flexor corto del pulgar
El flexor corto del pulgar también se encuentra por encima del oponente del pulgar, pero se encuentra en la parte interna del pulgar. Es responsable de doblar el pulgar hacia el dedo meñique.
Este movimiento se puede demostrar doblando la primera articulación del pulgar. Cuando esto ocurre, el pulgar debe doblarse de manera que apunte hacia el dedo meñique.
Diagrama de anatomía
Haga clic en los músculos del pulgar para ver el oponente del pulgar, el abductor corto del pulgar y el flexor corto del pulgar.
Nervios de la eminencia tenar
El nervio mediano suministra nervios a los tres músculos de la eminencia tenar. Este nervio mediano se origina en un grupo de nervios llamado plexo braquial.
El nervio mediano corre a lo largo del interior del brazo donde finalmente cruza sobre el codo, suministrando nervios a los músculos del antebrazo, la muñeca y la mano.
Una pequeña porción del flexor corto del pulgar, conocida como cabeza profunda, recibe nervios del nervio cubital. Además, el oponente del pulgar recibe nervios del nervio cubital en aproximadamente el 20 por ciento de las personas.
Como el nervio mediano, el nervio cubital se origina en el plexo braquial. Se mueve hacia abajo del brazo, cruza el codo a lo largo de la cara interna y luego se mueve a lo largo de la parte interna del antebrazo. También da nervios a partes del antebrazo, la muñeca y la mano.
Función de la eminencia tenar
El científico John Napier dijo una vez: "La mano sin pulgar, en el peor de los casos, no es más que una espátula animada y, en el mejor de los casos, un par de fórceps cuyos puntos no se unen correctamente". De hecho, el pulgar es muy importante para la forma en que interactuamos con los objetos del entorno.
La eminencia tenar ayuda a controlar los movimientos finos del pulgar, incluida la capacidad de agarrar, agarrar y pellizcar objetos.
El abductor corto del pulgar y el flexor corto del pulgar permiten el movimiento del pulgar hacia afuera o hacia los otros dedos de la mano. El oponente pollicis permite que el pulgar sea oponible. Estos movimientos nos permiten manejar y manipular con cuidado elementos y objetos.
Condiciones que afectan la eminencia tenar
Existen varias afecciones que pueden afectar a la eminencia tenar, provocando una disminución de la función o incluso atrofia de los músculos.
Es posible que tenga un problema con los músculos de la eminencia tenar si nota:
- Entumecimiento o “hormigueo” en el pulgar. Estas sensaciones se deben típicamente a pellizcos o presión sobre el nervio mediano.
- Debilidad muscular. Las personas con músculos debilitados de la eminencia tenar pueden agarrar objetos con menos fuerza y ser más propensas a dejarlos caer.
- Dolor. La mayoría de los dolores relacionados pueden irradiar desde la base del pulgar.
- Deformidad. Si nota esto alrededor de la base del pulgar, puede deberse a la atrofia de los músculos de la eminencia tenar.
Algunos ejemplos de afecciones que pueden afectar la eminencia tenar incluyen:
- Síndrome del túnel carpiano. Esta condición es causada por una compresión o pellizco del nervio mediano a medida que atraviesa la muñeca. Los síntomas comunes incluyen entumecimiento, hormigueo y debilidad.
- Artritis basal del pulgar. Esta condición se debe a la ruptura del cartílago alrededor de la articulación inferior del pulgar. Si bien afecta las articulaciones alrededor de la eminencia tenar y no los músculos en sí, la afección puede causar pérdida de movimiento o debilidad del pulgar.
- Traumatismo en el antebrazo, la muñeca o el pulgar. Una lesión en la parte inferior del brazo puede predisponer a las personas a sufrir afecciones nerviosas o artríticas que pueden afectar a la eminencia tenar. Por ejemplo, una fractura de antebrazo que daña el nervio mediano puede provocar una disminución de la sensibilidad en el área del pulgar.
- Masa o tumor. Una masa o tumor en o alrededor de la eminencia tenar es muy raro. Cuando está presente, esto puede causar síntomas similares al síndrome del túnel carpiano.
- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La ELA es una enfermedad del sistema nervioso que debilita progresivamente los músculos del cuerpo. La atrofia de partes de la eminencia tenar es un signo clínico temprano de ELA.
Ejercicios de eminencia tenar
Pruebe los siguientes ejercicios para mantener la fuerza de la eminencia tenar. Si no está seguro acerca de alguno de estos ejercicios o se ha lesionado recientemente o se ha sometido a una cirugía en el antebrazo, la muñeca o la mano, hable primero con su médico.
Flexión y extensión del pulgar
Levante la mano, asegurándose de que el pulgar esté alejado de los dedos. Mueva el pulgar sobre la palma de la mano para que toque justo debajo del dedo meñique.
Mantenga cada posición durante 10 a 15 segundos, realizando 10 repeticiones con cada mano.
Extensión de pulgar con goma elástica
Coloque su mano sobre una mesa u otra superficie dura. Coloque una banda de goma alrededor de su mano para que se asiente en la base de las articulaciones de sus dedos. Mueva suavemente el pulgar lejos de los otros dedos tanto como pueda. Mantenga esta posición durante 30 a 60 segundos y luego suelte.
Repita de 10 a 15 veces con cada mano.
Ejercicio de agarre manual
Tome una pelota de tenis o de tamaño similar con una mano. Aprieta la pelota tan fuerte como puedas durante entre 3 y 5 segundos antes de relajar lentamente el agarre.
Repita esto de 10 a 15 veces en la misma mano y luego con la otra mano.
Ejercicio de fuerza de pellizco
Tome una bola de espuma suave entre el pulgar y el índice. Pellizca la pelota, manteniendo la posición entre 30 y 60 segundos. Suelte lentamente el pellizco.
Repita de 10 a 15 veces con la misma mano y nuevamente con la otra mano.
Toque de pulgar a dedo
Levanta la mano frente a ti. Toque suavemente con el pulgar cada uno de sus otros cuatro dedos, manteniendo cada posición durante 30 a 60 segundos.
Repita al menos 4 veces para cada una de sus manos.
La comida para llevar
La eminencia tenar es un grupo de tres pequeños músculos en la base del pulgar. A pesar de su pequeño tamaño, son muy importantes para controlar los movimientos finos del pulgar, como agarrar y pellizcar.
La eminencia tenar puede verse afectada por una variedad de condiciones que pueden conducir a una disminución en el rango de movimiento o función muscular. Si cree que está experimentando síntomas consistentes con una de estas condiciones, programe una cita para ver a su médico.