Entumecimiento en los dedos del pie: posibles causas y cómo tratarlo
Contenido
- ¿Cuáles son los signos de entumecimiento de los dedos del pie?
- ¿Qué causa el entumecimiento de los dedos del pie?
- ¿Cuándo debo buscar ayuda médica?
- ¿Cómo se diagnostica el entumecimiento de los dedos del pie?
- ¿Cómo se trata el entumecimiento de los dedos del pie?
- Tratar el entumecimiento crónico del pie
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
¿Qué es el entumecimiento de los dedos del pie?
El entumecimiento de los dedos de los pies es un síntoma que ocurre cuando se ve afectada la sensación en los dedos de los pies. Puede experimentar la ausencia de sensación, un hormigueo o incluso una sensación de ardor. Esto puede hacer que caminar sea difícil o incluso doloroso.
El entumecimiento de los dedos de los pies puede ser un síntoma temporal o puede ser un síntoma crónico, es decir, a largo plazo. El entumecimiento crónico de los dedos de los pies puede afectar su capacidad para caminar y posiblemente provocar lesiones y heridas que quizás desconozca. Si bien el entumecimiento de los dedos de los pies puede ser motivo de preocupación, rara vez se considera una emergencia médica.
¿Cuáles son los signos de entumecimiento de los dedos del pie?
El entumecimiento de los dedos de los pies es una sensación anormal que a menudo reduce su capacidad para sentir los dedos de los pies o el suelo debajo de usted. También puede sentir un hormigueo en las piernas o en los dedos de los pies a medida que la sensación regresa y el entumecimiento desaparece.
El entumecimiento también puede causar una sensación de hormigueo en los dedos de los pies. Esto puede ocurrir en un solo pie o en ambos pies, dependiendo de su causa.
¿Qué causa el entumecimiento de los dedos del pie?
Tu cuerpo contiene una compleja red de nervios sensoriales que proporcionan tu sentido del tacto. Cuando los nervios están presionados, dañados o irritados, es como si se hubiera cortado una línea telefónica y los mensajes no pudieran llegar. El resultado es un entumecimiento, ya sea temporal o duradero.
Varias afecciones médicas pueden causar entumecimiento en los dedos, que incluyen:
- alcoholismo o abuso crónico de alcohol
- Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth
- diabetes y neuropatía diabética
- congelación
- Síndorme de Guillain-Barré
- disco herniado
- esclerosis múltiple (EM)
- síndromes de compresión nerviosa, como el neuroma de Morton (que afecta la bola del pie) o el síndrome del túnel tarsiano (que afecta el nervio tibial)
- enfermedad arterial periférica (PAD)
- enfermedad vascular periférica (PVD)
- Enfermedad de Raynaud
- ciática
- herpes
- lesión de la médula espinal
- vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos
Algunas personas experimentan entumecimiento de los dedos de los pies asociado al ejercicio, especialmente después de realizar ejercicios de alto impacto, como correr o practicar un deporte. Esto se debe a que los nervios se comprimen con frecuencia durante el ejercicio. El entumecimiento debería desaparecer con bastante rapidez después de dejar de hacer ejercicio.
Con menos frecuencia, el entumecimiento en los dedos de los pies puede ser un signo de un evento neurológico más grave. Este es el caso cuando experimenta entumecimiento repentino en un lado del cuerpo. Esto puede deberse a:
- incautación
- carrera
- ataque isquémico transitorio (AIT)
¿Cuándo debo buscar ayuda médica?
Busque atención médica inmediata si experimenta entumecimiento en los dedos del pie junto con alguno de estos síntomas:
- dificultad para ver con uno o ambos ojos
- caída facial
- incapacidad para pensar o hablar con claridad
- pérdida del equilibrio
- debilidad muscular
- entumecimiento del dedo del pie que se produce después de un traumatismo craneal reciente
- pérdida repentina de sensación o entumecimiento en un lado del cuerpo
- dolor de cabeza repentino y severo
- temblores, sacudidas o movimientos espasmódicos
Si el entumecimiento de los dedos del pie no se acompaña de otros síntomas, consulte a su médico cuando se sienta incómodo o no desaparezca como antes. También debe buscar ayuda médica si el entumecimiento de los dedos comienza a empeorar.
¿Cómo se diagnostica el entumecimiento de los dedos del pie?
Su médico primero hará un inventario de su historial médico y síntomas antes de realizar un examen físico. Si tiene síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular o convulsiones, el médico puede recomendar una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Estos pueden detectar sangrado en el cerebro que podría indicar un derrame cerebral.
Las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas también se utilizan para detectar anomalías en la columna que podrían indicar ciática o estenosis espinal.
Su médico realizará un examen completo de los pies si sus síntomas parecen concentrarse en los propios pies. Esto incluye probar su capacidad para detectar la temperatura y otras sensaciones en los pies.
Otras pruebas incluyen estudios de conducción nerviosa, que pueden detectar qué tan bien se transmite la corriente eléctrica a través de los nervios. La electromiografía es otra prueba que determina cómo responden los músculos a la estimulación eléctrica.
¿Cómo se trata el entumecimiento de los dedos del pie?
Los tratamientos para el entumecimiento de los dedos de los pies dependen de su causa subyacente.
Si la causa es la neuropatía diabética, su médico le recomendará medicamentos y tratamientos para garantizar que su azúcar en sangre se mantenga en los niveles adecuados. También puede ayudar aumentar su actividad física y prestar especial atención a su dieta.
Si el entumecimiento se debe a la compresión del nervio en el pie, cambiar el tipo de zapatos que usa puede ayudar. Si el entumecimiento está relacionado con el alcohol, debe dejar de beber y comenzar a tomar un multivitamínico.
Además de estos pasos, un médico puede recetar medicamentos para aliviar el dolor. Estos pueden incluir:
- antidepresivos y anticonvulsivos para tratar el dolor del nervio diabético, incluyendo duloxetina (Cymbalta) y pregabalina (Lyrica)
- opioides o medicamentos similares a los opioides, como oxicodona (Oxycontin) o tramadol (Ultram)
- antidepresivos tricíclicos, incluida la amitriptilina
Tratar el entumecimiento crónico del pie
Las personas con entumecimiento crónico del pie deben someterse a exámenes de rutina de los pies para verificar si hay heridas y la circulación del pie. También deben practicar una excelente higiene de los pies, que incluye:
- cortarse las uñas de los pies en línea recta o cortarse las uñas de los pies en el consultorio de un podólogo
- inspeccionar los pies diariamente en busca de cortes o heridas usando un espejo de mano para revisar la planta de los pies
- usar calcetines suaves y gruesos que sostienen y amortiguan los pies
- usar zapatos que le queden bien y que permitan que los dedos se muevan