¿Tener problemas de tiroides puede aumentar de peso?
Contenido
- Por qué los problemas de tiroides pueden engordar
- Cómo identificar el hipotiroidismo
- Qué hacer para prevenir el aumento de peso
La tiroides es una glándula muy importante en el organismo, pues es la encargada de producir dos hormonas, conocidas como T3 y T4, que regulan el funcionamiento de diversos mecanismos del cuerpo humano, desde los latidos del corazón, hasta los movimientos del intestino e incluso temperatura corporal y ciclo menstrual en mujeres.
Así, cualquier cambio en la tiroides puede afectar fácilmente el funcionamiento de todo el cuerpo, provocando diversos síntomas desagradables como estreñimiento, caída del cabello, cansancio y dificultad para concentrarse, por ejemplo.
Otro signo muy común de problemas de tiroides son las fáciles variaciones de peso, que no parecen estar relacionadas con otros factores, como la dieta o el nivel de actividad física. Vea 7 signos y síntomas comunes de problemas de tiroides.
Por qué los problemas de tiroides pueden engordar
Dado que la tiroides tiene la función de regular el funcionamiento de varios órganos del cuerpo e incluso influir en la temperatura corporal, esta glándula puede afectar el metabolismo, que es la cantidad de energía que el cuerpo gasta durante el día para mantenerse en funcionamiento. La tasa de metabolismo varía según el cambio en la tiroides:
- Hipertiroidismo: puede aumentar el metabolismo;
- Hipotiroidismo: el metabolismo generalmente está disminuido.
Las personas con un metabolismo acelerado tienden a perder peso, porque gastan más energía y calorías durante el día, mientras que las personas con un metabolismo disminuido tienden a ganar peso con mayor facilidad.
Así, no todos los problemas de tiroides aumentan de peso, y esto es más frecuente cuando la persona padece alguna condición que le provoca hipotiroidismo. Aún así, las personas que se someten a tratamiento para el hipertiroidismo también pueden sufrir un aumento de peso, ya que el tratamiento ralentizará su metabolismo.
Cómo identificar el hipotiroidismo
Además de provocar aumento de peso, el hipotiroidismo también provoca otros síntomas que pueden llevar a la persona a sospechar este cambio de tiroides, como dolor de cabeza frecuente, cansancio fácil, dificultad para concentrarse, caída del cabello y uñas frágiles. Vea más sobre el hipotiroidismo, sus síntomas y diagnóstico.
Sin embargo, el diagnóstico de hipotiroidismo solo se puede realizar a través de análisis de sangre que miden las concentraciones de hormonas producidas por la tiroides, T3 y T4, así como la hormona TSH, que se produce en el cerebro y es la encargada de estimular el funcionamiento del sistema nervioso central. tiroides. Las personas con hipotiroidismo suelen tener valores de T3 y T4 por debajo de lo normal, mientras que el valor de TSH aumenta.
Qué hacer para prevenir el aumento de peso
La mejor forma de combatir el aumento de peso debido a cambios en la tiroides es identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado, ya que esto permitirá equilibrar el funcionamiento de la tiroides y el metabolismo de todo el cuerpo.
Sin embargo, disminuir la cantidad de calorías consumidas en la dieta, así como aumentar el gasto energético mediante el ejercicio físico diario también son fundamentales para ayudar a mantener el peso corporal. En cualquier caso, estas pautas siempre las debe dar el médico que está tratando el problema de la tiroides.
Consulte algunos consejos de nuestro nutricionista sobre cómo comer para los problemas de tiroides: